Un estudio relaciona la genética mallorquina con la obesidad

| Palma |

Valorar:
preload
La tesis ha sido elaborada por Sebastià Galmés Monroig.

La tesis ha sido elaborada por Sebastià Galmés Monroig.

09-09-2019 | UIB

Una tesis doctoral defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha detectado particularidades genéticas de la población de Mallorca que se asocian con la obesidad y el riesgo cardiovascular.

En concreto, la tesis elaborada por Sebastià Galmés Monroig ha revelado que hay algunas variantes genéticas, más frecuentes entre la población mallorquina estudiada, que «interaccionan con componentes concretos de la dieta», y que «esta coincidencia podría contribuir al incremento del riesgo cardiovascular».

La tesis la han dirigido el doctor Andreu Palou y la doctora Francisca Serra, catedráticos e investigadores del grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad, del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB).

En concreto, en la tesis se destaca más prevalencia del alelo de riesgo de obesidad asociado a la presencia de la variante genética (SNP) rs9939609 del gen FTO, que tiene un papel clave en las bases genéticas de la obesidad.

Galmés también ha identificado que, entre una parte de la población, la combinación de un conjunto de variantes genéticas con una dieta pobre en vitamina A podría ser un factor determinante de los desórdenes metabólicos asociados al obesidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallorquín y flaco
Hace 2 meses

Habría que estudiar la genética catalana para saber porque hay tanto ignorante que va de listo, premio nobel ya a esta universidad catalanizada.

Valoración:-1menosmas

Margulis
Hace 2 meses

¿"Genética mallorquina"? Las sandeces que hay que leer por "vender" un titular.

Valoración:7menosmas

angelcaido
Hace 2 meses

Hay multitud de mallorquines que no son en absoluto obesos....y con varios apellidos mallorquines.

Valoración:7menosmas

Matis
Hace 2 meses

Els mallorquins no som especialment grassos. La gent d'origen peninsular sol ser més grasseta i també més baixeta. Pero benvinguda sigui aquesta investigació, si ajuda a tothom que tengui sobrepés a llevar se el greix que li sobra, sigui molt o sugui poc.

Valoración:1menosmas

Batagot
Hace 2 meses

xulla torrada, frit, porcella, pilotes amb salsa.... i que vols!!!

Valoración:17menosmas

Güep
Hace 2 meses

Entre datos y opiniones sesgadas, yo me quedaría con datos. Y ojo, leamos la tesis primero, quién sabe qué ha entendido el periodista que ha escrito el artículo.

Valoración:17menosmas

No me cuadra en absoluto
Hace 2 meses

La principal fuente de vitamina A es la leche y derivados. Decidme a que mallorquín típico no le gusta el queso, la mantequilla, los yogures, es brossat, sa llet formatjada... De dónde ha sacado este señor la gente para sus pruebas?

Valoración:-3menosmas

David
Hace 2 meses

Quien ha realizado la tesis? Pedro Sánchez? Así va el país... Yo voy hacer otra tesis de que estudian los políticos, se llamará máster en corrupción.

Valoración:-7menosmas

R
Hace 2 meses

Cuántas valoraciones en contra!!! La verdad es que no lo entiendo. Personalmente opino que todos los comentarios aquí expuestos tienen mucha razón, y el de Qué Nivelazo, por mi lo ya clavado!!! Todo a base de estudios costosos que no sirven para nada

Valoración:-8menosmas

Platero
Hace 2 meses

Ya el archiduque atribuía la gordura de los mallorquines (y, sobre todo, de las mallorquinas) a que la base principal de su dieta eran las sopas. Esto no es una broma, aunque no sea una tesis doctoral.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2