TW
0

El rapero español fugado a Bélgica Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, aseguró este lunes que está tranquilo, «pase lo que pase» con el caso sobre su extradición en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del que este lunes se celebró la vista en esa corte, con sede en Luxemburgo.

Manifestó su satisfacción porque en la vista la Comisión Europea haya defendido la postura del rapero sobre su entrega a España.

«A nivel personal estoy tranquilo porque, pase lo que pase, sé que voy a poder recurrir», declaró el músico en Bruselas, ya que no acudió al tribunal.

Este lunes, el TJUE celebró la vista sobre el caso del artista, al que España reclama tras haber sido condenado a 3,5 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas.

La sentencia que dicte la corte comunitaria no será recurrible y la deberá interpretar y aplicar el Tribunal de Apelación belga que introdujo la cuestión prejudicial ante Luxemburgo.

Sin embargo, Valtònyc puso el acento en que, tras la sentencia de ese tribunal de Bélgica, todavía hay otras dos cortes a las que podría recurrir.

«El tribunal (de Apelación) de Gante, después de esta consulta prejudicial que ha hecho, va a resolver. Luego nos quedan otras cortes, nos quedan dos cortes más. La guerra no se acaba aquí, es una batalla», comentó.

«Lo que pasa es que es importante que se demuestre que España ha intentado hacer trampas y aplicar un Código Penal posterior a los hechos», dijo con respecto a sus deseos sobre la sentencia de Luxemburgo.

El TJUE debe aclarar cómo deben de computarse las penas -juntas o por separado- pues existe la posibilidad de denegar la entrega si el Código Penal del país no recoge los delitos por los que ha sido condenado el interesado, salvo que estos sean de naturaleza terrorista y se penen con un mínimo de tres años.

El tribunal belga también pide directrices en la interpretación de cara al momento de activar la orden de detención europea (ODE) de Valtònyc y solicita que se aclare si el magistrado debe tener en cuenta la legislación vigente en el país emisor de la euroorden cuando se cometieron los hechos, en 2012, o cuando se dictó la orden de detención y entrega, en 2018.

En cualquier caso, el músico descartó que vaya a huir de Bélgica si el TJUE se pronuncia en su contra.

Por otro lado, celebró que la Comisión Europea se haya posicionado en la línea de la defensa de Valtònyc este lunes. «La Comisión Europea está a nuestro favor y España y Bélgica están en nuestra contra», consideró.

Sin embargo, atribuyó la postura belga a una cuestión diplomática y señaló que el país «no quiere problemas con España».

España defendió la aplicación de la euroorden de acuerdo con la legislación vigente cuando se dicta el mandato de detención y entrega.

El jurista de la Comisión Europea sostuvo que la normativa europea indica claramente que se debe tener en cuenta la fecha de comisión de los delitos.