Las comunidades de propietarios de Baleares no quieren decidir si un piso es o no turístico

| Palma |

Valorar:
Las comunidades de propietarios de las Islas se han encontrado en ocasiones con la oposición frontal de vecinos ante la negativa para alquilar sus pisos como turísticos.

Las comunidades de propietarios de las Islas se han encontrado en ocasiones con la oposición frontal de vecinos ante la negativa para alquilar sus pisos como turísticos.

Efe

El Colegio de Administradores de Fincas de Baleares se ha sumado a la propuesta realizada por el Consejo General de Administradores de solicitar al Gobierno un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal «para que se regule todo lo concerniente al uso turístico de pisos en viviendas plurifamiliares», según señala Antoni Jaume, vicepresidente balear de este organismo.

Jaume explica que la normativa autonómica propicia que por mayoría «las comunidades de vecinos pueden decidir si se autoriza o no el alquiler turístico vacacional de un piso por mayoría más uno, lo que está generando problemas de convivencia entre los vecinos de edificios plurifamiliares».

El Consejo General ha presentado entre sus propuestas al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, una regulación más completa de las viviendas de uso turístico para evitar estos problemas a la hora de tomar acuerdos en las comunidades de propietarios.

«Es ilógico trasladar toda la decisión sobre su aprobación o no a los propietarios, porque ello crea un nuevo foco de conflictos. Todo esto se suma a las ya complejas relaciones vecinales», añade el vicepresidente.

Aquí, subyace un problema y es que la normativa balear es diferente a la estatal, en la que se exige el voto de tres quintas partes de los propietarios.

Jaume apunta: «Un propietario puede recurrir la decisión de su comunidad en las Islas y acogerse a la normativa que impera en la Península. Para evitar que se encone esto más, es por ello que se pide una nueva Ley de Propiedad Horizontal que resuelva estos problemas, que deben y tienen quedar en manos del Gobierno central y gobiernos autonómicos, caso del Govern».

El Consejo General de Administradores de Fincas de España considera fundamental que «el alquiler turístico se regule como una actividad económica, estableciéndose requisitos homogéneos en todo el país y, al mismo tiempo, políticas fiscales locales, autonómicas y nacionales que repercutan y mejore la actividad económica de las viviendas de uso turístico en edificios plurifamiliares».

Nueva normativa

Los colegios de administradores de fincas, entre los que se encuentra el de Baleares, piden que con la nueva normativa se ofrezca la máxima seguridad jurídica. El Gobierno no ha resuelto en la vivienda de alquiler el problema de acceso a la vivienda ni el control de sus precios. «Es necesario, por tanto, establecer una política fiscal que incentive el aumento del parque de viviendas en alquiler», afirman los administradores de fincas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xapo
Hace un año

Cuanta envidia y cuanta amargura que hay x aqui. A trabajar de una puñetera vez y dejar de meterse en la vida de los demas. A mi me gustaría saber todos los que se quejan tanto, que harían con sus viviendas. Menuda pandilla de envidiosos e ignorantes. Si no os gusta os vais a la península, tan mal que se vive aquí.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace un año

Claro que sí!! Vamos a hacer todos lo que nos de la gana!!

Yo como he pagado mi coche y pago los impuestos, voy a hacer de taxista en mis ratos libres.. así hay más reparto de riqueza.. porque mi coche es mio, lo he pagado y hago con él lo que me da la gana!

Y mi mujer va a abrir un restaurante en casa, porque la hemos pagado y hacemos lo que nos da la gana, que para eso pagamos impuestos!!

Y en el garaje voy a abrir un souvenir!!

Venga que todo vale!!

Valoración:1menosmas

Sandra
Hace un año

Vamos a ver señores propietarios tan antiguos que son para unas cosas y modernos para otras... Antigüamente había alquileres vacacionales? NOOOOOOO!!! Para los turistas ya existen los hoteles y ahora vendrán a decir que con sus casas hacen lo que quieren y que trabajemos más para poder vivir y yo les pregunto se puede vivir con turistas gritando levantándote a las 5 de la mañana para trabajar? Se puede vivir con 1000 euros al mes por empresarios que no cumplen la ley? No se dan cuenta que las cosas no son como antes, con la peseta todo era muy fácil nosotros no corremos con la misma suerte y ustedes se aprovechan aún sabiendo lo mal que está todo PUES YO TENGO 23 AÑOS Y LLEVO INDEPENDIZADA 2 AÑOS PAGO FACTURAS, PAGO MIS RENTAS, TRABAJO Y VIVO EN UN ESTUDIO MINUSCULO NO TENGO LA CALIDAD DE VIDA QUE TUVIERON USTEDES EN SUS AÑOS y tampoco están ayudando para mejorar la situación al contrario lo están empeorando aveces me pregunto si somos seres humanos ...

Valoración:2menosmas

llogatera
Hace un año

senyor pa amb oli que passa si un autonom com jo només te una setmana de vacances? No puc llogar un apartament?..Només es funcionaris i mestres que són els únics que tenen dos mesos de vacances pode llogar? Només els de lloguer vacacional molesten? Com usuaria de lloguer vacacional estic farta de progres que mos diuen lo que podem o no podem fer

Valoración:0menosmas

Fuera hoteles !!!
Hace un año

bienvenido el alquiler turístico que reparte la riqueza de una forma más justa entre la sociedad.

Fuera hoteles que atraen turismo de mala calidad y que han destrozado el paisaje de Mallorca !!!

Valoración:2menosmas

Gadellot
Hace un año

El alquiler vacacional debe ser restringido de una manera clara. No en plurifamiliares. Sí si no molestan a los vecinos. No todo vale.

Valoración:7menosmas

TONI TRUPUTRUP
Hace un año

QUE DEJEN DECIDIR AL PROPIETARIO LO QUE QUIERE HACER CON SU PISO. ES QUE EN ESTE PAIS LO NORMAL ES PROHIBIR A LOS DEMÁS. EL QUE NO TENGA DINERO, QUE TRABAJE MAS HORAS,. LO QUE NO PUEDE SER ES QUE LOS INQUILINOS LLEVEN UNAS NIKE, LLEVEN IPHON, UN BUEN COCHE, ROPA DE MARCA,SALIR A CENAR, A TOMAR LA CERVECITA, ETC,ETC, ESO SÍ, EL ALQUILER ES CARO. PUES YO PREFIERO ALQUILAR A TURISTAS, VIENEN, ESTAN 1 SEMANA Y SE VAN. ADEMÁS, NO DAN PROBLEMAS.

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace un año

tot pel turisme, voleu que anem a viure tots a la peninsula per deixar les cases buides durant la temporada? així hi cabran més turistes! allà tendrem els serveis amb els doblers pagats aquí

Valoración:6menosmas

Políticos
Hace un año

Políticos, mejorad las leyes de alquiler normal, y la gente alquilará más. A ver si la mayoría cree que la gente alquila vacacional por la pasta, muchos lo hacen por la inseguridad de las leyes del alquiler residencial. Pero claro, las leyes de alquiler residencial son intocables por los políticos, no sea que los bancos dejen de vender viviendas y conceder hipotecas. Esta es la realidad.

Valoración:14menosmas

jj
Hace un año

creo que dberiamos hacer un pensmiento y cambiar las prioridades, la prioridad no pasa por ver si hay un

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2