ITV en Mallorca: Un 25% más barata a partir de 2020

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del centro de la ITV en Son Oms de Palma.

Imagen del centro de la ITV en Son Oms de Palma.

03-10-2019 | P. Pellicer

Los propietarios de vehículos que tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a partir del 1 de enero están de enhorabuena porque el año comenzará con una rebaja de un 25 por ciento en la tasa que se paga en estos momentos. La rebaja se produce como consecuencia de un cambio en la gestión del servicio, que hasta ahora era una concesión administrativa, y que pasará a ser un contrato de explotación de servicios.

Ello implica que el Consell de Mallorca toma el control directo del servicio y cede a una empresa privada la ejecución de las inspecciones. La empresa gana en función de las inspecciones que realice, pero ya no cobrará además una cantidad fija por la gestión. El Consell estima que se ahorrará 4 millones de euros de esta manera, recorte que repercutirá en las tarifas.

Otra novedad de este servicio es que la empresa quedará obligada a realizar las inspecciones en un plazo de trece días desde que se solicita. Para acabar con las importantes listas de espera que hay en estos momentos, la empresa deberá contratar a 21 nuevos empleados.

El conseller de Mobilitat del Consell, Iván Sevillano, dio este jueves cuenta de las novedades en la gestión de la ITV. Las aprobó este jueves la comisión informativa del Consell y deberán ser ratificadas por el pleno. Si la rebaja de tarifas se aplica de forma inmediata a partir del 2 de enero (el 1 es festivo y por lo tanto no están abiertos los talleres), no sucederá lo mismo con los recortes en la lista de espera.

Iván Sevillano explicó que la reducción será progresiva, pero el objetivo es que la situación se normalice poco a poco ya que, en caso contrario, el Consell podrá establecer penalizaciones a la empresa. El conseller también se mostró abierto a la posibilidad de que se creen nuevas líneas específicas para inspeccionar vehículos especiales, como camiones. Añadió, además, que la apertura de una nueva estación en el polígono de Son Bugadelles, en Calvià, ayudará a rebajar las listas de espera una vez que entre en funcionamiento.

«La concesionaria tenía un rendimiento económico muy elevado y excesiva capacidad de gestión», afirmó Sevillano. El conseller recordó que la concesión se aprobó a principios de los años 90, por lo que había quedado obsoleta y era necesario renovarla.

No se pudo internalizar

El Consell intentó internalizar por completo el servicio de ITV en el pasado mandato, pero finalmente no pudo hacerlo por problemas jurídicos. La opción que se ha elegido con el nuevo contrato es una «explotación de servicios». Es decir, el servicio lo controla de forma directa el Consell, por lo tanto no es una concesión, pero una empresa privada llevará la explotación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tolo
Hace un mes

Lo que se necesita es que el personal que alli trabaja se ponga las pilas. Llevan mucha pardaleria.

Valoración:menosmas

Gadellot
Hace un mes

Cualquier operación donde aparecen políticos se encarece, se empeora el servicio y se multiplican los problemas: Tirme, Mac Insular, concesiones de ITV... son incompetentes, vagos y corruptos.

Valoración:menosmas

MGP
Hace un mes

Aquesta empresa de ITV s'ha estat forrant i ademés ha fet pedre es temps a tots es ciutadans de ses balears... una proposta, prendre foc a tots es seus locals, ja que es politics no fan res...

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Si cobrando un 25% menos, les sigue interesando mantener la concesión, quiere eso decir que estos años atrás se han, literalmente, forrado a costa nuestra.

Valoración:9menosmas

Jf
Hace un mes

Sabeu que val passar una ITV a Saragossa? Un 50 per cent menos que aqui I un altre cosa els dissabtes esta obert.

Aqui pareix que vas a un camp de concentracio,si demanes qualque cosa al mecanic que te fa la revisio te claudica i te mira en lupaa

Valoración:11menosmas

Pedro
Hace un mes

Por qué no se habla claro y se toman medidas al respecto. Un particular tres meses. Un mecánico de un día para otro. Aveces dos coches el mismo día. Todos lo saben y lo ven. Pero ni dicen nada ni hacen nada. Luego está lo del tiempo perdido. Y para rematar está lo del precio. De los más caros de España. Lo único que puede arreglar este desastre es que alguna organización automovilística o algun defensor del consumidor pusieran una denuncia ante los tribunales de justicia.

Valoración:22menosmas

Augur
Hace un mes

Nuestros políticos (barones) son tan eficaces que dicen que en el 2020 las ITVs nos costará un 25% menos. ¿No las concedieron ellos? ¿No pusieron los requisitos? Como pueden explica que cuesten mas de lo necesario (o sea que hay beneficios en exceso) y tarden mas de lo adecuado en tiempo y en pérdida de tiempo para los siervos de la partitocracia feudal que padecemos. Alguna vez les comentaré que en tiempos de Jaime I, no podían enriquecerse ni nombrar a parientes los virreyes (barones)., Estamos mucho peor que en tiempos feudales.

Valoración:13menosmas

Gadellot
Hace un mes

No creo que sea posible gestionar un servicio de peor manera.

Valoración:20menosmas

miquelet
Hace un mes

Ademas el dia que tienes hora con un poco de suerte pierdes 3 horas

Valoración:26menosmas

Minnie Mouse
Hace un mes

Yo fui la semana pasada, me dieron cita para ENERO 2020. !!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3