Quiebra de Thomas Cook

Negueruela admite algún «error» en la gestión de la propuesta de la ecotasa

| Palma |

Valorar:
preload
El portavoz parlamentario de Més, Miquel Ensenyat, se acercó al conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, durante el turno de preguntas al Ejecutivo. Negueruela respondió a tres preguntas sobre el impuesto turístico y Més planteó sus alternativas.

El portavoz parlamentario de Més, Miquel Ensenyat, se acercó al conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, durante el turno de preguntas al Ejecutivo. Negueruela respondió a tres preguntas sobre el impuesto turístico y Més planteó sus alternativas.

08-10-2019 | Jaume Morey

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó este martes que «a veces se cometen equivocaciones y errores» y que ha podido haber «fallos de coordinación y comunicación» en relación a la propuesta de liberar del impuesto de turismo sostenible, o ecotasa, a hoteles con clientes de Thomas Cook.

Negueruela, que este jueves comparece ante una comisión del Parlament, respondió a tres preguntas durante el pleno de este martes: una del PP, otra del PI y una tercera de Més per Menorca.

Según el conseller, «no se está hablando de suspender ni quitar el Impuesto de Turismo Sostenible» y precisó de que se está buscando una fórmula que permita desarrollar «un acuerdo para ayudar a las empresas a tener liquidez ante una situación excepcional».

Negueruela indicó que ésta y otras medidas «no son medidas del Govern», sino que son «fruto del diálogo social» entre distintos agentes, especificando que la cantidad dedicada a los hoteleros, y que coincide con lo que calculan es la liquidación de la ecotasa, «es inferior a los 3 millones de euros».

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, consideró que la medida es «precipitada» y le instó a «reconsiderarla». El conseller no dijo ni que sí ni que no y recordó que todas las propuestas que se plantearon con los agentes sociales tienen que ser luego desarrolladas. Y ahí enmarcó las referidas a las ayudas a las empresas.

Més per Mallorca y Més Menorca se muestran inflexibles ante la propuesta de recurrir a la ecotasa como moneda de cambio. Desde Més per Mallorca se explicó a este diario que hay otras alternativas que el PSIB estaría dispuesto a tener en cuenta.

Una de ellas, dijeron, es recurrir al fondo de contingencia de los Presupuestos, eso es la partida que se utiliza para cubrir imprevistos. Según esta idea, se podría compensar la falta de liquidez con una cantidad coincidente a la del impuesto turístico pero sin vincularla a ésta.

Més mantiene que nunca dio apoyo en el Consell de Govern a la propuesta de la ecotasa. Sobre este asunto, el vicepresidente Yllanes (de Podemos) dijo que no hubo «ninguna oposición frontal ni de Més ni de Podemos a ninguna de las propuestas» que se pusieron sobre la mesa tras la crisis de Thomas Cook.

Según Yllanes, recurrir al impuesto para afrontar la quiebra «no es pervertir su finalidad pues se diseñó para paliar los efectos del turismo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tolo
Hace 10 días

Y yo que pensaba que el mayor enemigo de MES eran ellos mismos , pero no el mayor enemigo es el PSIB que se lo va tragando y hundiendo pasito a pasito , suave , suavecito ,

Valoración:1menosmas

Yo
Hace 10 días

Es inaceptable que un tema privado venga en ser rescatado con unos fondos que son para otros menesteres. Thomas Cook tien un gran patrimonio, como aviones, por ejemplo. Que lo vendan y que paguen sus deudas. No somos los baleares quienes debemos pagárselas. No se entiende cómo los representantes públicos de partidos de izquierda parece plegarse a uan más que obvia estafa de grandes dimensiones. Piensen que pase lo que pase, el turismo viene, si no es con unas compañías es con otras, y que los hoteleros no son precisamente indigentes. Además están las compañías de seguros, que se deben hacer cargo de este tipo de situaciones.

Valoración:4menosmas

uep aquí...
Hace 10 días

És tan incompetent que ni parla Català com cal

Valoración:0menosmas

Estos van a tiro de ciego
Hace 10 días

Estos van a tiro de ciego con todo... Que desastre de gente... Les tendrían que dar un buen tirón de orejas...

Valoración:0menosmas

Queda,alguien,,,con dignidad.?
Hace 10 días

Ó sea,,,hacen regalos del dinero,"sagrado",del pueblo,,,,a gente,QUE NI LO PEDIDO,¡¡NI LO NECESITA!!,, SOLO PARA COLGARSE LA MEDALLA CORRESPONDIENTE. No destinan,ése dinero,al uso,a que debía ir destinado,,,y,cuando se les coge,"infraganti,,,¡¡tiran los balones afuera.!! Y,hasta si ÉS,necesario,la culpa SERÁ DE FRANCO,,,,,, Péro,,¿no queda dignidad,para,él que lo promocionó,DIMITA,?,, ¿ó "NÓ",quiere renunciar,,,¡¡¡¡¡¡¡Á LA PÁGA.!!!!! HABÉRSELO PENSADO ÁNTES,,,,,,,,"fenómenos"!!! Y,,,MÉNOS PATINAZOS.!!!!

Valoración:2menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 10 días

ellos si que son un error inestimable, hay que ver dónde puede llegar la ineptitud, mediocridad e inutilidad total vaya, pues a seguir votándoles si queremos más de lo mismo, en las próximas elecciones habría que exigirles que portasen lazo negro en el brazalete, se lo tienen ganado bien a pulso

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 10 días

De eco-tasa no tiene nada, es un impuesto más, que se lo van a gastar en cualquier cosa, menos en medio ambiente, casi con total seguridad.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace 10 días

__Negueruela indicó que ésta y otras medidas «no son medidas del Govern», sino que son «fruto del diálogo social» entre distintos agentes, __

no son medidas del Gover, son un FRUTO.

Don Negueruela trabaja y gestiona FRUTOS.

Me da la impresión de que alguien "no entiende" el puesto que ocupa, y la silla le viene grande.

Los FRUTOS del Negueruela nos salvarán.

Valoración:10menosmas

basta ya de gastos
Hace 11 días

solo son 3 millones ,,no pàsa nada ,,pero seguramente que con este dinero se podia haber limpiado alguna playa , plantar algunos arboles o financiar alguno proyecto .. estos politicos hablan de millones que no son de ellos como si fuera nada..10M. mas para el bulevar , 20 +por aqui , 30 por alla ...alegria en los gastos y por supuesto..no es culpa nuestra si no de los otros

Valoración:17menosmas

Sa gruta
Hace 11 días

Que te més? Si no se destina als hotelers, es destinarà a altres botxades. És ben hora que l’hi canviïn el nom. Com per exemple Taxa, perquè de Eco en te poc.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1