Més volvió a colgar este martes un lazo en el balcón de su despacho en el Parlament para expresar su apoyo a los políticos catalanes presos. | M. À. Cañellas

25

El congreso que Més per Mallorca anunció a finales de junio, en plena crisis por las negociaciones y los nombramientos del Govern, se celebrará en tres sesiones distintas. Si la asamblea da el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva, tendrá lugar los tres últimos fines de semana de noviembre.

Estas fechas están pendientes de que las apruebe la asamblea, que previsiblemente será convocada para el 30 de septiembre. Entonces ya se sabrá si Pedro Sánchez ha logrado formar gobierno o si, por el contrario, se celebran de nuevo elecciones a Cortes. La ejecutiva de Més cree que finalmente se investirá a Pedro Sánchez –el lunes hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierda y a los soberanistas a llegar a un acuerdo–, pero admite que puede que no. Si fuera así, se propondrían otras fechas, dado que la repetición electoral tendría lugar el 10 de noviembre.

En relación al calendario del congreso, se pretende que el primer fin de semana se apruebe la ponencia de organización, que coordinará Guillem Balboa y determinará cómo serán la estructura de la coalición y sus órganos de dirección. El segundo fin de semana se debe aprobar la ponencia política, la cual definirá la ideología, mientras que el tercero se elegirá a la nueva dirección.

La idea es que las dos semanas que transcurrirán entre la aprobación de la ponencia organizativa y la votación para elegir a la nueva dirección dé más tiempo a los posibles aspirantes para plantear su candidaturas, que no tengan que hacerlo en unas pocas horas, como sucede en los congresos convocados para un mismo fin de semana.

Més y Esquerra mantienen la intención de sellar su convergencia antes del congreso, a fin de que los afiliados de Esquerra participen del evento político con los mismos derechos que los de Més. Las dos formaciones ya han iniciado los contactos y tienen la intención de cerrar un acuerdo antes del 30 de septiembre para que la asamblea de Més le dé el visto bueno, si lo estima oportuno. Si no fuera el caso, se aplazaría para más adelante.

Respecto a una posible repetición de las elecciones generales, fuentes de la ejecutiva indicaron que mantienen su apuesta para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno lo antes posible. En este sentido, afirman que no han abordado cómo deberían presentarse y que no han tratado la posibilidad de hacerlo con Iñigo Errejón.