El centro hospitalario ha sido sometido a una importante serie de reformas. | Redacción Local

0

La Gerencia del Hospital Universitario Son Espases-Sector Ponent ha iniciado las obras para la reforma integral del área de Radiología del Hospital General, presupuestadas en 344.344 euros que se calcula que estarán terminadas a final de año.

La reforma también contempla la adquisición de un nuevo equipamiento de radiología convencional, que en breve estará en fase de licitación por un importe de 208.725 euros y que sustituirá el actual, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Rehabilitación y Mejora del centro por 3 millones de euros, que incluye actuaciones para reparar las estructuras y las instalaciones del edificio y para la modernización tecnológica de los servicios del hospital.

Supone volver a invertir en un centro hospitalario emblemático, fundamental para la atención de los pacientes crónicos.

El objetivo de la reforma integral del área de Radiología —que ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados— es renovar las instalaciones y adecuarlas a las necesidades actuales y futuras.

A pesar de que el Hospital General es un centro de tratamiento y curas, el nuevo equipamiento de radiología constituirá una herramienta imprescindible para el diagnóstico de los pacientes, no sólo para los ingresados en el hospital, sino también para los pacientes derivados del Ambulatorio del Carmen.

Desde 2017, se han llevado a cabo múltiples reformas estructurales y de las instalaciones del Hospital General.

Se han realizado reparaciones de humedades, sobre todo en las zonas donde las cubiertas estaban en mal estado. Concretamente, se ha impermeabilizado el suelo de la terraza de la Unidad de Convalecencia C y la cubierta de Paliativos, donde había filtraciones de lluvia que habían afectado gravemente la estructura del edificio y habían generado humedades y goteras en las habitaciones inferiores, lo que provocaba molestias a los pacientes y usuarios y riesgos al personal de las plantas.

También se han llevado a cabo actuaciones para reparar la estructura dañada de las vigas de madera del Hospital, afectada por la acción de las termitas a lo largo de los años.

En breve también finalizarán las obras para la reforma integral de la Unidad de Convalecencia B del Hospital General. La nueva ocupa una superficie de 977 m2 repartidos en diecisiete habitaciones, diez de las cuales serán individuales, a pesar de que por necesidades asistenciales puntuales se podrá duplicar el número de camas en estas habitaciones.

En total, dispondrá de 24 camas de hospitalización para pacientes crónicos, aunque podrán ampliarse hasta 28 (los pacientes crónicos avanzados ingresan directamente desde la atención primaria y los pacientes crónicos complejos lo hacen desde Son Espases).

También se ha cambiado el cuadro eléctrico y la sala central térmica, que contiene los depósitos de agua caliente sanitaria y el circuito primario que da suministro al Hospital.

El Plan de Rehabilitación y Mejora del centro también prevé reconvertir el área Quirúrgica y la antigua zona de Urgencias en un espacio para consultas externas. De este modo se dará un uso práctico a una zona que está en mal estado y desaprovechada. Esta reforma está ya adjudicada y pronto empezarán las obras.

Finalmente, el Plan también contempla la reforma integral de la Unidad de Convalecencia C. Actualmente se está redactando el proyecto.