Quiebra de Thomas Cook

El Gobierno eleva a 500 millones la línea de crédito por quiebra de Thomas Cook

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

04-10-2019 | Óscar Cañas - Europa Press

El Gobierno ha arbitrado una línea de financiación crediticia de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas hoteleras españolas y paliar los efectos negativos que ha provocado la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, sobre todo en materia de comercialización. La medida será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno indicaron este jueves que el objetivo es poner a disposición del sector hotelero esta opción, que se canaliza a través del Fondo de Financiación del Estado para la Competitividad Turística, «para acceder a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a créditos blandos para que las empresas puedan apostar por la comercialización digital y modernicen todos sus sistemas de ventas online».

Las mismas fuentes indicaron que la quiebra de Thomas Cook ha puesto al descubierto la gran dependencia que la industria hotelera tiene de los touroperadores «de ahí que esta vía crediticia permitirá a las empresas apostar por la innovación y la digitalización de sus redes de ventas para evitar la actual dependencia que tienen de los touroperadores».

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmaron este jueves esta información y señalaron que en la reunión de Comisión Interministerial «se puso de manifiesto la inquietud empresarial por disponer de un mayor abanico para comercializar los productos hoteleros. Simplemente, se ha arbitrado esta nueva línea de financiación para potenciar la competitividad de las empresas».

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que Baleares y Canarias serán las comunidades que más se van a beneficiar de esta nueva línea crediticia «porque los hoteleros de ambas comunidades son los más activos en cuanto a la búsqueda de canales de comercialización».

La Diputación Permanente del Congreso es la que tiene que dar el visto bueno a esta petición del Gobierno, pero al afectar la medida a cinco comunidades autónomas con partidos diferentes en sus gobiernos «todo hace indicar que no habrá problema alguno».

Baleares, Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana y Catalunya son las autonomías más perjudicadas por la quiebra de Thomas Cook, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de Baleares.

Las cadenas hoteleras de lslas, caso de Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Palladium, THB, Roc, HM, Grupotel, MAC, Viva, entre otras, cuentan ya con departamentos específicos de venta online, que llegan a suponer hasta cerca de un 60 % de su facturación anual en alguna de ellas.

Esta apuesta por la comercialización online se complementa con la touroperación, pero la caída de Thomas Cook ha dejado claro que una dependencia total de un touroperador es contraproducente para la viabilidad económica de las empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mme Butterfly
Hace 8 días

Quise decir ancianos dependientes sin ayudas.

Valoración:menosmas

Ingo Kartoffen
Hace 8 días

I eso que este gobierno es de izquierdas con regalos a los hoteleros cuando les va mal pero cuando les va bien no dan nada.

Valoración:menosmas

Indignado
Hace 8 días

Eso está bien, créditos a los hoteleros a intereses irrisorios, eso sí los hay, pues nada, ya tienen como. Financiar sus resorts del Caribe,....jajajajja nos estamos haciendo nuestro una quiebra de una. Multinacional Inglesa! Cuando han caído las nuestras... Futura, Lte, Spanair, Meridian, Centennial, Oasis, Orizonia.... No se hizo nada, de nada de nada.... Eso sí muchas fotos... Estos políticos da Igual del color que sean son u a PA da de bribónes, aprovechados y parásitos del sistema, A VER SI OS DAIS CUENTA QUE NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace 8 días

Cuanta injusticia 500 millones de €, yo trabajaba en un hotel de Cala Millor y aún estoy esperando cobrar lo que me deben y va el gobierno y saca 500 millones en ayudas, 🤦‍♂️

Valoración:2menosmas

A-Toni- To
Hace 9 días

No se entiende. El gobierno británico no quiso pagar 100 millones para rescatar a Thomas Cook y el gobierno de aquí va a soltar 5 veces más para hacerlo. Estamos hartos de regalar el dinero a los que hacen las cosas mal como: banqueros, constructores, hoteleros.... Quien paga al final: ¡la clase obrera!

Valoración:3menosmas

Mme Butterfly
Hace 9 días

Linea de crédito por 500 millones! Me gustaria saber a qué interes. Porque ahora ya vamos a intereses negativos, o sea, no pagas nada sino que te pagan a tí. Si, por prestarte. Lo del la tasa turistica hubiera sido muchisimo menos de 500 millones, por eso ha habido cambio de planes. Si no salimos a la calle en masa a protestar contra este robo al pueblo, entonces tenemos lo que nos merecemos, an Ian is sin ayudas y trabajadores en la miseria, mientras los caciques de los hoteleros siguen lucrandose y destrozando nuestro paraiso isleño. Despertad ya, mallorquin!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1