La Sentencia del juicio del 'procés'

Baleares reacciona a la sentencia del 'procés'

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Consell de Govern presidido por Francina Armengol.

Imagen de archivo del Consell de Govern presidido por Francina Armengol.

06-09-2019 | Redacción Local

La sentencia del procés está teniendo una amplia repercusión en Baleares este lunes, donde ha habido numerosas reacciones. La primera fue la de la portavoz del Govern, Pilar Costa, que ha manifestado la necesidad de «reabrir el proceso de diálogo político» con Cataluña.

Costa ha manifestado que «evidentemente» respetan «las decisiones judiciales tomadas» en el marco de la «separación de poderes de un Estado de derecho» pero ha hecho hincapié en la necesidad de diálogo. Tal como ha señalado, la decisión judicial cierra «una etapa donde se han juzgados presuntos delitos» y, según ha remarcado, «ahora la parte política necesita proponer soluciones». «Sigue habiendo un problema político y territorial en Cataluña y su relación con España que necesita a responsables políticos que estén dispuesto a debatir para rebajar esta tensión», ha remarcado.

El coportavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, ha criticado este lunes que la portavoz del Govern, Pilar Costa, no haya consultado con el resto de formaciones políticas que forman parte del Ejecutivo (Més per Mallorca y Unidas Podemos) su postura acerca de la sentencia del procés.

Balboa entiende que esas son «unas opiniones particulares y no la postura oficial del Govern respecto a esta cuestión», que «no es precisamente una cuestión menor». «Lo digo porque entiendo que una postura oficial sobre la cuestión más delicada que afronta España desde el 78 estaría previamente trabajada, pactada y consensuada entre los socios de Govern».

Además, ha aseverado en Twitter que desde Més per Mallorca consideran que «la separación de poderes se ha visto gravemente comprometida en todo este proceso», que «de principio a fin ha sido y será un proceso político del tamaño de una casa de pagés».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que «desde el respeto a las decisiones judiciales y la más firme convicción democrática, creo que los problemas políticos se han de resolver desde la política». Además, ha asegurado que «hay que encontrar en el diálogo las soluciones a los conflictos y trabajar entre todos por garantizar la convivencia».

Los partidos políticos también han realizado tuits. Por ejemplo, Més per Mallorca en el que se puede leer «seguiremos luchando por vuestra libertad. Seguiremos luchando por la democracia

El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha criticado la sentencia del procés y ha asegurado: «Esto que hemos visto hoy no es una sentencia, es una venganza». Ha afirmado que el resultado de la sentencia es la «expresión del fracaso de un Estado que ha preferido imponer la represión a la política y el diálogo» y ha añadido «hoy las tesis de Vox han ganado».

Ensenyat Ha reprochado que el Gobierno central esté haciendo un «esfuerzo titánico» desde hace dos años para demostrar que España es una democracia consolidada cuando no lo es. «El tema de Cataluña no es democracia», ha insistido. «Seguimos teniendo en las prisiones presos políticos», ha lamentado. También ha animado a los simpatizantes de su formación a que se presenten en las concentraciones que se han convocado durante el día de hoy. Por último, ha destacado que hablar de Cataluña «es la excusa perfecta» para que la población no hable «de otras cosas importantes que tienen más trascendencia».

La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Silvia Cano, ha expresado que la sentencia del procés «abrirá un nuevo camino en Cataluña», por lo que se «debe volver al diálogo y al consenso». Además, ha añadido que su formación reitera su «máximo respeto a las decisiones judiciales» y ha dicho que la sentencia demuestra «claramente que en España existe la separación de poderes».

El presidente del PP, Biel Company, ha asegurado que la sentencia del procés manda un mensaje de tranquilidad a la población porque «en España el Estado de derecho funciona y quien la hace, la paga». Ha esgrimido que en un Estado democrático las sentencias se han de respetar y acatar y que los políticos se tienen que dedicar a hacer política.

