Los acuerdos de Bellver contemplan regular el turismo de excesos. | Click

TW
24

El Govern ya trabaja en la futura ley para regular el turismo de excesos, después de que en la pasada legislatura la exvicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, no lograra el apoyo de sus socios de gobierno para sacar adelante una norma que pretendía poner coto al ‘todo incluido’. El actual conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, anunció este jueves en comparecencia parlamentaria que espera presentar un borrador de ley antes de final de año para que pueda entrar en tramitación parlamentaria durante el próximo periodo de sesiones.

Cabe recordar que la regulación del turismo de excesos es uno de los compromisos adquiridos por las tres formaciones que integran el Govern y que quedó plasmado en los acuerdos de Bellver. Hasta el momento, poco ha trascendido de las medidas concretas que recogerá la futura ley.

En su comparecencia, el conseller avanzó que será una norma de «consenso» con el fin de combatir «los excesos que afectan la calidad y la competitividad de las Islas» como destino turístico.

Asimismo y en materia de sostenibilidad, Negueruela recordó que ya se han iniciado conversaciones con las navieras para regular la llegada de cruceros en el puerto de Palma, un punto que no se incluirá dentro de la futura ley sino que se negocia al margen.

Por otra parte, y dentro del área de turismo, el conseller señaló que entre sus prioridades para esta legislatura figuran el refuerzo de la Inspección Turística para detectar el fraude y las irregularidades en el sector. Además, anunció que se tomarán medidas para facilitar la inversión en el sector y «permitir la continuación del proceso de renovación de la oferta turística», algo que el PP aplaudió si bien echó en falta que se detallaran los mecanismos que se habilitarán desde el Govern.

Los ‘populares’ también criticaron el análisis económico de la Comunitat que hizo Negueruela al comenzar su intervención. «La situación no apunta en la dirección que dice», dijo la diputada María Salomé Cabrera, quien aseguró que el crecimiento económico se desacelera pese a que el Govern estima un incremento del PIB del 2,1 % para 2020.

Por otra parte, el conseller, quien recordó el crecimiento en ocupación laboral en los últimos años en las Islas, aseguró que el principal reto en materia de empleo será la mejora de su calidad e insistió en avanzar en la desestacionalización para garantizar puestos de trabajo de todo el año. Asimismo, Negueruela, quien reivindicó la redistribución de la riqueza y poner la economía al servicio de las personas, se comprometió a seguir impulsando políticas activas de empleo para todos los parados.