Gabriel Rufián: «El independentismo aun tiene mucho recorrido en Baleares»

| Manacor |

Valorar:
preload
Gabriel Rufián, en Manacor.

Gabriel Rufián, en Manacor.

14-09-2019

«Creo que el independentismo todavía tiene mucho recorrido en Baleares. Me recuerda a la situación que vivía el independentismo en Catalunya hacer ocho o diez años. Y mire cómo ha evolucionado desde entonces: Esquerra Republicana es segunda o tercera fuerza en el área metropolitana de Barcelona. Creo que también es una vía para Balears», señalo el diputado de Esquerra Gabriel Rufían a este periódico.

Rufían viajó el viernes a Eivissa y Formentera para presentar Contes des de la presó, y este sábado hizo lo mismo en la Sala Sacma de Manacor. Contes des de la presó es el libro que Oriol Junqueras ha escrito en la cárcel y en el cual recopila los relatos que ha escrito a sus hijos Lluc y Joana.

En relación al proceso de convergencia entre Esquerra y Més per Mallorca, que previsiblemente culminará antes del congreso de los ecosoberanistas, Rufían admitió no estar al día de los detalles pero se mostró partidario de la coalición. «Creo que hay que aunar esfuerzos» con otras formaciones de izquierdas y soberanistas», dijo.» «El futuro pasa por las coaliciones», defendió.

Rufián también se refirió a la respuesta del independentismo a la sentencia del Supremo, que presumiblemente se dará a conocer a principios de octubre. «Debemos consensuar una respuesta unitaria con los demás partidos soberanistas, desde Esquerra a la vieja Convergència pasando por los Comuns. Nos tenemos que convertir en un partido movimiento», defendió. «No hay que vender humo ni magia, delante de nosotros tenemos a un Estado muy poderoso, pero debemos poner de manifiesto que ha sido un juicio anómalo», añadió.

Sobre la posición de Esquerra ante la investidura de Pedro Sánchez, el cual defiende que la sentencia debe ser acatada, Rufián se pregunta: «¿Y cuál es la alternativa? ¿Que Abascal sea ministro de Defensa? ¿Poner a Arrimadas de ministra de Sanidad? Nuestro mensaje es muy claro: diálogo. Y para dialogar tiene que haber alguien en Moncloa. No esperamos mucho de Pedro Sánchez, pero es más fácil dialogar con él que con Abascal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Kiki
Hace 26 días

Ya ves, Rufián, aquí nos encanta que nos roben.

Valoración:-1menosmas

palmesano
Hace 27 días

Tu apellido te describe Rufián : vil que vive del engaño y la estafa no es un insulto es lo que significa , en cuanto al recorrido lo decidiremos nosotros en Baleares y no usted que es de la comunidad autónoma catalana y que aquí no pinta nada ...

Valoración:5menosmas

Mallorquina
Hace 28 días

Rufián, soy mallorquina, y no soy de los países catalanes, , como dice Ciudadanos 191 vuelve a la escuela, porque os espellais a que somos catalanes,he estudiado libros antiguos, y eso de los catalanes, lo pusieron hace pocos años, no quiero decir ni cinco ni diez, pero pocos tengo rondallas mallorquinas antiguas y no es la misma gramática que ahora queréis que se lea y se escriba en los colegios, me dais asco, quien mas pierde, va a ser vosotros,y con la independencia, no podreis jugar al fútbol,¿ porque jugais la copa del rey?

Valoración:12menosmas

Ciudadano191
Hace 28 días

@Antoni, vuelve a la escuela anda, que das lecciones sin tener ni pu... idea ¿Suiza en la Unión Europea? ¿Eso que lo has visto, en un libro de Cataluña?. y es Reino Unido, no Inglaterra, de donde es sólo una parte. España es más que cuatro supuestos ignorantes independentistas dando lecciones sin saber nada, aunque tampoco resulta raro, cuando presionan a los editores para que cambien los libros de historia. Venga, suerte con lo tuyo.

Valoración:10menosmas

@Antoni
Hace 28 días

Vuelve a la escuela, por favor... Suiza nunca ha estado en la Unión europea, y no es Inglaterra la que pretende salir, es el Reino Unido, del cual Inglaterra forma parte, junto a Escocia, que no está de acuerdo, e Irlanda del Norte. Supongo que debes ser un catalanista de esos que lo que no sabe se lo inventa, como su historia.

Valoración:14menosmas

fdgag
Hace 28 días

Rufián tápales la boca. Cuanto mallorquín de la Falange!

Valoración:-39menosmas

yomismo
Hace 28 días

No tiene nada que ver lo de allí con lo de aquí. Y lo de allí no solo ha evolucionado, les habéis manipulado como cabras que tiran al monte, los habeís aleccionado en los colegios y lo habéis engañado y no llevais 10 años llevais 40.... la historia que se estudia en los colegios es pura mentira

Valoración:21menosmas

mikiaarden
Hace 28 días

siento cierto rechazo hacia la mayoría de políticos, pero al este es que no lo trago 😠😠

Valoración:22menosmas

Adasfadsf
Hace 28 días

Discrepo. Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana compartimos un idioma, aparte del Castellano, en común. Cada uno con sus diferencias pero que son el mismo idioma, es como el Castellano de aquí y el de Andalucia o Canarios, son variaciones del mismo idioma. Pero más allá de esto, en Baleares no hay una corriente de odio por ser Andaluz, Madrileño, Aragones o …, aquí lo que hay es una corriente de ODIO a la deriva que va este país, a LOS POLITICOS y GRANDES CORPORACIONES que odian España y se aprovechan de que somos inocentes, pero en Baleares solo se repudia al que llega de fuera e intenta pisotear nuestras costumbres llamese a los nacionalista españoles ( la derecha) y y los catalanes, que cada uno intenta pasarnos por encima. Ahora, si uno viene y respeta nuestras costumbres aquí siempre será bien venido. Y SI yo Mallorquin y españo,, y hablo CATALAN, de Mallorca, y a mucha honra, y no por eso odio el Castellano ni nada de lo que vende PP, VOX y Cd's.

Valoración:-7menosmas

desobedienciaequitativa
Hace 28 días

A mí de Rufián me molesta que acepte dinero de un estado que considera opresor,¿dónde está su dignidad?....

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12