Los directivos de Thomas Cook informaron este viernes a los trabajadores de que ya se ha presentado el concurso de acreedores. Acto seguido, los asalariados se reunieron con los sindicatos.

12

La filial de Thomas Cook en Palma, In Destination Incoming, ha presentado ya concurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil en Palma. Los directivos de la empresa cumplieron este trámite en la madrugada del viernes, lo que permite que, una vez el juez de el visto bueno, se designe un administrador concursal que pueda analizar las cuentas de la empresa y tome decisiones. Sus tareas ahora se centran en preparar la documentación que facilite el trabajo al administrador que llegue.

Todo apunta a que la empresa deberá ser liquidada. Hay que tener en cuenta que desde el martes, la empresa estaba en preconcurso de acreedores. Finalmente, los 760 trabajadores afectados no han cobrado la nómina de septiembre y deberán acudir a sus puestos de trabajo hasta que el procedimiento del concurso determine su destino final.

La quiebra de Thomas Cook adelanta el fin de los contratos laborales en el sector turístico

Los empleados, que en días anteriores habían echado en falta más información, valoraron de forma positiva la diligencia del director general dadas las circunstancias. Su principal inquietud ahora, una vez tienen asumido que se ha acabado su trabajo en Thomas Cook, es poder estar en el paro lo más pronto posible. La dirección les indicó que todo parece apuntar a que alrededor del 90% de la plantilla será despedida.

Por su parte, el Govern ha habilitado a través del SOIB un plan de apoyo a los trabajadores para su recolocación en el mercado de trabajo.

Noticias relacionadas

Tanto este viernes como el jueves también se celebraron asambleas con los sindicatos para que los trabajadores pudieran aclarar sus dudas, la mayoría de tipo técnico. Una de las tareas que se ha encomendado a los trabajadores es la formación de un grupo de 13 representantes, que será la voz de los trabajadores ante el administrador concursal.

Directivos de Thomas Cook se llevaron seis millones de las cajas de sus hoteles en Baleares

Se pueden presentar candidaturas individuales hasta el jueves, y el próximo viernes, día 4 de octubre, tendrá lugar la votación. Se da la circunstancia de que tienen que votar los empleados de las oficinas de Canarias y Andalucía además de los de Palma.

Asamblea para los afectados

El sindicato CCOO ha convocado una asamblea para los 760 afectados por el cierre de las oficinas centrales de Thomas Cook en Palma. Será el lunes 30 a las 18.30 horas en la sede del sindicato. Se organiza para que todos puedan preguntar las dudas, dado el tamaño de la empresa. Acudirán expertos sindicales a nivel estatal.

Miguel Fluxá: «La quiebra de Thomas Cook era inevitable, pero que siga Condor es una salvación»