La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. | Óscar Cañas - Europa Press

TW
8

El Gobierno ha arbitrado una línea de financiación crediticia de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas hoteleras españolas y paliar los efectos negativos que ha provocado la quiebra del grupo turístico Thomas Cook, sobre todo en materia de comercialización. La medida será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno indicaron este jueves que el objetivo es poner a disposición del sector hotelero esta opción, que se canaliza a través del Fondo de Financiación del Estado para la Competitividad Turística, «para acceder a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a créditos blandos para que las empresas puedan apostar por la comercialización digital y modernicen todos sus sistemas de ventas online».

Las mismas fuentes indicaron que la quiebra de Thomas Cook ha puesto al descubierto la gran dependencia que la industria hotelera tiene de los touroperadores «de ahí que esta vía crediticia permitirá a las empresas apostar por la innovación y la digitalización de sus redes de ventas para evitar la actual dependencia que tienen de los touroperadores».

Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmaron este jueves esta información y señalaron que en la reunión de Comisión Interministerial «se puso de manifiesto la inquietud empresarial por disponer de un mayor abanico para comercializar los productos hoteleros. Simplemente, se ha arbitrado esta nueva línea de financiación para potenciar la competitividad de las empresas».

Noticias relacionadas

Desde el Ministerio de Turismo indicaron que Baleares y Canarias serán las comunidades que más se van a beneficiar de esta nueva línea crediticia «porque los hoteleros de ambas comunidades son los más activos en cuanto a la búsqueda de canales de comercialización».

La Diputación Permanente del Congreso es la que tiene que dar el visto bueno a esta petición del Gobierno, pero al afectar la medida a cinco comunidades autónomas con partidos diferentes en sus gobiernos «todo hace indicar que no habrá problema alguno».

Baleares, Canarias, Andalucía, Comunitat Valenciana y Catalunya son las autonomías más perjudicadas por la quiebra de Thomas Cook, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de Baleares.

Las cadenas hoteleras de lslas, caso de Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Palladium, THB, Roc, HM, Grupotel, MAC, Viva, entre otras, cuentan ya con departamentos específicos de venta online, que llegan a suponer hasta cerca de un 60 % de su facturación anual en alguna de ellas.

Esta apuesta por la comercialización online se complementa con la touroperación, pero la caída de Thomas Cook ha dejado claro que una dependencia total de un touroperador es contraproducente para la viabilidad económica de las empresas.