«A mí me duele escuchar a gente hacer comentarios sobre una sentencia judicial cuando no están preparados para hacerlo»,ha señalado y ha añadido que él tampoco está preparado, por lo que respeta lo que han dictado «unos profesionales que han llegado a una unanimidad».

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «acate la sentencia» del Tribunal Supremo respecto al procés y no dé «privilegios» a los políticos catalanes condenados.

Guasp ha reivindicado también que «se reactive la euroorden» porque «todavía hay seis fugados de la Justicia» y ha pedido «responsabilidad» a los partidos para que «no alimenten el monstruo de la desobediencia civil».

Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) reclama la puesta en marcha de medidas para solucionar la situación política en Cataluña. En su opinión la «judicialización» del proces «nunca debería haber ocurrido». «Es una muestra de la incapacidad que han tenido la mayoría de fuerzas políticas implicadas para abordar dialogada mente un problema que es estrictamente político, ni de orden público ni judicial».

A su modo de ver, «40 años después de aprobarse la Constitución de 1978, lo que esta sobre la mesa es el cuestionamiento del actual modelo constitucional: la monarquía parlamentaria y la organización territorial autonómica, entre otras cuestiones. Es necesario adaptar nuestro marco constitucional a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro pueblo».

El portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alejandro López, considera que la sentencia es «desmedida» y que «no ahonda en el fondo del conflicto». Además, ha señalado que su formación apuesta por «fomentar el diálogo» y abordar el conflicto «de forma política». Sin embargo, ha mencionado que «todo el mundo tiene que respetar la ley y asumir la sentencia».

«Hay una herida emocional, que la irresponsabilidad de algunos partidos políticos ha agravado. Sin duda, hay que tener altura política y responsabilidad, sobre todo en cuestiones que afectan tantos millones de personas, toca intentar reparar los puentes que se han ido rompiendo en estos últimos tiempos», ha añadido. También ha criticado «el uso del juicio de forma política».

«Desde Unidas Podemos intentaremos contribuir a fomentar el diálogo, frente a la irresponsabilidad de las derechas, y de un PSOE sembrando la duda sobre la aplicación del 155 en Cataluña de manera irresponsable y electoralista», ha finalizado.

El exjuez José Castro ha declarado que «desde el punto de vista humano, que también es procedente, no me puedo alegrar de que personas que han sostenido unos ideales equivocados por un procedimiento que no es correcto resulten condenados a penas tan altas. No puedo alegrarme de una sentencia de este tipo, por muy legal y correcta que sea», ha declarado en el programa 'Els Dematins', de IB3.

Según Castro, «las penas son duras», puesto que la redacción de los hechos probados no hacía «posibles» determinadas rebajas previstas por el Código Penal para el delito de sedición.

OCB

La Obra Cultural Balear ha expresado públicamente su rechazo a la sentencia. Según ha anunciado la entidad en un comunicado, el conflicto que existe actualmente «entre la mayoría del pueblo de Cataluña y el Estado español es de origen y naturaleza política» y sólo encontrará solución «a través del ejercicio de la política», así pues, desde la entidad creen que «la sentencia no es solo injusta en el sentido que condena nueve personas justas y honradas a continuar encarceladas, sino que, además, es inútil».

«La sentencia también es preocupante y peligrosa, puesto que, en realidad, condena el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de votar libremente y, por lo tanto, pone en peligro el sistema democrático», han argumentado.

«En estos momentos, desde Baleares enviamos un cálido y fraternal abrazo a toda la ciudadanía del Principado de Cataluña y, de manera muy especial, nuestra solidaridad a todos los presos políticos y a las personas que se han visto forzadas a exiliarse, así como a sus familiares y amigos», han continuado.

La Obra Cultural Balear expresa además, «el orgullo colectivo» de pertenecer a la Federación Llull, junto con Acción Cultural del País Valenciano y Òmnium Cultural. La Federación Llull es la entidad civil más potente de los Países Catalanes y está presidida por Jordi Cuixart.

