La Ley de Consells refuerza su papel pero establece más controles internos

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, presidenta del Govern, y Catalina Caldera, del Consell de Mallorca.

Francina Armengol, presidenta del Govern, y Catalina Caldera, del Consell de Mallorca.

26-06-2019 | Jaume Morey

El anteproyecto de ley de consells insulars, que pretende ser de las primeras que apruebe el Govern (excluyendo la de Presupuestos) reforzará su papel de «instituciones de la Comunitat Autònoma» y diferenciará los órganos de gobierno de naturaleza autonómica de los de Administración local.

El anteproyecto está siendo revisado ahora en la Abogacía de la Comunidad Autónoma antes de que se pase a los consells de cada Isla, ya que, aunque se trata de un proyecto del Ejecutivo, éste quiere mostrarlo previamente a los entes insulares.

Federalismo insular

La futura ley, que no resolverá su modelo de financiación, reconoce la doble condición de los entes insulares, pero al reforzar los de naturaleza institucional, establece para estos los mismos controles que tiene el Govern.

Por primera vez se establecerá una regulación del sector público instrumental (empresas e institutos públicos) y dotará de nuevas atribuciones a los gobiernos de cada Isla.

El anteproyecto suprimirá un organismo, la Comisión Técnica Interinsular, y creará otros mecanismos de coordinación entre los entes insulares y el Ejecutivo de las Islas.

El Govern, en determinados asuntos, podrá coordinar el ejercicio de competencias de los consells cuando afecten a los intereses de la Comunitat Autònoma pero, a la vez, los consells tendrán que ser consultados.

Desde el punto de vista político es lo que la presidenta Francina Armengol ha definido como «federalismo insular». La ley prevé un estatus especial para el Consell de Formentera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Soy Kar'ls. Bye Biya Armengol, Hila y Cia
Hace 2 meses

Armengol, Hila y CIA: voy a entrar en política y os voy a desbancar. A vosotros y a vuestros parientes metidos en las administraciones.

Soy nuevo, preparado física e intelectualmente para ayudar a la ciudadanía, sin complejos, sin paternalismos y sin mentiras.

Hoy ha empezado la cuentra atrás.

Pronto, en los medios de comunicación social.

Valoración:0menosmas

Puufff
Hace 2 meses

Demasiados políticos. Los Consells sobran y los políticos, ni te digo!!!

Valoración:-1menosmas

malaka
Hace 2 meses

La foto es de escándolo entre la initul y la batanga estamos arreglados.

Valoración:5menosmas

Xiringuitos
Hace 2 meses

Chiringuitos de altos cargos inútiles de los progres. Corrupción exponencial. Estallará.

Valoración:0menosmas

aixisi
Hace 2 meses

Necesitaremos una o un Director Insular nuevo para cada isla que coordine el "federalismo",así como un Delegado de las otras islas en cada una de la islas federadas,así como ayudantes,asesores,consejeros,escoltas,secretarios..!más madera¡...

Valoración:1menosmas

Panzer Montés
Hace 2 meses

Que le quiten el despacho al de la barba y se lo den a Vox. Observando a la gente me he dado cuenta de que tenemos el gobierno que merecemos.

Valoración:1menosmas

jarándula
Hace 2 meses

O sobra el goven o los consells, tenemos duplicidades y llena la administración balear de gente que caza moscas y nada hace o lo que es peor políticos que no saben hacer una o con un canuto. Sois depredadores del dinero y de chanchullos. Por no saber hacer ni dais despachos a diputados... que están todavía sin despachos tres meses después de constituir los gobiernos. Dais asco.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1