Fin de obras en el Castillo de San Carlos

| Palma |

Valorar:

El Castillo Museo Militar de San Carlos inauguró las obras de rehabilitación y consolidación del baluarte sur-oeste de la fortificación y de la torre de Illetas.

Pere Bota

El Castillo de San Carlos inauguró este lunes las obras de rehabilitación y consolidación del baluarte suroeste de la fortificación y de la Torre de Illetas. Las obras han sido posibles gracias a la aportación por parte de Fundatur de 400.000 euros para el castillo y de 150.000 euros para la torre.

El director de la obra, el teniente coronel Andrés Moreno, explicó que el baluarte quedó muy afectado, en 1890, por la instalación de nuevos cañones en el castillo para la defensa de la bahía del ataque de barcos, lo que obligó a la construcción de una montaña de tierra que protegiera de la artillería naval enemiga. Mediante estos trabajos se ha terminado de eliminar la parte de tierra que todavía quedaba.

Tras las explicaciones se descubrió una placa de reconocimiento a Fundatur por el patrocinio de las obras y las autoridades pudieron ver el resultado de los trabajos. A la inauguración asistieron la consellera de Administracions Públiques, Isabel Castro; la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, así como ediles de los ayuntamientos de Palma y Calvià. También acudieron la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el presidente del Fomento del Turismo, Eduardo Gamero; el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, o el presidente del Cercle Financer de Balears, José Francisco Conrado de Villalonga, y el arquitecto Juan González de Chaves.

Entre las autoridades militares destacó la presencia del comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; el delegado de Defensa en las Islas, el coronel Jesús Lanza Mollá o el comandante del Sector Naval de Baleares, Dámaso Berenguer.

Aunque las actuaciones urgentes en el castillo ya se han acabado, de cara al futuro, aún se pueden realizar mejoras, reconoce el teniente coronel Moreno. «Falta, por ejemplo, poner en valor el camino perimetral, un camino de ronda para que los ciudadanos puedan pasear y seguir un recorrido», comenta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.