Finalmente, desde la entidad se anima a la ciudadanía de Baleares «a no dejarse paralizar por el miedo y a movilizarse de manera permanente para defender los derechos civiles y la Democracia y a continuar luchando por nuestra plena libertad colectiva».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Poeli
Hace 29 días

El titular no deberia ser este,el de la noticia.Los que han reaccionado son el Govern,no Baleares,porque al 90% de Mallorquines.Menorquines e Ibicencos nos importa lo justo lo que pase en Cataluña,no tenemos nada que ver por mucho que Armengol y compañia nos quieran meter en el mismo saco.Si los Catalanes quieren suicidarse,alla ellos,pero que nos dejen en Paz.Y un ruego,a ver si cuando vamos a votar lo hacemos con la cabeza,no con la parte de atras,luego tenemos lo que tenemos.

Valoración:54menosmas

veinat
Hace 29 días

Si votais a la Armengol, ya sabéis a quien votais,, a ver si os quitais la venda de los ojos..

Valoración:50menosmas

Jimy
Hace 29 días

Q vergüenza d políticos tenemos en Mallorca...

Valoración:50menosmas

jj
Hace 29 días

a esto se referia pedro sanchez para no permitir a podemos en su gobierno. NO PUEDE HABER DOS-TRES GOBIERNO DENTRO DE UN MISMO GOBIERNO. armengol deberia cesar inmediatamente a los consellers de mes y gobernar en minoria, y tambien deberia romper el pacto con podemos. armengol ddeberia tomar nota de pedro sanchezz y romper con MES y podemos.

Valoración:27menosmas

OTIÑA
Hace 29 días

mallorquin balear y porsupuesto español baleares no es cataluña viva españa a votar todos con camisetas de españa y banderas

Valoración:45menosmas

Vacas voladoras
Hace 30 días

Los problemas políticos se resuelven con política, los casos delictivos en los juzgados, no pretendan mezclar una cosa con la otra, desgraciadamente demasiados políticos se han creído que las leyes no iban con ellos y podían hacer lo que quisieran.

Valoración:38menosmas

piruli
Hace 30 días

No es un problema entre Cataluña y España. Es un problema entre los catalanes, que están divididos en dos mitades bastante similares, aunque los separatistas sean más activos y estén en el gobierno. Y los primeros que no quieren "diálogo" son los separatistas. Para ellos solo es posible el diálogo acerca de cuándo y cómo se separan de España, sin otra opción posible. Son ellos los que han llevado a Cataluña a esta situación límite. Ahora que carguen con las consecuencias.

Valoración:42menosmas

Pep
Hace 30 días

Damas y caballeros residentes en baleares , esos son sus amados lideres los que votaron , los mismos que quieren cambiar una sumision a españa por una al fascismo independentista , con aire amargo de gestapo catalan . Sobre todo el rocky balboa este de medio pelo . En serio si españa es una dictadura , quieren ustedes arrodillarse antes cataluña ? Una cataluña que nos quiere como vaca lechera , ya que es la zona con impuestos mas altos , peores servucios , politicos mejor pagados y mas casos de corrupcion de toda españa . Pero bueno sigan votando a estos mamarrachos

Valoración:39menosmas

Ciudadano191
Hace 30 días

Para los que dicen que España no es una democracia, fijaos si es democracia, que el abogado de Puigdemont, chileno, se sacó la carrera en prisión, despues de estar condenado por terrorismo a 14 años. En otros países, abanderados de la democracia, ni carreras en prisión, ni penas tan pequeñas por enfrentarse al estado, que lo sepais, aunque para eso no hay que tener una venda en los ojos, como teneis los fanáticos "demócratas".

Valoración:24menosmas

CanBum
Hace 30 días

Vaya, han tapizado los sillones de amarillo??!!! Dicen una cosa y demuestran otra...Los de Mes sí que son claros, apoyan mes a Catalanes que a los mallorquines, Mes vergonya...

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4