Medi Ambient teme que la mayor operatividad del aeropuerto sature la Isla

| Palma |

Valorar:
El dictamen sostiene que este verano se han superado las cien operaciones por hora, si bien el plan director vigente dice que «el sistema se saturará cuando el aeropuerto alcance los 89 movimientos por hora».

El dictamen sostiene que este verano se han superado las cien operaciones por hora, si bien el plan director vigente dice que «el sistema se saturará cuando el aeropuerto alcance los 89 movimientos por hora».

Redacción Local

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, un organismo dependiente del Govern, considera que la mayor operatividad que va a tener el aeropuerto de Son Sant Joan tras el rediseño del sistema de maniobras debería conllevar un análisis de la capacidad de carga de Mallorca.

Los gestores de Son Sant Joan han redactado un proyecto que, entre otros aspectos, optimiza la aproximación de las aeronaves al aeropuerto. Ello supondrá un ahorro de combustible y otras mejoras, pero también conllevará que la infraestructura gane un 4,47 % de capacidad de «tránsito aéreo». «Este rediseño permitirá acomodar los flujos de tráfico actuales y futuros», dice el proyecto presentado por el gestor. La Comissió estima que, «por tanto, debería incluirse entre los parámetros a analizar el de capacidad de carga».

El dictamen es claro: «El aeropuerto es una de las puertas de entrada fundamentales a este territorio. En el caso de que el rediseño de maniobras de salida y llegada no sea exclusivamente para mejorar la seguridad operacional [...] sino que se pretenda además incrementar el número de pasajeros, se deberían analizar en profundidad qué consecuencias sobre los recursos naturales puede suponer el aumento de tránsito aéreo, teniendo en cuenta la situación actual, con factores que indican un grado importante de saturación y la fragilidad que supone un ámbito insular».

Finalmente, se insta al Ministerio a «que no autorice ningún proyecto que suponga un incremento de la operatividad, vuelos y pasajeros».

El párrafo que insta a analizar la capacidad y las consecuencias del posible incremento del tráfico se incluye a instancias del GOB, que formuló una alegación en este sentido y que los técnicos de la Comissió estimaron.

El dictamen se aprobará en el pleno de este jueves. No obstante, hay que tener en cuenta que la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears no tiene la última palabra y que este informe no es vinculante, si bien debe tenerse en cuenta su contenido. Como se trata de un proyecto del Estado, será el Ministerio de Medio Ambiente el que tendrá la última palabra.

Corregir el ruido

El dictamen de la Comissió de Medi Ambient también propone que se establezcan medidas correctoras respecto al ruido y a las especies protegidas. Especialmente, se incide en la voluntad de reducir el ruido nocturno. Acerca de las aves, se solicita un estudio sobre las repercusiones que el rediseño de maniobras puede tener sobre el buitre negro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

luis
Hace un año

Aena es Madrid de esos mayores ingresos nada es para Menorca, todo es para el estado. Solo aumentaran algunos puestos de trabajo temporal como maleteros y poco mas.

Valoración:0menosmas

Arbol
Hace un año

25 al 30% menos de turistas solamente por la quiebra de Thomas Cook, restricción del 20% de cruceros, otro tanto de vuelos, perfecto querido GOB y demás, rebajamos el 30% subvenciones, sueldos de funcionarios y sobretodo, sueldos de politicos? Ahhh... que no... que váis a subir impuestos autonómicos a tope, Planten árboles que la isla literalmente no tiene a nadie que piense en verde de verdad.

Valoración:3menosmas

Alfa
Hace un año

QUE ES ESO QUE CONTAMINAN MAS LOS CRUCEROS Y AVIONES??..lo que contaminan son las calefacciones de gas oil..la cantidad increible de coches en Mallorca tipo Diesel y gasolina..la industria,,la generacion de electricidad por carbon....VENGA YA,, por favor un poco de usar Fisica y Matematicas para vuetros calculos..

Valoración:-4menosmas

joanamaria
Hace un año

mas todavia?? el alcalde Hila prohibiendo coches, el Govern prohibiendo el diesel las maquinillas de afeitar y mientras aumenta el volumen de aviones y cruceros que contaminan mas en un dia que todos los coches de mallorca en un año. Por cierto esos atascos a la entrada de Palma, provocados por la torpeza politica de eliminar carriles de entrada para poner "bulevares" aumentan la contaminacion de manera exgerada.

Valoración:19menosmas

Normal
Hace un año

Los 111.000€ que ha costado el sueldo del parlamento diario durante el gobierno sin dar golpe hay que justificarlo recaudar más.

Valoración:12menosmas

Jajajaja
Hace un año

@Lucas que te la pague el dueño de Pachá

Valoración:-3menosmas

anda ya
Hace un año

Cada año habrán menos clientes pero yo personalmente vería bien poner un tope en verano. Si acaso. Cuando un hotel esta al 100%, o en mi casa todas las camas ocupadas, tampoco se suele aceptar más gente. Que vengan en otras fechas.

Valoración:11menosmas

Mallorquí
Hace un año

Una vergüenza, nos están exprimiendo como a limones, no votéis a partidos que tengan sede en Madrid!

Valoración:11menosmas

Moon
Hace un año

Dónde estan los anticruceros ? Esto si que contamina y satura Mallorca, agosto 4,8 millones de pasajeros es una locura, repito donde estan ?, o és que protegen a los hoteleros?

Valoración:-10menosmas

Alfombrado
Hace un año

@Lucas, la depuradora es en lo que se debería gastar el dinero de la ECOtasa en lugar de comprar possessions para los guateques del DESgovern.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2