Alumnos en un aula de un centro público. | PAUL HANNA - REUTERS - X00122

TW
61

Vox ha concretado los centros educativos que quiere visitar para comprobar si hay adoctrinamiento en las aulas. Lo hace a instancias de la Mesa del Parlament, que le pidió que especificara a qué escuelas quería ir ante la «amplitud» de su demanda inicial. En total, Vox quiere visitar 52 centros de Baleares, 40 en Mallorca, ocho en Eivissa, tres en Menorca y uno en Formentera. Hay 21 escuelas de Primaria, 26 institutos de Secundaria, cuatro centros concertados y uno parcialmente concertado del Opus (Aixa-Llaüt).

«Como visitarlos todos es materialmente imposible, hemos elaborado una lista, de forma aleatoria, de colegios e institutos, tanto públicos como privados», señaló el portavoz de Vox, Jorge Campos.

Inicialmente, Vox había comunicado al Parlament su intención de visitar «todos los centros de Baleares». Lo hizo al amparo del artículo 15.5 de la Cámara, el cual establece que «los diputados podrán acceder a las dependencias públicas para cumplimiento de su función parlamentaria».

Campos recordó que el objetivo de su visita es comprobar el estado de las infraestructuras y «qué pasa con la imposición del catalán» y con «el adoctrinamiento que se lleva a cabo con la inmersión lingüística en catalán». «Hay que dar una respuesta a los miles de quejas que se reciben desde hace años», añadió el líder de Vox, que arremetió contra Educació por «negar el problema y decir que todo es una maravilla». Asimismo, denunció la «inacción» de los inspectores. «Queremos comprobar in situ qué pasa en las aulas y hacer todo lo posible para que no haya politización. Hay que garantizar la libertad lingüística en las escuelas de Baleares», sentenció.