Quiebra de Thomas Cook

Joan Llull: «El grupo Thomas Cook nos ha tenido engañados a todos los hoteleros»

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Llull vive muy molesto toda la crisis generada a raíz de la quiebra de Thomas Cook, que él intentó parar con otros hoteleros de las Islas.

Joan Llull vive muy molesto toda la crisis generada a raíz de la quiebra de Thomas Cook, que él intentó parar con otros hoteleros de las Islas.

Pere Bota

Joan Llull ha seguido muy de cerca todos los acontecimientos que llevaron a Thomas Cook a presentar la quiebra el pasado día 23 en Londres. Han sido jornadas frenéticas, con muchas llamadas telefónicas y reuniones de último momento con los grandes del turismo balear para buscar una solución que salvara al gigante turístico. Se siente un tanto frustrado y engañado por cómo han evolucionado los acontecimientos y por la actitud personal del consejero delegado (CEO) de Thomas Cook, Peter Fanhauser, en la visita que realizó a Mallorca en junio pasado para tranquilizar los ánimos a los empresarios turísticos de las Islas.

¿Les ha afectado a su grupo hotelero la quiebra y es cierto que los impagados llegan a los 20 millones?
— No hablo de cantidades, pero sí que es cierto que la quiebra nos ha afectado porque la deuda que nos deja el grupo turístico es elevada.

Parón de las obras de reformas hoteleras por la quiebra de Thomas Cook

¿Cómo analiza lo sucedido y el comportamiento de Thomas Cook?
— Puedo decir muy molesto que el grupo Thomas Cook nos ha tenido engañados a todos los hoteleros.

¿Qué ha pasado realmente?
— El consejero delegado de la empresa, Peter Fankhauser, nos dijo en la visita que hizo a Mallorca en junio que todo estaba solventado y que estuviéramos tranquilos. Esto nos tranquilizó y seguimos operando con ellos como sino pasara nada. La realidad ha sido muy diferente.

¿Ha habido mala fe por parte de Thomas Cook?
— Lo que sí puedo decir es que el grupo Thomas Cook nos ha tenido engañados a todos los hoteleros de aquí y de otras zonas turísticas.

Las empresas tendrán incentivos laborales y fiscales para paliar la crisis de Thomas Cook

¿Tenían que haber sido los hoteleros de Baleares más incisivos y menos contemporizadores ante el aumento de los impagos?
— La verdad que la culpa es nuestra por no haber sabido poner freno a esta situación. Las cadenas hoteleras hemos sido tan buenas con ellos que al final hemos quedado como tontos por cómo ha acabado todo.

¿No vieron lo que se avecinaba?
— Confíamos en lo que se nos dijo, pero los impagados se iban acumulando porque no abonaban cantidad alguna de dinero desde junio.

¿Qué estrategia deberían de haber tomado?
— Creo que deberíamos de haber sido más contundentes a tenor de la evolución de los impagos. Entre todas las cadenas la estrategia adecuada tendría que haber sido plantarnos en julio y decirle a Thomas Cook que no aceptábamos más clientes sin abonar los pagos pendientes. Insisto, fuimos demasiado buenos y por eso digo que la culpa es nuestra por no haber sido más expeditivos. Al final ellos han cobrado durante toda la temporada alta y no nos han pagado nada.

Los trabajadores de Thomas Cook en Palma, obligados a acudir al puesto de trabajo sin poder cobrar

¿Hicieron lo imposible para evitar la quiebra?
— Sí. Intentamos lograr parar lo inevitable para lo cual aceptábamos hasta la quita de más de un 50 % de la deuda. No fue posible por todos los acontecimientos que se produjeron en el fin de semana del 20 al 22 de septiembre.

