243.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en Baleares

| Palma |

Valorar:

Unas 243.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en Baleares, lo que representa el 21,5% de la población total, y de ellas, 98.000 personas sufren exclusión severa, según el VIII Informe Foessa Balears, que sitúa a 38.000 personas dentro de la 'sociedad expulsada', una parte de la población a los que «no están llegando de manera eficaz los mecanismos de ayuda social» y que se preocupan «únicamente de poder sobrevivir día a día».

Así lo ha indicado el secretario técnico de la Fundación Foessa, Raúl Flores, en la presentación del informe en Palma, acompañado del director de Cáritas Menorca, Gabriel Pons. El informe también alerta de la generación de «trabajadores pobres», con un 19,6% de trabajadores en situación de exclusión, y de la vivienda como «factor clave de desigualdad» en la Comunidad, con un 14% de baleares en el umbral de la pobreza severa tras descontar de sus ingresos el pago de vivienda y suministros.

En vista de los datos del informe, Flores ha alertado de que la exclusión social «se ha enquistado» en la estructura social en Baleares, de manera que a quienes la sufren «les está resultando realmente complicado ascender en la escala social».

Dentro de las 243.000 personas en exclusión social, el informe identifica un «grupo especialmente vulnerable», la población en exclusión social severa (98.000 personas), un sector que sufre paro persistente, precariedad laboral extrema, vivienda insegura inadecuada e «invisibilidad» por parte de los partidos políticos. Dentro de ese bloque el informe describe como «sociedad expulsada» a 38.000 personas.

A pesar de que la exclusión social se ha reducido en Baleares respecto a 2013 -desde la anterior edición del informe-, lo ha hecho con una intensidad menor que en el conjunto del Estado. «La bonanza económica ha impactado menos en las personas más excluidas de Baleares», ha lamentado Flores.

En concreto, 34.000 personas en Baleares han abandonado el umbral máximo de exclusión, y la 'sociedad integrada' -la que no tiene dificultades para llevar una vida digna- ha mejorado y representa un 43% de la población. Si se suman las personas en situación de 'integración precaria', supone el 89% de la población balear.

Estas cifras colocan a Baleares como la tercera Comunidad Autónoma con más exclusión de España, por detrás de Canarias y Extremadura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nepotismo público
Hace un mes

El alcalde Hila, socia-lista, de Palma, cobra 58.000,00 Euros anuales. El que más de toda Baleares. La exclusión no va con él, claro. Ni con su parentela, MÉS CLAR, AIGO.

Valoración:1menosmas

Revolución
Hace un mes

1/4 de la población balear. Y los políticos nombrando altos cargos a mansalva y subiéndose los sueldos.

Valoración:6menosmas

Llorenso
Hace un mes

Todos a los chaletes de los politicos....cuantos son de fuera o refugees?

Valoración:5menosmas

Colau
Hace un mes

Ca barret, altura es carro, ves a Fan i en voras la mitat que xupen I gasten de ses subvencions...

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace un mes

per això podem ser solidaris amb espanya? ahh, no, que simplement som una colònia d'ultramar mediterrani

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace un mes

Idò no haguessin enviat a demanar tanta gent wue no necessitam absolutament per res, tot a vase de reclams i més reclams. Aquesta banda d'irresponsables, inútils, prepotents i arrogants ens han duit a la decadència plena, a la inseguretat, a la misèria a la recessió social i econòmica. Ens han tobat la tranquil.litat i la qualitat de vida.

Valoración:4menosmas

k3
Hace un mes

Eso no hay quien se lo crea. Mucho falso pobre, mucha economía sumergida, mucho que ocultar, si. Y en todo caso, casi ninguno de estos "supuestos" son en verdad de aquí

Valoración:1menosmas

Lecuento
Hace un mes

Esta información es totalmente falsa, si fuera verdad habría una revolución.¿ A que se le llama exclusión social? ¿A una quinta parte de la población? Mentira. Sigan tirando el dinero Govern, Consell y Ajuntament para contentar a los suyos, sigan subiendo los impuestos- brutales- sigan gestionando con ideología y sectarismo y le aseguro que tendrán razón, viviremos como los venezolanos o los subsaharianos. Es cuestión de tiempo, vote a Sánchez y vamos de cabeza a esto. La mayor corrupción es la de la izquierda que ha robado a dos manos en tantos sitios.. Andalucía por ejemplo, y además corrompe con su populismo la eficiencia. Un presidente candidato, caprichoso, derrochador, electoralista, mentiroso compulsivo... es el mejor camino para triplicar este desastre.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1