Més busca profundizar en un soberanismo que supere su espacio tradicional

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una asamblea que Més celebró en junio de este año. El congreso se celebrará a finales de noviembre.

Imagen de una asamblea que Més celebró en junio de este año. El congreso se celebrará a finales de noviembre.

15-10-2019

Més per Mallorca se propone ahondar en la construcción de un nuevo soberanismo capaz de superar el espacio que históricamente habían ocupado primero el PSM y luego la coalición. Así lo dice el borrador de la ponencia política que se está redactando de cara al congreso de noviembre y que todavía está pendiente de aprobación por parte de la ejecutiva.

El documento propone un «soberanismo inclusivo» basado en el mallorquinismo de izquierdas, la defensa del derecho de autodeterminación y la soberanía plena de los pueblos de Baleares, un soberanismo que recoja la aportación del ecologismo, del feminismo, de las viejas y nuevas izquierdas, del internacionalismo y del municipalismo.

Este soberanismo inclusivo está presente en Més desde que se fundó la coalición en 2013, admite uno de los redactores. Se trata de «ahondar» en él y recoger las aportaciones ideológicas que la Fundació Darder Mascaró ha realizado en este sentido los últimos años.

En este soberanismo deben tener cabida los que quieren una Mallorca dentro de los Països Catalans, los que apuestan por unas Islas independientes y los que propugnan un federalismo de libre adhesión o confederalismo dentro del Estado español, propone la ponencia. En cualquier caso, «el pueblo mallorquín decidirá qué quiere ser [...] sin injerencias de nadie».

Para conseguir sus objetivos, Més habla de la necesidad de definir un plan de transición o táctica que permita crear alianzas políticas y sociales con las que no se cuenta y de construir «una nueva hegemonía social capaz de conseguir la hegemonía cultural y política que nos haga avanzar» hacia ellos.

Una de las novedades es la creación de un marco confederal interinsular con las formaciones hermanas de Més en las otras islas y establecer vínculos orgánicos con ellas.

La ponencia de organización también plantea algunas novedades, como la recuperación del Consell Polític, del que se prescindió en 2015, o la creación de una «permanente». Las ponencias se darán a conocer próximamente a los afiliados para que los interesados puedan formular sus alegaciones.

Nuevo líder

Las corrientes que integran Més ven en Antoni Noguera un candidato de consenso para dirigir el partido los próximos años. Es la persona que, a su juicio, mejor podría superar las heridas que dejó la crisis de los nombramientos. Josep Ferrà, Antoni Trobat, Neus Truyol o Joan Mas ‘Collet’, entre otros, formarían parte de la nueva ejecutiva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MARTÍN
Hace un mes

Lo que han hecho esta manada de independentistas, no tiene perdón. Han dividido en dos bandos a toda la comunidad, a los compañeros, a los amigos e incluso a familias. Han fomentado el odio hacia los que no piensan como ellos, y en especial, el dirigido a las fuerzas del orden y seguridad y sus familias. Por todo ello, creo que las penas impuestas, no han sido justas.

Valoración:-5menosmas

República de Mordor
Hace un mes

Mando un saludo al censor catalanista que me tiene manía.

Valoración:-7menosmas

uru
Hace un mes

Los "socios" de Francina. Cuando se vota PSIB PSOE, se está votando a esta gente.

Valoración:-7menosmas

REALISTA
Hace un mes

Iba a comentar, pero me voy al WC a vomitar, después de leer la noticia

Valoración:-3menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace un mes

ejército al poder, viva España. viva el Rey viva la constitución

Valoración:-5menosmas

El peaton
Hace un mes

Es vergonzoso que nuestros impuestos vayan para pagar a esta gente deberían prohibir estos partidos que solo buscan la delincuencia y el odio

Valoración:-4menosmas

Sa republicà independent de ca meva
Hace un mes

MES per Catalònia! Vaja deriva e involució del PSM, heu tornat un grapat de traïdors arreplegats, lo millor que podeu fer es fusionar-vos amb ERC; així vos lleveu sa careta i sa M. La vostra lluita per imposar mos es vostres, idolatrats però inexistents, països Catalans; i per fer un imperi catalonià MES gran; ofega sa cultura, ses paraules, i es xerrar propi de Mallorca i de Ses Illes! També sa defensa polítics forasters que son delinqüents condemnats vos fa esser una “colla” de manipuladors; Sa llibertat individual o d´un grup , implica el compliment de ses lleis d´un estat de dret, amb mes de 40 de historia democràtiques; i si no vos agrada el sistema, lluiteu per canviar-lo amb diàleg dins sa legalitat, perquè si per esser polític vos podeu botar ses lleis; s’Estat no tindrà cap força, moral, ni ètica, perquè es ciutadans les compleixin. Arruix, fugiu, o amb la vostra llengua: Foteu el camp cap a la vostra catalonià. Mallorquins lluitem no vos deixeu enganar ni trepitjar!

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace un mes

Se llaman SOBERANISTAS.....pero los hechos demuestran que son CATALANISTAS a las órdenes de lo que le les digan...Por eso ABANDONAN AL PUEBLO BALEAR EN EL PARLAMENT PARA CORRER A APOYAR A LOS JUZGADOS POR SEDICIÓN CATALANES .....NO SIGAN ENGAÑANDO.....

Valoración:0menosmas

ido
Hace un mes

que en un 5% un sigui el president del Consell, manda hue....

Valoración:-1menosmas

Votante ciudadanos
Hace un mes

Hay una forma de parar este catalanismo nacionalista y independentista y es votando a la derecha en las proximas elecciones asi aplican mano dura contra las politicas del gobierno del pacto desde el gobierno central. Asi se les acaba el teatro catalanista a los de armengol y compañia.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2