Las residencias, desbordadas por la generación del «baby boom»

| | Palma |

Valorar:
preload
Dos usuarios se preparan para comer en una de las salas de la Llar d'Ancians.

Dos usuarios se preparan para comer en una de las salas de la Llar d'Ancians.

Jaume Morey
Las residencias, desbordadas por la generación del «baby boom»Las residencias, desbordadas por la generación del «baby boom»

Entre los años 1946 y 1965 hubo una explosión de natalidad que hoy en día se conoce como el fenómeno baby boom. Los primeros de esta generación cumplen 73 años en 2019 y con ellos se inicia el acceso de todo un repunte demográfico a los servicios sociales para la tercera edad. Los expertos coinciden en plantear un cambio de modelo, ya que con las actuales instalaciones, Balears no está preparada.

«En Mallorca es donde debe hacerse el esfuerzo más importante, necesitaríamos unas siete residencias más para la gente mayor pero aún así no bastarían, el incremento de la demanda será demasiado alto», alerta la consellera de Afers Socias, Fina Santiago. Si bien numéricamente supondrían más plazas, Santiago comenta que el modelo de familia ha cambiado. «Hemos pasado de tener cinco hijos a uno o dos, ahora además hay poca estabilidad laboral… las necesidades también han cambiado», añade.

¿Cómo prepararse para el cambio demográfico que incrementa el porcentaje de mayores mientras acota el de jóvenes? Para la consellera la solución pasa por socializar los cuidados a la tercera edad «como se socializó la educación o la sanidad», explica. «Lo ideal es que la persona esté atendida en su casa si puede, con ayuda a domicilio o no, pero si su enfermedad necesita atención 24 horas es difícil con la red familiar actual dar garantías, así que hay que hacer centros de día, impulsar la ayuda a domicilio, además de construir nuevos servicios sociosanitarios», señala.

Y en estas anda el Govern. Si bien en la pasada legislatura se concertaron 535 plazas de residencias privadas que pasaron a la pública, en el actual mandato se pretende finalizar con la puesta a punto de equipamientos como las residencias de Marratxí y Son Martorell, en Mallorca, la primera residencia de Formentera y otra en Maó.

Paralelamente, se empezarán las obras de la residencia de Es Castell, Andratx, Ciutadella Centre Bintaufa y la fase II y III de Son Tugores y se han proyectado centros de día en Santanyí, Sóller, Muro, Calvià, Porreres y Son Rapinya y sa Indioteria, en Palma.

Más de 4.000 plazas

La titularidad de todos los sociosanitarios –excepto la Llar d’Ancians– es autonómica; sin embargo, la gestión de las residencias de Balears va a cargo de los consells insulares, menos en el caso de Eivissa, que todavía debe crear un instituto, mientras la red de atención a las personas dependientes la sufraga el Govern.

Actualmente en Balears hay 4.136 plazas residenciales tanto públicas como privadas repartidas en 3.445 en Mallorca, 339 en Menorca y 352 en Eivissa, mientras que en Formentera todavía no hay.

De este total de 4.136 plazas, 2.662 están en la red de atención a la dependencia y todas las personas que acceden a ellas entran de la misma manera, a través de una valoración y un programa de atención individual. «Cuando se produce una baja, entran, y todos pagan según un mismo baremo, es decir, en relación a la pensión que perciben», explica la consellera de Afers Socials.

Las plazas que no son de dependencia se dedican a personas que se han quedado solas o que esperan obtener un grado superior. Sin embargo, porcentualmente, todas las plazas públicas están dedicadas a dependencia. Es decir, de las 4.136, 2.274 son de residencias privadas y 1.862 son públicas. De las privadas 1.291 están en la red de atención.

Listas de espera

A día de hoy hay 1.966 balears esperando una plaza para una residencia pública, una cifra que es complicada de bajar mientras no estén terminados los sociosanitarios que, de momento, están en marcha. Por islas, la espera es de 1.471 personas en Mallorca, que tiene el principal problema de plazas, 345 en Menorca, 147 en Eivissa y tres en Formentera.

Desde que empezó la anterior legislatura se ha podido rebajar ligeramente y, para paliar la falta de espacio, se reforzaron las ayudas económicas a las familias, la teleasistencia y la ayuda domiciliaria. Aun así este último sigue siendo el principal escollo de la Administración autonómica, que se propone seguir incentivando la atención de dependencia en los hogares. Actualmente se realizan más de 400 mil horas al año ligadas a atender a personas con dependencia en su domicilio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alf
Hace 10 meses

¿Se acuerdan eso de Alemania para los alemanes?. Pues eso. Qué razón tenían.

Valoración:3menosmas

FAMILIAR
Hace 10 meses

Els malalts més abandonats són els d'Alzheimer, haurien de ser pioritaris a l'hora dd'obtenir una plaça ja que és difícil trobar cuidadores que sabin con les han d'atendre, a moltes residències privades no les volen i si ho fan demanen més de 3000€ més extres. Les ajudes que donen arriben com a molt a 400€ i no a tots. I l'ajuda domiciliariai són 50' que has de dir a quina hora la vols. I l'ajuda al cuidador de que tan parlen? Només queda amb dir-ho. En definitiva aquestes persones haurien d'estar a llocs especialitzats i atesos per gent que coneix l'enfermetat. Per sa meva ja arribarà tard, ja no hi és. Però han estat 6 anys de tocar moltes portes sense cap resposta.

Valoración:2menosmas

Don Quijote
Hace 10 meses

Primero tendria que ser el pobre señor o señora que ha pagado y contribuido en España ,ves a muchos jubilados pasándolo mal y comprando solo lo básico para vivir,no hace falta ir a Grecia para ver miseria ya la tenemos aquí.

Valoración:6menosmas

Una
Hace 10 meses

Como siempre se intenta solucionar cuando el problema ya ahoga. Tanto consejero experto... Para qué? Nunca preveen nada,

Valoración:15menosmas

Es Fortirer
Hace 10 meses

Se está destinando dinero a ayudas sociales a los extranjeros, y menores no acompañados, y se está descuidando la ayuda a los españoles ancianos que lo necesitan. Es una política errónea.

Valoración:39menosmas

@ K3
Hace 10 meses

Aquest "desgovern" és l'unic que s'ha preocupat de fer una residència per a la Tercera Edat.Me referesc ala del antic hospital Son Dureta, que per cert que ha estat molt criticat per fer aquesta residència perpart de la dreta, la extrema dreta i la ultra dreta Així que calla.

Valoración:-17menosmas

k3
Hace 10 meses

A este desgovern todo lo que no sea catalanismo, bienestar de los nouvinguts y LGTB, le importa una higa.

Valoración:18menosmas

Andreu
Hace 10 meses

Alguien sabe cuándo se van abrir los centros de día de Son Ferriol y el de Son Cladera, porque el govern balear entregó las llaves al ajuntament de Palma y dijeron que se abrirían en octubre del presente año.Con la cantidad de gente que está en lista de espera, los políticos de turno se llenan la boca de promesas y si te visto no me acuerdo, eso sí la butxaca bien llena

Valoración:29menosmas

Pep
Hace 10 meses

Lo importante es que Soni a Vivas tiene su bandera, los ciudadanos ya estamos tranquilos...

Valoración:27menosmas

Pep
Hace 10 meses

¿Seguro que de lo que se recauda para seguridad social se destina sólo a sanidad y pensiones de quienes han cotizado? O de ahí también sale todo lo asistencial n9 contributivo.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2