Hacienda controla la renta de quienes se benefician del descuento de residente

| Palma |

Valorar:
1231 encuestas

El ministro en funciones José Luis Ábalos.

19-09-2019

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sembró la polémica este miércoles en el Congreso al anunciar las medidas que ha tomado el Gobierno ante las denuncias por la subida del precio de los billetes de avión tras la aprobación de la bonificación o el 75 por ciento de descuento en los billetes a los residentes de Canarias y Baleares. Ábalos ha anunciado que Hacienda controla la renta de quienes se benefician de esa ayuda para evitar actitudes «perversas».

Concretamente, el ministro detalló que ha encargado un estudio a la Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones en los transportes y que se está trabajando con la Agencia Tributaria «en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta». De esta forma, el Ministerio quiere «saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando porque podría ser que no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». Ábalos cree que así se pueden ver si hay comportamientos «perversos» en el uso de estas ayudas.

La 'bomba' lanzada por Ábalos indignó a los diputados canarios, que fueron quienes le lanzaron la pregunta, y también a Més. Miquel Ensenyat ha lamentado que «esta gente no entiende qué supone la insularidad y que piensan que viajamos sólo por gusto. Esto sería igual que usar el Ave y las carreteras según la renta».

Por su parte, el senador Vicens Vidal, asegura que el planteamiento no tiene ningún sentido. Así, ha manifestado que a quien hay que controlar es «a las compañías aéreas, que son las que suben los precios, y no a la gente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

tonisilla
Hace 18 días

Sr. ministro: Le pido que dé orden, de que ni por avión ni por barco, vengan a estas islas, personajes que solo se buscan la vida trapicheando, sin oficio, ni trabajo conocido, pero que manejan la mayoría del dinero que circula. También a los que montan negocios, en precario, que cuando llega la hora de pagar a los proveedores o a los trabajadores, desmontan el chiringuito y se van a otra tierra. Que se controle a todos los pasajeros y vehiculos que embarcan tanto para llegar como para salir, y a sus contenidos, tanto para impedir el tráfico de drogas u otros objetos peligrosos, así como el embarque de cosas robadas. Agradecido: Tonisilla en nuestro idioma es Toni la isla.

Valoración:2menosmas

Eduardo
Hace 21 días

Es de cajón que quien tiene más dinero vuela más así como tambien hasta más en compras y seguramente quemara más gasolina

Valoración:menosmas

Jujo
Hace 24 días

No entiendo nada: ahora con el 75% de descuento, un billete a valencia me cuesta mas que cuando había el 50%. Es decir, las compañías han subido precios, yo pago mas y reciben mas por la subvención. Resumen, con la medida del 75% solo gana la compañía aérea, yo pago mas y el estado paga mas. Y.... a ningún pensador se le ha ocurrido controlar el precio de los billetes?? no se, por curiosidad.

Valoración:26menosmas

Tela
Hace 24 días

Mucha tela, siendo ministro y no sabe ni lo que dice, la ley 6/2018 no dice nada de limitaciones ... (Disposición adicional centésima cuadragésima séptima.) para quien tenga curiosidad....

Valoración:6menosmas

Vasco Mallorquín
Hace 25 días

Pues son los que han ganado aquí. Os lo merecéis. Lo más triste de todo es que al ser el PSOE no moveriais un dedo aunque quitarán el descuento directamente.

Valoración:16menosmas

marian
Hace 25 días

Este fin de semana cambiar de provincia 2 adultos 2 niños en barco en butaca ( equivalente a un bus) y de dia. 400€. No direis que no es abusivo. Esto para este fin de semana. Si añades coche prepara mas de 700 euros. Hay que controlar los precios sino es normal que cueste tanto al estado.

Valoración:10menosmas

Teo
Hace 25 días

Discriminacion insular es la palabra, encima de tenernos aislados y sin ayudas y tomándonos el pelo con descuentos a no lo son, nos vigilan más y eso es discriminarnos... Por qué no vigilan más las de los políticos a son los a más roban...

Valoración:12menosmas

Cavilando
Hace 25 días

Aquí huele a tufillo. Esto de que siempre viajan "los mismos",va a resultar una estafa de las cías aéreas para cobrar las subvenciones... Un ere de vuelos

Valoración:10menosmas

Ideas de bombero
Hace 25 días

Ministro ¿Después hará lo mismo con los que residen en la Península, va a cruzar datos para conocer las veces que pasan los conductores por las autovías con su nivel de renta para ver si han de pagar por gastarlas?.

Valoración:15menosmas

Sencillo
Hace 25 días

Isleños echando humo; la solución es sencilla, no vivir en una isla

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13