TW
0

El Govern ha abierto la convocatoria de ayudas a los centros educativos públicos de las islas, por 380.000 euros, para «Acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista en los centros educativos en el marco de la celebración del 25 de noviembre».

El programa promueve las acciones con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, lo financia el Ministerio de la Presidencia y lo promueven conjuntamente las conselleries de Educación, Universidad e Investigación y, de Presidencia, Cultura e Igualdad, ha detallado el Govern en una nota.

Los centros educativos públicos pueden recibir entre 2.000 y 4.000 euros en ayudas.
Las ayudas son para el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

El objetivo de las acciones debe ser prevenir la violencia machista en todas las etapas educativas, sensibilizar a los niños y jóvenes para generar cambios y modificaciones en sus actitudes que permitan avanzar hacia la erradicación de esta violencia y dotarles de herramientas e instrumentos para que detecten los primeros indicios en una relación afectivo-sexual no igualitaria.

Fomentar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos en los centros escolares, así como la introducción de una perspectiva de género que erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres, así como visibilizar la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales son otros de los objetivos.

El presupuesto de 380.000 euros se repartirá entre los centros seleccionados, con un máximo de 2.000 euros por colegio.

Excepcionalmente, el límite por centro se puede ampliar hasta los 4.000 euros si tienen un plan de igualdad aprobado, han participado en el programa “Hacia la coeducación en los centros educativos”; o han indicado en la memoria de convivencia del curso 2018-2019 la realización de acciones para favorecer la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista.

Los centros tienen hasta el 7 de octubre para presentar las solicitudes.