Gobierno y Policía Nacional refuerzan las oficinas de Extranjería en Baleares por el ‘Brexit’

| Palma |

Valorar:
preload
El delegado en funciones del Gobierno, Ramón Morey, y el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, visitaron este miércoles las oficinas y presentaron el plan de choque para acabar con las largas esperas de los ciudadanos extranjeros.

El delegado en funciones del Gobierno, Ramón Morey, y el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, visitaron este miércoles las oficinas y presentaron el plan de choque para acabar con las largas esperas de los ciudadanos extranjeros.

23-10-2019 | Jaume Morey

La Delegación del Gobierno y la Policía Nacional dotarán de más plantilla a las oficinas de Extranjería para acortar sus tiempos de respuesta y para hacer frente a la situación que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El ‘Brexit’ obliga a los ciudadanos británicos residentes en España a regularizar su situación, con un trámite sencillo, pero que ya ha provocado un aumento notable de su presencia en las oficinas.

La directora del Área de Trabajo e Inmigración en Baleares, Maria Alarcos, y la inspectora jefa de la oficina de Extranjería de la Policía Nacional, Esther Ribas, explicaron que la plantilla de las dependencia se incrementará en nueve personas, sobre todo para tramitar la documentación de los británicos. La segunda señaló que el aumento de estas peticiones «afecta al resto de nacionalidades porque están colapsando la oficina de Extranjería».

Otro de los objetivos es intentar bajar la espera de inmigrantes que solicitan citas previas, que ahora está en torno a los dos meses. Para evitar fraudes, sólo se permitirá una única cita por persona. Ambas responsables coincidieron en que parte del problema está en el alto número de personas que solicitan una cita pero que finalmente no acuden, que se sitúa en un 25 por ciento.

La oficina policial y la de la Delegación ubicadas en el mismo edificio reciben centenares de visitas diarias. Alarcos recuerda que el porcentaje de población extranjera en Baleares está por encima de la media nacional y, además, que aumenta a un ritmo más elevado.

Cuando se produzca el ‘Brexit’, los ciudadanos británicos que residan en España estarán en situación legal siempre y cuando tengan un certificado de registro, en el que conste que ya vivían en territorio nacional antes de la salida. Éste documento se solicita ante la Policía Nacional y para conseguirlo basta con presentar la inscripción en el padrón. Los que no tengan este requisito tendrán que acudir a la oficina de Extranjería de Delegación, como cualquier extracomunitario.

Para mejorar la atención, Alarcos explica que se ha abierto una plataforma digital para que se presenten solitudes iniciales. De momento solo está abierta para presentar solicitudes de obtención de estudios y prórrogas pero progresivamente se irá abriendo al resto de trámites. «Una vez esté abierta de manera completa, entendemos que desaparecerá el problema de la cita previa», ha añadido.

Reunión con el Consulado

Los responsables de Extranjería de la Delegación del Gobierno han mantenido ya varias reuniones de trabajo con el Consulado del Reino Unido en Baleares para que informe a sus ciudadanos. Con un certificado policial de que están registrados en España, los británicos residentes en las Islas pasarán después del ‘Brexit’ a tener una situación legal. No tendrán que tramitar desde cero los permisos como cualquier otro ciudadano extracomunitario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mado Punyetes
Hace 28 días

Ni se les ocurra reforzar por el DNI, qué va! Sr. Juan Alarcon, yo he visto Ayuntamientos, hacer el trámite de renovaciones del NIE. No sé si siguen haciéndolo, pero hace unos años era así. Qué me está contando!

Valoración:menosmas

Para que luego critiquen
Hace 28 días

Trabajo, trabajo y más trabajo, para los funcionarios peor pagados de todos los cuerpos y escalas. Para que luego te vengan el multinik y los cuatro de la extrema y la ultra derecha, que se pasan la jornada comentando, a decir que los funcionarios son el cáncer de nuestra sociedad, o que se debería privatizar toda la función pública. Ya me gustaría a mi, verlos a ellos haciendo este trabajo.

Valoración:1menosmas

Un simple comentari
Hace 28 días

Aquest delegat fa una feinada.

Valoración:1menosmas

Enrique
Hace 28 días

Lo que ocurre allí es insostenible si hubiese más personal no habría esa situación esa es la realidad.

Valoración:2menosmas

Np
Hace 28 días

Queda clara la falta de personal que hay consecuencia de ello lo pagan los ciudadanos. Hay mucha falta de trabajo y mucha necesidad la solución es clara.

Valoración:1menosmas

Mikel
Hace 28 días

Por el brexit si por la delincuencia no ? Curiosa la cosa ....

Valoración:2menosmas

Juan Alarcón
Hace 28 días

MGP, no es curioso, yo soy uno de los denunciantes y soy español pero mi familia es extranjera (tiene NIE) y me parece una falta de respeto tu opinión y de desconocimiento del problema, no sólo es el Brexit (de hecho, suena un poco a excusa). Mi mujer y su hijo son extranjeros legales desde el primer día en España y desde hace mas de 5 años, pagando sus impuestos y cumplen con su deber, que menos que no tengan que esperar meses o mas de medio año cuando tú tardas días o semanas en tener tu DNI renovado, por ejemplo. Es cierto que hay casos y casos, pero no hay que generalizar.

Valoración:4menosmas

MGP
Hace 28 días

Es curios, noltros si hem de fer coes interminables, pero a sa minima que es britanics n'han de fer, sa posa mes plantilla per ells...

Valoración:10menosmas

Ya ya ya
Hace 28 días

Otra foto, típica "inauguración", para los medios de comunicación.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1