El Hospital Psiquiátrico de Palma abrió ayer las puertas a la población y programó una serie de actividades. | P.P.

TW
10

Actualmente hay 98 psiquiatras trabajando en la sanidad pública balear, siete más desde que se aprobara el Plan Estratégico de la Salud Mental 2016/2022, un documento aplaudido por los profesionales del sector aunque muchos coincidan en pedir un incremento de plantillas para dar un mejor servicio y que esté dotado económicamente.

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental que se celebró ayer cabe recordar que cada psiquiatra atiende a 11.520 pacientes en Baleares. La ratio, de 8,7 psiquiatras por cada cien mil habitantes, es inferior a la media estatal, de casi diez profesionales, y supone la mitad de los 16 que tienen de media los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para este fragmento de población.

«El doctor Oriol Lafau (coordinador del Plan Estratégico) hizo un gran trabajo con una gran participación y le felicito pero también es criticable que saliera sin apenas dotación económica», explica Miguel Lázaro, psiquiatra y presidente del Sindicato Médico.

«Esperamos que cumplan la palabra dada porque la salud mental es la cenicienta del presupuesto», añade Lázaro.

En el caso de los psicólogos es peor. Hay 68 para atender a una población de más de un millón cien mil personas. Desde que se ha puesto en marcha el plan se han contratado a cuatro más. Sale a un profesional por cada 16.601 personas, una ratio de 6 psicólogos por cada cien mil pacientes. «El plan tal y como está redactado es bueno, ambicioso pero realista, hecho en base a la situación actual de Baleares. Su éxito depende de que se dote de dinero y personal para llevarlo a cabo», explica Javier Torres, decano del Colegio de Psicólogos de Baleares. «Les hemos repetido al Govern que hay que poner más plazas sobre todo en los centros de salud de Atención Primaria donde no hay», añade Torres.

Si bien es cierto que IB-Salut ha convocado oposiciones de ambas especialidades, no serán nuevas plazas, sino consolidación de interinidades. En cuanto a nuevo personal vinculado a salut mental, se ha contratado desde 2016 a seis enfermeros y ocho terapeutas.

185.000 personas diagnosticadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de más prevalencia a nivel mundial y en el caso de Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno. 150.000 residen en Mallorca; 15.000 en Menorca y 20.000 en Ibiza y Formentera.