Martí March: «Estamos a favor de nuestra lengua, la catalana, no vamos contra nadie»

|

Valorar:
preload
El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en la reunión para tratar sobre el nuevo CEIP de Santa Margalida.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en la reunión para tratar sobre el nuevo CEIP de Santa Margalida.

19-09-2019 | Estel Simo Morales

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha subrayado que en esta legislatura cumplirá la Ley de Política Lingüística y ha asegurado: «Estamos a favor de nuestra lengua, la catalana, y no vamos contra nadie».

«Haremos un esfuerzo para que haya consenso político», ha incidido March en el transcurso de la comparecencia parlamentaria que ha protagonizado este jueves para anunciar las bases sobre las que se moverá la política educativa de la presente legislatura.

El conseller ha recordado que la Consellería de Educación, Universidad e Investigación ha asumido las competencias de política lingüística y ha remarcado que la enseñanza en Baleares será «en catalán y en castellano».

March ha anunciado la ampliación del Reglamento Orgánico de los Centros Públicos (ROC), ha pedido «consenso» a la hora de aprobar la que será Ley de Educación de Baleares, ha prometido «mejorar las estructuras» y la creación de un nuevo Plan a largo plazo para la enseñanza de niños de 0 a 3 años.

La creación en Baleares de una ley de la ciencia y la petición al Gobierno para que implante una nueva ley de universidades, también son puntos que figuran en la hoja de ruta del conseller March para esta legislatura.

Durante su comparecencia, el conseller se ha negado a dar el tanto por ciento de absentismo escolar en Ibiza ante la pregunta planteada por la portavoz del Partido Popular, Núria Riera. «No quiero dar este dato», ha dicho.

Martí March ha asegurado que desde 2015 se han invertido 70 millones de euros «en el 85 % de centros educativos de Baleares» y ha anunciado que esta será la legislatura de la puesta en marcha del Plan de Coeducación, actualmente en fase de redacción.

«En el curso 2019/2020 pondremos en marcha el Equipo de Impulso a la Competencia Digital y más de 300 centros escolares participarán en programas de formación», ha anunciado también Martí March.

El conseller ha recordado que desde el mes de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019 se han retirado 23 aulas modulares y que se prevé «continuar con este proceso».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Capità Tro
Hace 26 días

La ciencia es muy clara. El Catalán tiene su origen en la familia de las lenguas indoeuropeas,mientras que el mallorquín proviene de la familia de las lenguas caucásicas meridionales. Por eso son tan distintos.

Valoración:menosmas

Freedom Catalonia
Hace 28 días

Gracies Martí i Govern Balear!!!! Es un orgull per nosaltres la defensa de la unitat de la llengua Catalana amb l´us exclusiu del català barceloní. Visquin els Països Catalans; amb les Illes Balears, com a nostres, terres d´ultramar. ¡¡CATALUNYA INDEPENDENT, i LLIURE!! Segueix la gran farsa als tribunals repressors espanyols; però la injustícia, violenta i repressora, espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; JUNTS FENT CAMÍ per la estandardització del Català i per la constitució de la Republicà de Catalunya! Molta força i sempre endavant!!

Valoración:-13menosmas

Ni un pas enrere
Hace 28 días

És lamentable haver de llegir aquests comentaris que demostren la absoluta ignorància dels qui els escriuen. Per moltes voltes que li vulguin donar, no es pot anar en contra de la realitat històrica. Els meus llinatges son catalans i probablement molts dels que comenten aqui, renegant dels seus orígens, també ho son, els hi agradi o no. A més, confonen que la nostra llengua i cultura és la catalana amb el fet de ser català, com si un argentí hagués de ser espanyol perquè xerra castellà, això ho diu tot. No hi ha dubte que la dictadura de Franco va aconseguir el que volia però no fins al extermini de la llengua i cultura pròpies.

Valoración:-13menosmas

Mallorquín
Hace 28 días

Estos fanáticos catalanistas y los que les votan, acabarán con cualquier rastro de la cultura o identidad de Mallorca, cualquier día quitarán a la Virgen de Lluc y pondrán a la de Montserrat.

Valoración:14menosmas

Señor March
Hace 28 días

Señor March que pasa con tanto catalán y su amigo conseller o quizá súper conseller Lago Negueruela no es capaz de hablar ni una palabra en catalán o la regidor de Cort Angelica Pastor, etc etc etc son ustedes unos hipócritas e impresentables porque predican lo que no hacen deberían dimitir ya por reírse de la ciudadanía con tanta implantación del catalán y después sus máximos dirigentes no lo hablan nunca, y ya no digo una gran mayoría de dirigentes de Podemos

Valoración:7menosmas

Venga, pongan negativos
Hace 28 días

Algunos a base e repetir lo mismo acaban que se lo creen. Nuestra lengua es el mallorquín... sí, pero éste es una modalidad de catalán. Y eso no nos hace ni mejores ni peores, Simplemente es así. Ver como machacan a negativos los comentarios de quien argumenta verdades científicas, hace que me pregunte el nivel de esos que los ponen. Hemos de conservar nuestras modalidades, pero ´no negar el tronco común porque a algunos así les gustaría fuera. No somos catalanes, pero lo hablamos.

Valoración:-4menosmas

Xismret
Hace 28 días

Como alguien que demuestra tanta ignorancia y falta de respeto puede ser conseller? A Ses Illes Balears no XERRAM CATALÁ..

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace 29 días

Y dale con el mallorquín, ibicenco y menorquin!!! La lengua oficial es el catalán y el balear es un dialecto del catalán. Punto y final, todo lo demás son historias falsas y querer marear la perdiz. Al que le guste bien y al que no que se busque otro sitio. El mundo es muy grande y a nadie se le obliga a vivir en un sitio que no esté a gusto. Ya está bien de querer imponer lenguas y culturas que no tienen nada que ver. EN SUIZA NO TIENEN TANTOS PROBLEMAS: En un trozo de país idioma oficial el alemán, en otro trozo el francés, en otro el romance, en otro el italiano y cada cantón (aqui comunidad/municipio) tiene su dialecto que es respetado, hablado y protegido. ESPAÑA ES UN PAIS TERCERMUNDISTA EN ESTE SENTIDO Y EN MUCHOS MAS. DEBERIAMOS DE APRENDER DE ELLOS Y ESTAR MAS CALLADOS. DAMOS VERGüENZA.

Valoración:-8menosmas

mallorqui
Hace 29 días

¿ Desde cuando nuestra lengua es la catala ?

Valoración:9menosmas

Catalina
Hace 29 días

A mi no me afecta lo que hace, o deja de hacer este sujeto catalanista. Mis hijos de 12 y 14 años van a un colegio internacional privado de calidad, con enseñanza bilingüe español, inglés, hablan perfectamente estas dos lenguas y bastante bien francés. No se hace política en las aulas, y los profesores cumplen rigurosamente horarios y obligaciones, siendo un magnífico ejemplo para los alumnos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3