Primera jornada de enfermería pediátrica en Son Llátzer.

TW
2

La especialidad de Pediatría supone dos años adicionales de formación sobre el grado de Enfermería, de ahí que el Sindicato SATSE reclame un reconocimiento económico que acompañe a la categoría. «El Estatuto Básico del Empleado Público nos puso una clasificación A2 de forma transitoria porque veníamos de una diplomatura, pero ya llevamos 12 años así y la gente especializada no cobra acorde a su responsabilidad, deberíamos estar en la A1», explica el secretario general de SATSE Baleares, Jorge Tera.

Las enfermeras celebraron este jueves su primera jornada sobre pediatría balear en el Hospital Son Llàtzer, una especialidad que, por ahora, «sólo tiene el reconocimiento académico, ¿para cuándo el retributivo?», preguntaba Olga Gutiérrez, enfermera especialista en pediatría de la Comunidad de Madrid y encargada de inaugurar la sesión.

Otra de sus vicisitudes es la ordenación profesional porque a día de hoy «los enfermeros pediátricos trabajan en unidades que no son su especialidad y en las áreas pediátricas no están este tipo de enfermeros», explican desde el sindicato.

Para reordenar este sinsetido y crear nuevos puestos y dejar que los especialistas puedan trabajar en pediatría -que el SATSE estima en unos 100-, el Govern Balear aprobó en mayo el Decreto de Categorías de Personal Estatutario. Aún así, «ya hay marco normativo pero todavía no se han creado los puestos de trabajo», añade Tera.