Emil Briones critica que el Gobierno ecuatoriano quitase las subvenciones al precio del combustible, lo que ha causado el conflicto. | Pere Serra

TW
1

Ecuador se encuentra sumido desde el pasado 2 de octubre en una crisis política causada por el aumento del precio de los combustibles. El periodista ecuatoriano Emil Briones, que reside en Palma, desgrana algunas de las claves para entender la situación.

La comunidad ecuatoriana en Mallorca se encuentra «preocupada», afirma Briones, ya que «tenemos familiares y amigos en el país que lo están pasando mal y tienen miedo por lo que les pueda suceder. De hecho, y aquí, hay una señora que se llama Isabel Oviedo que está planeando una gran manifestación. Quiere para pedir al Gobierno que alcance un acuerdo con la oposición».

«En mi país hay un descalabro total. Las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno de Lenín Moreno han provocado una ola de protestas a lo largo de Ecuador. Curiosamente, Moreno fue dos veces vicepresidente de Rafael Correa y, en teoría, tendría que ser conocedor de lo que se viene cociendo en el interior del país. Ha habido un levantamiento del grupo de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), que ha tomado la Asamblea. Y como no hay Asamblea, que vendría a ser como el Congreso de los diputados, no sabemos qué puede pasar», explica el periodista.

Briones afirma que «el combustible era subsidiada, recibía financiación por parte del Gobierno. Había un paquete de medidas económicas que llegaba casi a los 1.300 millones de dólares anuales. Con ese subsidio, la gasolina tenía otro precio. El presidente lo ha quitado por la presión que tiene del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el que ahoga a todos los países pobres. Entonces, yo me pregunto: en los últimos diez años ¿qué pasó? ¿Correa acudió al FMI? No. Lenin estaba de vicepresidente. ¿Qué fue lo que ha cambiado? El FMI ahoga con sus medidas a Ecuador. Está subiendo el precio de casi todo, incluso de los alimentos cuando han de ser transportados».

Sobre el estado actual del país, el periodista explica que «los indígenas quieren que el Gobierno dé marcha atrás, pero se mantiene firme. Ha habido muertos. El Gobierno dice que han sido dos, pero los indígenas apuntan a cinco fallecidos».

Briones cree que la solución es «el diálogo entre los dirigentes que están luchando para que vuelva la normalidad al país, y el Gobierno. Pero si no hay Asamblea, puede ser que los militares tomen el control con un golpe de Estado».

Ecuatorianos en Baleares

La comunidad de ecuatorianos que vive en Baleares es, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, de 5.274 personas. Se trata del dato más bajo desde 2002, cuando había poco más de 6.800 en las Islas. Estas cifras contrastan con las del año 2005, en el que el número de ecuatorianos se disparó a causa de la convulsa y precaria situación que atravesaba el país. Entonces vivían en las Islas más de 15.300 ecuatorianos. Sin embargo, aún hoy son una de las comunidades extranjeras más representadas.