La incontinencia anal, una enfermedad incomprendida

| | Palma |

Valorar:
preload
Margalida Terrassa, M. Ángeles Vera, Maria Ferragut, Ana Bauzá, Catalina Ramis y Ana M. Jiménez muestran el gesto con el que los miembros de la asociación identifican la enfermedad.

Margalida Terrassa, M. Ángeles Vera, Maria Ferragut, Ana Bauzá, Catalina Ramis y Ana M. Jiménez muestran el gesto con el que los miembros de la asociación identifican la enfermedad.

16-09-2019

«Me pasó en el supermercado, el baño estaba tan lejos que no llegué y cuando lo hice lo dejé todo sucio. Utilicé mis braguitas para limpiar el suelo y las paredes y me aseé utilizando el váter como bidé. Lo quiero contar porque creo que la gente tiene que saberlo».

Es el testimonio real de María Ángeles Vera, una paciente con incontinencia anal. Esta enfermedad afecta a alrededor de un 12 % de la población que, en general, la vive en silencio, motivo por el que se cree que son más. Sin embargo, aseguran que se han encontrado hasta a médicos de Atención Primaria que desconocen esta afección.

La Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) facilita reuniones bimensuales de pacientes para que puedan poner sus problemas en común y hacer una especie de terapia de grupo que les resulta liberadora. Este lunes por la mañana tuvo lugar la última sesión en el Hospital Son Espases.

Quien padece esta enfermedad además siente vergüenza, incomprensión y a menudo no tiene fuerzas para seguir viviendo. «Es un problema muy grave», aseguran y «muchas veces no le damos la importancia que tiene», explica una de las afectadas, Catalina Ramis.

Otra paciente que prefiere no dar su nombre asegura que: «He caído en una depresión enorme, después de tres años sigo teniendo ataques de pánico. No puedo cuidar a mi nieto, ni estar con mi familia, cuando viene alguna visita me escondo en el balcón hasta que se van».

La incontinencia anal sucede cuando el ano no puede realizar su función fisiológica de controlar las evacuaciones intestinales, lo que conduce a la filtración inesperada de deposiciones o gases.

Las causas pueden ser múltiples. En la sesión de este lunes había un caso de inflamación por enfermedad de Crohn, otro por parto, una paciente afectada tras una operación, otra que padecía las secuelas de un trauma e incluso una víctima de agresiones sexuales. Todas ellas dispuestas a contar qué les sucede porque «nos gustaría que la gente se entere de que existimos y para hablar de esta enfermedad de la que no se sabe nada por que es un tabú», dijo Ana Bauzá.

Afecta por igual a hombres y mujeres y no entiende de edad. El entorno de los enfermos es «muy agresivo» ya que a menudo la gente lo toma como una falta de respeto. Además, trastoca a la familia, «muchos matrimonios se han separado por esto», comenta Vera, ya que directamente «no se pueden mantener relaciones sexuales», añade.

Cuando se detecta, el médico de cabecera hace la derivación al especialista digestivo que en el tratamiento hace un cambio de dieta, rehabilitación, propone el uso de tapones anales y medicación. Posteriormente, existe la vía del cirujano especialista quien puede implantar un electromodulador de raíces sacras capaz de mejorar en un 70 % la enfermedad, y que avisa con un tiempo prudencial, de la necesidad de ir al baño. Sin embargo requiere pasar por quirófano y su duración es de cinco años, después se puede reactivar.

Las pacientes reclaman a los responsables de Atención Primaria que les den una mayor visibilidad y que trabajen para facilitarles el apoyo psicológico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dania
Hace un mes

Valientes mujeres! Igual habría de recordar. Las desastrosas operaciones efectuadas en Son Dureta hace 30 años! Auténticos carniceros!

Valoración:6menosmas

MAITE CARRERAS
Hace un mes

Como participante de la asociación para la incontinencia fecal Asia, os paso el enlace de la página web www.asiasuport.org y nuestro correo electrónico, las personas que nos necesiten que no duden en ponerse en contacto con nosotras, trabajamos por y para el paciente, estamos para ayudar en todo lo que podamos info@asiasuport.org

Valoración:16menosmas

Daila
Hace un mes

Que dura situación.. Valoren la intervencion con Biofeedback y tratamiento psicológico en casos de trauma. Un saludo.

Valoración:11menosmas

manu82
Hace un mes

La señora que me ayuda en casa para la limpieza padece de la enfermedad de Krohn desde niña, ahora a los 19 años ha empezado estudios universitarios, vive un calvario por sus problemas de incontinencia anal, ya en la escuela la llamaban "la cagona" ahora en la universidad no me imagino como va a pasar.

Valoración:15menosmas

Andreu
Hace un mes

@MaximiliAno, sospecho que por tu nick con la A mayúscula, no estás diciendo la verdad, y @PepTONI, esto es un tema serio, como para ponerse a escribir comentarios "graciosos". Un aplauso para @Angels Roca.

Valoración:33menosmas

PepTONI
Hace un mes

A mi me pasa lo mismo que a MaximiliAno...sobre todo cuando veo fotos e imágenes de los políticos que tenemos. Saludos incondici-anales al dpto. de censura de UH.

Valoración:-61menosmas

Angels Roca
Hace un mes

Buenos dias Maximiliano Lo primero que tendrias que hacer es pedir hora para el especialista en esta caso para el Coloproctologo . Que valorara porque tienes estos escapes. Tambien ponerte en contacto con nosotros ASIA . Para darte todos los consejos para que mientras encuentren solucion a tu problema puedas ganar en calidad de vida . Hay muchas cosas como son tapones . Pañales . Bañadores . Ropa interior . Etc . Para incontinencia . Me puedes llamar paea lo que necesites . Tenemos un telefono de atencion al paciente Para cualquier duda . Angels Roca Presidenta ASIA TEL 620.88.63.63

Valoración:32menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Pues bien , el otro día denuncie hechos parecidos, pero la dirección de atención Primaria, me espeto como un animal raro inespecifico, porque les dije que la calidad profesional estaba en duda muchas veces, es vergonzoso el daño que están haciendo políticos y profesionales, que cuando no saben o desconocen dicha ciencia, no delegan en alguien que de verdad entiende de la patología. La respuesta fue, tenemos buenos profesionales y Ud. es........., indagaron en mi protección de datos personales, para significarme un cambio de censo, cuando en realidad no es así, lo fiscal que la convivencia real y efectiva, se valen de datos, váyase a otro centro, porque molesta, no me contestaron al cambio de médico, ellos mismo se protegen, ni investigan los hechos, sólo se limitan a decirte de alguna forma que eres un pesado, quejica, no molestes más, sólo tienes el derechos al pataleo, llorar en silencio tus males y ingerir todo tipo de medicamentos, que luego no vale para nada, sólo incrementar gast

Valoración:10menosmas

MaximiliAno
Hace un mes

Yo la sufro desde hace años, precisamente desde que estoy en mi nuevo trabajo, los médicos dicen que puede ser de carácter psicosomático, la verdad es que es muy incómodo, espero dar con la solución a este mal.

Un saludo

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1