¿Cómo se saldrá de esto?
— Thomas Cook ha desaparecido, pero no implica que dejen de venir los turistas a Mallorca y al resto de Islas. Lo harán por otros canales de comercialización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Frank
Hace 9 meses

Este señor dice simplemente la verdad, Thomas Cook nos ha colado un FRAUDE en toda regla.. orquestado seguramente por el gobierno británico...BREXIT... Los hoteleros de Mallorca han sido los últimos monos de la jugada.. .y por debajo de ellos estamos todos los demás que vamos a sufrir y mucho este cambio de modelo. Recordaremos los tiempos de Thomas Cook como muy buenos... lo que viene ahora es peor, paro, suciedad, inmigración y miseria.. y ojalá me equivoque...

Valoración:0menosmas

Xabi
Hace 9 meses

Pues no lo entiendo. Desde la quiebra ha aparecido un montón de gente diciendo que se veía venir. Y desde hace mucho tiempo

Valoración:5menosmas

Miquel
Hace 9 meses

No sé si dir pardillo o ilús

Valoración:1menosmas

Justicia
Hace 9 meses

Emosido engañado

Valoración:2menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 9 meses

lo que realmente se merecen las baleares un sector turístico de calidad, porque no se tiene el touroperador de aquí, es un ejemplo ya llevamos más de 60 años de tours operadores ya es hora que a todo eso lo cuestionemos desde aquí con una norma de extrema calidad que es lo que se merecen las islas, a ver cuánto tienen que tardar en conformarlo y llevarlo a cabo y basta ya de intermediarios que sólo nos ofrecen disgustos y mala imagen por su baja calidad

Valoración:3menosmas

anselmo
Hace 9 meses

no m'acabo de creura que voste sr. juan monjet, l'haguin enganat, sira la primera vegade que l'enganen, un poc de la seva medicina no li anira malament, nomes son diners, i voste ho pot dur, a, que quan son els altres no esta tan amuinat?

Valoración:4menosmas

Toni Diari
Hace 9 meses

Sr. Llull, excusas para justificarse y evitar la autocritica, no todas las cadenas hoteleras han caído en el engaño, y unos mas que otros, principalmente los que acudieron en Junio con invitación al estreno del Cooks Club Palma Beach y se dejaron embaucar por Fankhauser. Fíjense en los hoteleros que han tomado medidas a tiempo, con programas de fidelización de clientes que fomentan la reserva directa y que además se preocupan de proveer y facilitar experiencias individuales sea en instalaciones propias o de terceros en la oferta complementaria. Si no prestan atención al entorno y a la oferta complementaria que les rodea jamás fidelizaran el cliente de poder adquisitivo, el mármol interior no compensa la ausencia de una oferta gastronómica, de ocio y espectáculo de calidad, ni esconde la imagen degradada con que topa el cliente al salir del Hotel, una cumulo de cerramientos ilegales que recuerdan un barrio chabolista propio del tercer mundo.

Valoración:9menosmas

XESC
Hace 9 meses

Cuando el gato le dice al ratón que no debe preocuparse, es cuando realmente debe temer por su vida. Dentro de X tiempo unos avispados inversores (árabes ayudados por la antigua cúpula de Thomas Cook), aprovecharán la quiebra para recomprar la antigua empresa por 1 Libra, habrán despedido a sus trabajadores, habrán dejado de pagar hoteleros, transportistas y otros, remoldelarán la empresa y "aqui paz y despues gloria".

Valoración:7menosmas

Albertof
Hace 9 meses

Con lo listos que son los hoteleros, ¿no sospechaban que las cosas no iban bien? Era vox populi, ya se comentaba en la prensa, y ahora vienen con estas. Los únicos que me dan pena son los trabajadores que son los que realmente sufrirán las consecuencias de los "grandes empresarios".

Valoración:11menosmas

T
Hace 9 meses

Pues entonces tienen un problema de gestión, Thomas cook lleva mal mucho tiempo , yo asesoré a empresas a tomar medidas de seguridad por los posibles riesgos que llevaba hoy en día ninguna ha perdido dinero, y otras han ganado ...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2