Felipe González en Palma:«Si hay que llegar al 155 se llega, pero no es el momento»

| Palma |

Valorar:
preload
Felipe González antes de iniciar en Palma su conferencia «Crisis de las reglas de juego».

Felipe González antes de iniciar en Palma su conferencia «Crisis de las reglas de juego».

17-10-2019 | Pere Bota

El expresidente del Gobierno Felipe González, mostró este jueves su acuerdo con la «moderación» con la que el actual presidente, Pedro Sánchez, afronta los «hechos violentos» de Cataluña y afirmó que «no es el momento» de aplicar el artículo 155 de la Constititución, el que prevé intervenir o suspender la autonomía.

«Yo no digo que no tenga que llegar. Si hay que llegar, se llega pero no es el momento» dijo el más longevo de los presidentes del Gobierno en España. Fue durante una breve comparecencia previa a una conferencia organizada por el Cercle d’Economia y en la que abordó éste y otros asuntos.

González –que en muchos momentos se ha mostrado crítico con la gestión de Sánchez– destacó la importancia de la «moderación» que, dijo, «es la virtud de los fuertes». El expresidente afirmó que no es la primera vez que algún Gobierno afronta hechos «graves» y recordó las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia. El socialista –que dio su conferencia sin papeles ni anotaciones– quiso dejar claro que él nunca había defendido un gobierno de gran coalición entre el PSOE y el PP.

«Fue algo que dijo Mariano Rajoy pero luego todo el mundo empezó a opinar de los que yo supuestamente había dicho», precisó.

González (Sevilla, 1942) confesó al inicio de su conferencia, a la que asistieron políticos, expolíticos y empresarios, que su sentido crítico podría llevar a pensar que se muestra pesimista con lo que pasa en España, Europa y el mundo, pero que eso no es así. En su opinión el momento no es ahora peor que hace 60 años.

De lo que sí se quejó fue de lo que llamó «crisis de las reglas del juego» (ese era el título de su conferencia) y de cómo las reglas han ido cambiando y se han ido confundiendo. No dejó indiferente a quienes acudieron a escucharle y lanzó abundantes frases para la reflexión.

Así: «Rectificar es de sabios pero hacerlo a diario es de cretinos». O: «Ahora se gobierna a golpe de tuit y eso supone decir algo y pensarlo luego, cuando debería ser al revés». O: «Le he recordado a la presidenta Armengol una frase de Azaña; que no preocupa que alguien no sepa hablar, sino que no sepa pensar».

El presidente pasó revista a cuestiones que reflexiona desde hace tiempo: de la crisis del capitalismo, al ‘big data’ y la falta de privacidad y el ‘Brexit’. Afirmó que lo que se acordó este jueves era la propuesta de la anterior premier.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

.pa
Hace 28 días

¿No es momento ahora? ¿Por qué estamos en periodo de elecciones y hay que tener contentos a los "supuestos" aliados para pactar? Pero sí es el momento de sacar a Franco. ¿No sería mejor parar un conflicto que está a punto de ser irreversible (sólo por el narcisismo del actual presidente en funciones) y hacer del Valle de los Caídos un lugar de aprendizaje para todos los ciudadanos de lo que puede acarrear el dejarse llevar por el ideario e interés político de unos cuantos charlatanes? ¿Tan difícil es enseñar a la gente a respetar la ideas del prójimo aunque sean contrarias a las nuestras? Yo veo enriquecedor debatir e intercambiar ideologías, así se avanza de forma segura y con fundamento

Valoración:1menosmas

josep
Hace 28 días

españa no tiene arreglo no se una democracia plena es una democracia a la carta cuando no va bien para ellos esto es antidemocratico dialogar no es su forma de ser de toda la vida ya me diran que se tiene que hacer.

Valoración:4menosmas

Pepe de Palma
Hace 28 días

¿Como este lumbreras se le ocurre opinar, cuando ha sido uno de los causantes, junto a Aznar, de lo que pasa en Cataluña?. Por querer gobernar tanto PSOE como Pp se han vendido al conceder competencias a Catalanes y Vascos y estos han podido sembrar la semilla con la que hoy están recogiendo sus frutos. El 155 se tiene que aplicar ya y al Torra ponerlo en manos de la justicia antes de que huya.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace 28 días

¿Y cuando es el momento Sr. Gonzalez ? En el periódico más vendido en Cataluña he leído esta mañana que Los Mossos denuncian el uso de cócteles molotov, ácido , piedras y pirotecnia contra los helicópteros en las protestas, además de quemas de coches ,contenedores y algún asalto a comercios . ¿Qué se espera que hagan las fuerzas de orden público ? ¿Usar ramos de rosas ? ¿Dialogar ?. ¿Pelotitas de goma espuma ?. Seamos serios por favor. Sr.Gonzalez, díga algo congruente, pero ya.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 28 días

J.B.V, doncs es deixar claret als ignorants, i encara mes als que diven que s'ha de matar a algú si no es mor de la vaga de fam, la diferencia entre aceptar o no aceptgar, efectivament no es no, i jo no tenc absolutament res a veure amb el PSOE. Ara revisi el historial d'en Isidroro fins ara i deprés valori

Valoración:2menosmas

dunia patak
Hace 28 días

Muy interesante la conferencia. Me quedo con que "la democracia no está por encima de la Constitución" y que es importante respetar las reglas de juego "incluso si queremos cambiarlas".

Valoración:-4menosmas

Nana
Hace 28 días

y qué más tiene que pasar?

Valoración:-2menosmas

Xmen
Hace 28 días

Y sigue mandando...Ordenó no pactar bajo ningún pretexto con podemos y ahora va a decidir cuando aplicar el 155. Sin duda este espécimen creo las CLOACAS DEL ESTADO que tanto saben emplear sus socios de PP.

Valoración:10menosmas

un que vos votava
Hace 28 días

Mare meva es criat den Carlos Slim donant lliçons de moral. Quina poca vergonya , es president des terrorisme d'estat , i tot aquest lio de Catalunya , en té bona part de cupa ell , governant anys amb sa banda de lladres den Pujol i companyia , que ja se preparaven es terreny per si venien mal dades.

Valoración:15menosmas

J.B.V.
Hace 28 días

Para un gobierno de "GRAN COALICIÓN" Como dice F.G.Márquez es una cuestión de cultura inexistente en las izquierdas. ¡Qué es esto de...: NO es NO, NO es NO, NO es NO y, NO es NO!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2