Unos 125 recién nacidos han fallecido en los últimos diez años en Son Espases

| | Palma |

Valorar:
preload
Esta etiqueta marca una habitación de una familia en duelo.

Esta etiqueta marca una habitación de una familia en duelo.

15-10-2019

Nadie está preparado para la muerte de un bebé, «ni los pacientes, ni los profesionales», añade la doctora Rosa Ruíz de Gopegui, ginecóloga del hospital Son Espases, donde este martes se realizó la primera jornada multidisciplinaria de atención y acompañamiento en la muerte perinatal.

Y es que la pérdida de un hijo durante la gestación avanzada o al poco tiempo de nacer no es un hecho habitual pero sucede. Desde 2009 hasta 2018 (en un período de 10 años) se han producido sólo en el hospital de referencia 246 muertes perinatales, de las cuales 119 han sido intrauterinas y 127 neonatales.

«No hay ningún factor determinante pero puede estar relacionado con los embarazos múltiples, la edad materna, el parto prematuro... Influyen muchas cosas», explica la doctora Carmen Simón.

De los 246 casos de muertes perinatales hay que añadir las interrupciones legales del embarazo por causa médica, ya sea por una enfermedad materna grave, malformación fetal o una alteración cromosómica, que en estos diez años han sido 468.

Las perinatales son las muertes que ocurren dentro del útero con fetos que pesan 500 gramos o más, o a partir de las 22 semanas de gestación; la muerte de prematuros antes de cumplir 7 días y los bebés fallecidos antes de los 28 días.

«En estos casos los profesionales intentamos ayudar a la familia de la mejor manera pero nos falta apoyo en la parte psicológica y psiquiátrica, sobre todo en el duelo posterior porque a nivel sanitario no hay infraestructura», explica De Gopegui.

Son Espases ha elaborado tres protocolos para el duelo, los abortos en el segundo trimestre y una actualización en muertes fetales. Ante una familia en duelo, se señala su habitación con una pegatina para que los profesionales lo tengan en cuenta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Mar
Hace un mes

Lamento lo q has tenido que pasar, pero te puedo decir que ser padre/madre esta sobrevalorado. Lo importante eres tu y aqui estas. Animo!

Valoración:0menosmas

Mar
Hace un mes

Y qué se hace cuando en la primera ecografía sé detecta que el feto ha muerto, se te diagnostica posible embarazo molar, se te practican dos legrados y se sigue buscando el por qué está presente la hormona BETA HCG, indicativa de embarazo. Rebuscando, coriocarcinoma, CÁNCER, derivado del extraño embarazo. Se te extirpa medio pulmón y se te pone en "cuarentena" unos años. Cuando recibes el OK de intentar un nuevo embarazo...has cumplido los 41. La SS no "puede" hacerte el tratamiento. Búscate la vida si quieres tener un hijo. Pagando...serás feliz. El duelo, por la pérdida de mi hijo...no pude pasarlo. Debía guardar fuerzas para luchar por mi vida. Triste realidad, breve resumen de mi odisea particular

Valoración:3menosmas

Senseseny
Hace un mes

La muerte de recien nacidos es especialmente impactante, y cualquier cifra es elevada, pero creo que nunca hemos estado mejor. Hace unos 120 años se bautizaba a los hijos el mismo dia o al dia siguiente de nacer, porque lo normal era que muriesen. Vistos algunos libros del registro civil, uno queda alucinado de la mortalidad infantil de aquel entonces.

Valoración:3menosmas

Carmen
Hace un mes

Silvia. Lee el tirular por favor. Habla de son espases.

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace un mes

respondiendo a algunos comentarios.... El artículo habla de los últimos 10 años en la seguridad social, ya sea en Son Espases o Son Dureta. Para algunos pueden parecer muchos fallecimientos, pero si lo comparas con unos pocos años atrás son más bien pocos. Solo añadiría que deberían humanizar todos los abortos, al menos mi experiencia con un aborto al inicio del embarazo fue que lo tratarán como un resfriado, se que ocurren muchísimos, más de los que uno se pueda pensar pero eso no significa que duela menos

Valoración:4menosmas

Francesc
Hace un mes

Donen unes ganes de tenir fills amb aquestes notícies...!!!

Valoración:-10menosmas

Carmen
Hace un mes

Son espases hace 10 años estaba en construcción. Por lo tanto tiwnw razón Madre, en au comentario

Valoración:2menosmas

sargantana
Hace un mes

Vaya noticia mas frustrante,y las mujeres que van a tener un parto en los proximos dias que van a pensar,creo que no son noticias para dar.

Valoración:-16menosmas

Madre
Hace un mes

Eso es mentira. Hace 10 años son espases aun no estaba en funcionamiento. Mi hija tiene 9 y nació en son dureta,fue de loa ultimoa nacimientos, al poco lo cerraron.

Valoración:0menosmas

TMAS
Hace un mes

Yo perdí un bebe a las 39 semanas de gestación hace casi 9 años y puedo asegurar que el dolor es tremendo y que tu vida no vuelve a ser la misma. Cuando di a luz todo el equipo médico lloró conmigo y nos trataron con un cariño que nunca olvidaré. Creo necesario que aquellas parejas que vivan estas pérdidas deben ser atentidas por personas cualificadas ya que en mi caso no tuvimos el apoyo de ningún psicólogo lo que conlleva que el dolor por esa pérdida no la supiéramos gestionar de una forma adecuada y aun tengamos la espinita clavada. Gracias

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1