La empresa de la ITV afrontará multas de 150.000 euros si la espera supera el mes

| Palma |

Valorar:
preload
En primer plano, representantes de la plataforma antiautopista que acudieron al pleno del Consell para denunciar el «postureo» del gobierno al declarar la emergencia climática y mantener la autopista de Campos.

En primer plano, representantes de la plataforma antiautopista que acudieron al pleno del Consell para denunciar el «postureo» del gobierno al declarar la emergencia climática y mantener la autopista de Campos.

10-10-2019 | A. Pol
Manifestantes en el pleno del ConsellITV

El Consell de Mallorca podrá penalizar con hasta 150.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de ITV si el tiempo de espera para obtener una cita supera los 30 días. Estas multas se podrán imponer una vez el nuevo contrato entre en vigor, cuya fecha prevista es el 1 de enero de 2020.

Este nuevo contrato establece que el tiempo medio de espera para la ITV (realizado a partir de un cálculo semestral) deberá ser de 13 días. Si el tiempo medio de espera es de entre 14 y 20 días, las penalizaciones podrán alcanzar los 50.000 euros, y si fuera de entre 20 y 30 días, los 100.000. En la actualidad, y desde principios del verano –con el contrato viejo en vigor–, los chóferes esperan hasta 3 y 4 meses para una cita.

Otras novedades indican que el tiempo de espera se reducirá notablemente a partir del próximo año. El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, explicó que el nuevo contrato establece que las revisiones se realizarán en 19 minutos de media, cuando en la actualidad se necesitan unos 40. Será posible gracias a la implementación del pago telemático. Asimismo, el nuevo contrato contempla sanciones de hasta 10.000 euros si el tiempo de las inspecciones supera en un 10 por ciento los 19 minutos y de 150.000 si se tardara más de 38.

El Consell aprobó este jueves las tasas de las inspecciones para 2020, que serán un 25 por ciento más baratas. El conseller destacó que será la tercera región del Estado (solo por detrás de Andalucía y Extremadura) con las tasas más baratas.

El PI situó esta rebaja en torno al 10 por ciento y atribuyeron la el descenso al hecho de que, en adelante, los conductores no tendrán que abonar el IVA, cosa que ahora sí hacen.

Toni Amengual (PI) añadió que los vehículos de empresas y autónomos no disfrutarán de la rebaja, dado que ellos pueden recuperar el IVA.

El pleno aprobó también, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, una iniciativa del PSIB, Podemos y Més para declarar el «Estado de Emergencia Climática» en Mallorca. Vox puso en duda la existencia de la crisis climática. Cuatro entidades –el GOB, la Federació d’Associacións de Veïns de Palma, la asociación de vecinos de Son Rapinya y la plataforma Ponent-Potent– asistieron al debate y recriminaron a los partidos de izquierda que esa declaración era «incompatible» con la autopista de Campos, los vertidos de depuradoras o el modelo urbanístico y territorial. En este sentido, instaron a la izquierda a no hacer «declaraciones vacías» y tomar «medidas efectivas» contra la emergencia climática.

Por otro lado, el gobierno admitió que no ha destinado a entidades del tercer sector y políticas sociales los 2,3 millones de euros ingresados en 2017 y 2018 a raíz de sentencias por corrupción, tal y como el pleno había acordado. Quien reprochó el incumplimiento fue Margalida Roig, consellera insular por Ciudadanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juanito
Hace un mes

Hala. Rapidito, tramite administrativo y de hacer una buena inspeccion nada. No importa si el vehiculo esta mal, lo importante es que se haga rapido, y al empleado que se le ocurra hacer las cosaa bien calle. Que no haya que esperar sino' sancion a la concesionaria. Verguenza de politicachos

Valoración:2menosmas

Indignado
Hace un mes

Lo que es vergonzoso en la de Inca es ver que hay carteles de prohibido usar el movil, y ver a los encargados haciendo uso de el en mitad de la linea de inspeccion. Por no decir que se ponen a hablar por el mismo alla en medio chillando y pudiendo escuchar su conversacion perfectamente.

Valoración:13menosmas

Xisco
Hace un mes

La multa deberían pagarla el político a cargo y no los ciudadanos con sus impuestos. Así cualquiera es gerente si no hay responsabilidades.

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace un mes

Al final esa rebaja del Iva que no se va a pagar, al ser una tasa, la pagaremos de otra forma.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace un mes

madre mia que negocio para el govern , csmbian la concesionaria , que imagino pasa un concurso con varias empresas , entre ellas imagino del ilustrisim jordi puyol 3%. Bromas a parte la empresa elegida debera dar servicio laa rapido y mas barato y si no lo consiguen ya que la administracion cogera la mejor oferta , esa misma administracion les casca un multa . Vamos negocio redondo a los amigos del 3% y defensores de trabajadores que seguramente con estas normas sufriran algo cercano a la esclavitud, ya que el dueño de la empresa querra ganar lo mismo digo yo y mas si es amigo o amiga de alguien , como ya todos sabemos

Valoración:-2menosmas

El peaton
Hace un mes

Ahora se deberia crear una plataforma de afectados para reclamar si nos multan al consell para eso es el responsable no creeis ???? Tener en cuenta que en caso de accidente el seguro NO se ara cargo de nada

Valoración:10menosmas

citas
Hace un mes

Si van mirando la web cada semana hay citas!!!

Valoración:-10menosmas

Miki
Hace un mes

Yo fui a pasarla la semana pasada del momento de ponerme a la cola hasta salir para que me sellaran los papeles habían pasado 1 hora y media. El tiempo que perdemos los conductores también cuenta, o acaso nuestro tiempo no vale dinero.

Valoración:21menosmas

Kendu
Hace un mes

Pagará multa la policía nacional si para renovar el DNI pasa lo mismo?

Valoración:10menosmas

Toni
Hace un mes

La ITV de Inca es una mafia. Estás en la fila esperando y ellos siguen hablando en corrillos de dos o de tres.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2