Manifestación en la capital del Reino Unido contra el ‘Brexit’. | YVES HERMAN

TW
0

Las patronales CAEB, PIMEM, Federación Hotelera de Mallorca, así como la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern valoraron este jueves de forma positiva el anuncio de un acuerdo sobre el ‘Brexit’ entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Las reacciones fueron unánimes al coincidir que ahora esperan que el Parlamento británico ratifique el acuerdo.

El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, señaló que «hay que actuar con prudencia y cautela ya que tiene que ser ratificado en Londres, pero un anuncio de estas características siempre es positivo para todos los sectores productivos de la economía de Baleares».

Carmen Planas, presidenta de CAEB, apuntó: «La salida ordenada del Reino Unido de la UE mejora las peores expectativas de un ‘Brexit’ abrupto, que era el peor de los escenarios. Con todo, no hay que olvidar que el ‘Brexit’ es i una mala noticia para las exportaciones de nuestros productos y para nuestro sector turístico. Esto nos lleva a encarar esta salida con un doble planteamiento, ya que nos obliga a diversificar mercados emisores y a fortalecer nuestro producto y la calidad de nuestra oferta turística».

El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, apuntó que es una buena noticia «para las pymes baleares y nuestro sector turístico que trabajan con el mercado británico La seguridad favorece la estabilidad de los mercados».

Aclaró que «el camino todavía se puede complicar, pero esto es un comienzo positivo».

Noticias relacionadas

La patronal hotelera, a través de su presidenta Maria Frontera, calificó de lo deseable hubiera sido que el Reino Unido se mantuviera en el marco de la UE».

Frontera añadió que, pese al acuerdo, «aún han de superarse algunos trámites más, por lo que deberemos estar muy pendientes estos días. Ahora lo importante es que el proceso se realice de la manera más rápida, ordenada y estable posible con el objetivo de otorgar seguridad y tratar de que no afecte a nuestra economía en general y al sector turístico en particular».

La Cámara de Comercio de Mallorca, que preside Antoni Mercant, mostró este jueves su satisfacción: «El acuerdo entre ambas partes es muy satisfactorio, una salida abrupta hubiera acarreado grandes pérdidas para nuestras empresas. De ser ratificado, será un gran alivio para todos los sectores productivos».

Mercant explicó que «si los socios europeos y Westminster apoyan el acuerdo, las consecuencias del ‘Brexit’ se retrasarían un año, hasta finales de 2020, gracias al periodo de transición durante el cual Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria».

Puntualizó que esto permitirá preparar una salida efectiva más ordenada y menos traumática. La entidad cameral recomienda a las empresas de las Islas seguir trabajando en planes de contingencia.