Desde que se llama al médico hasta que éste recibe al paciente para una primera consulta hay un tiempo medio de espera de un mes y cuatro días, lo que supone un incremento en la demora de un 20 % respecto a hace un año. | Sergio G. Canizares

TW
23

El pasado 31 de julio había 7.248 personas con una demora de más de dos meses para acceder a una primera consulta con el especialista. En una época en la que se habla de la importancia de reducir las listas de espera, el incremento respecto el mismo mes del año pasado ha sido del 75,33 %, pues entonces había 4.134 personas con un tiempo de espera que se considera excesivo.

Para acelerar el trámite de estos pacientes que llevan más de 60 días en una lista de espera, el Govern aprobó en octubre de 2018 lo que se conoce como Decreto de Garantía de Demora y que permite, a quien lo solicita, ser derivado a una clínica privada para que se le atienda con mayor celeridad. Sin embargo es un servicio que debe requerir el propio paciente, y a día de hoy sólo 35 personas lo han hecho. El grueso, 24 de ellas, lo hicieron en el hospital de Can Misses, Eivissa.

El número de personas que permanecen a la espera para una consulta con el médico especialista crece en general, no sólo para los que llevan más de dos meses. En julio había 44.880 pacientes pendientes de una primera visita, un 26,05% más que las 35.605 que esperaban un año antes. Además, el tiempo medio de demora se incrementó de 29,58 días a 35,52. Subió porcentualmente 20,06 puntos.

La diputada del Partido Popular, Margalida Duran, que substituye temporalmente a Tania Marí en la comisión de Salud del Parlament, le recordó a la consellera Patricia Gómez durante una comparecencia la importancia de contabilizar también las segundas visitas, pues muchas veces «cuando ves por primera vez al especialista es para pedir una serie de pruebas que valorará en la siguiente cita lo que alarga todo el proceso porque para verlas no abren las agendas y no te llegan a llamar», explica. «Se pueden pasar más de un año para hacer una prueba diagnóstica como es una ecografía y mucho más si hay que pedir una segunda visita para valorarla», recordó Durán.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, aceptó en su día que «respecto a las listas de espera hay mucho trabajo por hacer». Explicó que controlar las segundas visitas es «prácticamente imposible» y que es una práctica que no se hace en ningún lado y aseguró «se ha mejorado mucho en las primeras visitas al médico», a pesar de las cifras que arroja el portal del IB-Salut.

Fuera de Servicio

Sin embargo podría ser que las estadísticas del mes de agosto fueran mejores pero el portal público en el que se ve la evolución de los datos termina en julio porque el sistema informático lleva días sin funcionar y no puede actualizarse, según reconocieron fuentes internas. Si bien los hospitales van enviando la información referente a las listas de espera lo que falla es el procesador de datos del IB-Salut que, aseguran, debería estar arreglado esta misma semana. Por otra parte la lista espera diaria de consultas externas y quirúrgicas está «temporalmente fuera de servicio».