Imagen de una asamblea que Més celebró en junio de este año. El congreso se celebrará a finales de noviembre.

TW
20

Més per Mallorca se propone ahondar en la construcción de un nuevo soberanismo capaz de superar el espacio que históricamente habían ocupado primero el PSM y luego la coalición. Así lo dice el borrador de la ponencia política que se está redactando de cara al congreso de noviembre y que todavía está pendiente de aprobación por parte de la ejecutiva.

El documento propone un «soberanismo inclusivo» basado en el mallorquinismo de izquierdas, la defensa del derecho de autodeterminación y la soberanía plena de los pueblos de Baleares, un soberanismo que recoja la aportación del ecologismo, del feminismo, de las viejas y nuevas izquierdas, del internacionalismo y del municipalismo.

Este soberanismo inclusivo está presente en Més desde que se fundó la coalición en 2013, admite uno de los redactores. Se trata de «ahondar» en él y recoger las aportaciones ideológicas que la Fundació Darder Mascaró ha realizado en este sentido los últimos años.

En este soberanismo deben tener cabida los que quieren una Mallorca dentro de los Països Catalans, los que apuestan por unas Islas independientes y los que propugnan un federalismo de libre adhesión o confederalismo dentro del Estado español, propone la ponencia. En cualquier caso, «el pueblo mallorquín decidirá qué quiere ser [...] sin injerencias de nadie».

Para conseguir sus objetivos, Més habla de la necesidad de definir un plan de transición o táctica que permita crear alianzas políticas y sociales con las que no se cuenta y de construir «una nueva hegemonía social capaz de conseguir la hegemonía cultural y política que nos haga avanzar» hacia ellos.

Una de las novedades es la creación de un marco confederal interinsular con las formaciones hermanas de Més en las otras islas y establecer vínculos orgánicos con ellas.

La ponencia de organización también plantea algunas novedades, como la recuperación del Consell Polític, del que se prescindió en 2015, o la creación de una «permanente». Las ponencias se darán a conocer próximamente a los afiliados para que los interesados puedan formular sus alegaciones.

Nuevo líder

Las corrientes que integran Més ven en Antoni Noguera un candidato de consenso para dirigir el partido los próximos años. Es la persona que, a su juicio, mejor podría superar las heridas que dejó la crisis de los nombramientos. Josep Ferrà, Antoni Trobat, Neus Truyol o Joan Mas ‘Collet’, entre otros, formarían parte de la nueva ejecutiva.