El Govern y Cort abren la negociación con las navieras para reducir cruceros

| Palma |

Valorar:
preload
La delegación en la feria bienal Seatrade Europe de Hamburgo.

La delegación en la feria bienal Seatrade Europe de Hamburgo.

11-09-2019 | Ajuntament de Palma

Principio de acuerdo para regular la llegada de cruceros al puerto de Palma entre administraciones públicas y navieras. Las partes mantuvieron este miércoles un primer contacto en la feria internacional de cruceros que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo y fijaron un calendario de reuniones para los próximos meses.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, José Hila; y el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, recibieron el sí de las navieras a negociar para limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma y lograr una regulación efectiva y real de las llegadas de este tipo de embarcaciones. Se trata de una cuestión que en los últimos años ha copado la agenda social de la Isla e incluso la política, hasta el punto que los acuerdos de gobernabilidad de Bellver recogen esta cuestión.

Entre las reuniones que la delegación balear mantuvo con el sector de cruceros destacan encuentros con los principales directivos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA por sus siglas en inglés), y con navieras especializadas en este segmento, como Royal Caribbean, Scenic Cruises, Sea Cloud o Hapag Lloyd. Desde la patronal CLIA manifestaron su agradecimiento a la disponibilidad de diálogo por parte de las instituciones de las Islas y consideraron el encuentro de este miércoles como «un buen punto de partida para garantizar la sostenibilidad del destino».

El conseller Negueruela, quien expresó su satisfacción por el inicio de las negociaciones, destacó la importancia de «buscar un marco que permita ordenar el turismo». «Debemos ver cómo limitamos la actividad en un destino que ha crecido de forma exponencial en todos los órdenes en los últimos años y por tanto toca hacer una ordenación, hacer que el visitante se sienta cómodo y siempre en términos de sostenibilidad», concluyó el conseller.

Por su parte, Hila recordó que la estrategia turística de la ciudad «está basada en la calidad y no en la cantidad», además de indicar que un destino masificado «no será bueno ni para las compañías ni para la ciudad». Por este motivo, defendió ante las navieras «no sobrepasar ciertos límites, porque a partir de esos límites al turista empieza a no gustarle el destino».

Por otra parte, la Autoritat Portuària de Balears aclaró este miércoles el anuncio del martes del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, de que el sistema portuario de titularidad estatal invertiría 116 millones en el puerto de Palma hasta el año 2022 para acoger a cruceros. Según la APB, su propuesta de inversión, aún pendiente de aprobación, en el puerto de Palma es de 75,1 millones, de los que 25,3 serían para actuaciones en los muelles de Paraires-Poniente, que comparten pasajeros de cruceros y de líneas regulares.

Además, se prevén diversas actuaciones como la mejora y remodelación del Passeig Marítim de Palma y la mejora del entorno de la dársena del Molinar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

RECRISTO BENDITO
Hace 7 días

ravadeu sagrat , si venen pq deis que Palma està saturada si ho intenten reduir deis que tindreu perdues ,, fins als nassos de la gent que escriu a aquest diari , crec que deixaré de mirar els comentaris que arribau a posar de mala llet.....

Valoración:-2menosmas

Mallorquin
Hace 7 días

Lo que hay que limitar o prohibir es a esta clase de políticos.

Valoración:11menosmas

Vergonya
Hace 7 días

Que panda de cínicos. Hay que pararlo todo menos a los hoteleros. Ellos pueden seguir con el todo incluido, aumentando el número de plazas año tras año, contratar personal basura y endosar su cuidado a los habitantes de la isla, crear catastrofes medioambientales como en Alcudia y asumir cero responsabilidades, pagar descaradamente para la aprobación de leyes injustas (¿Biel Barceló?), y un sinfín de tropelias y barbaridades más. Esta máfia dejaría en pañales al mismísimo Joan March.

Es una auténtica vergüenza de república bananera lo que estan haciendo aqui nuestros dirigentes.

Valoración:8menosmas

Ciborg
Hace 7 días

Cuando no gobiernen ya vereis, dirán que la culpa es de la derecha.

Valoración:11menosmas

carlos
Hace 7 días

hay que ser de otro mundo par crear PERDIDAS

Valoración:19menosmas

Alfa7
Hace 7 días

Porque no miran cuantos parados creará esa negociación

Valoración:21menosmas

tofolino
Hace 7 días

no basta amb reduïr, el que s'ha de fer és aturar-ho de tot. Tothom sap que contaminen massa i que no aporten gaire negoci a la gent de les illes

Valoración:-36menosmas

jjose
Hace 7 días

Cuando no tengais nada que comer os tirareis al mar para comer pescado vaya manada de inutiles

Valoración:31menosmas

Es cosi den MIcolau
Hace 7 días

Esto es un paripé de cara a la galería perrochiripitiflautica. Cuando venga otra crisis, que parece que no tardará mucho, irán a llorar para que vengan más cruceros.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1