Hace casi dos meses, José Manuel López ya participó con Susana en un acuatlón. Se la llevó en barca.

3

Cuando se unen dos pasiones como el deporte y ayudar a los demás nacen iniciativas como la de este sábado en Palma, una carrera solidaria que busca poder comprar un triciclo para facilitar la movilidad de Susana.

Tiene once años y parálisis cerebral. Apenas es expresiva pero, «cuando se sube a la barca y siente el aire en la cara, no tiene precio», explica el responsable de la ONG I’mpossible 365, José Manuel López, que realiza deporte con propósito. Es amigo de sus padres desde hace años y, hace dos meses, ya participó con Susana en un acuatlón. El triciclo adaptado le servirá «para despertar su sistema nervioso central» y permanecerá en una asociación para que otros niños puedan usarlo.

Necesitan conseguir 2.500 euros y ya están ultimando los preparativos para hacerlo a lo grande. La cita es este sábado, a las 18.30 horas frente a la inmobiliaria Palmer del Molinar, patrocinadora del evento. Desde allí saldrán hasta cuatro carreras diferentes por edades y distancia. Para participar basta un donativo de dos o cinco euros. Y para enganchar a los paseantes también habrá jamón al corte a cambio de la voluntad y gracias a la colaboración de Juanjo Escolano, charcutero en el Mercat de l’Olivar.

No son novatos en esto, cada 31 de diciembre hacen un triatlón solidario y entregan la recaudación a la gente con menos recursos, aunque es la primera vez que el evento tiene un nombre propio. «Corro por la inclusividad pero con Susana no sólo busco visibilidad, sino también involucrar a la gente», explica José Manuel López.

Este integrador social es también experto en prótesis, misionero y amante del deporte, que utiliza con propósitos sociales. Ha participado en 30 ironman en 30 días, ha cruzado las Balears en bicicleta, piragua y a nado; hizo lo propio en el estrecho de Gibraltar y con ello ha realizado decenas de proyectos solidarios.

Los más mediáticos

Dick Hoyt y su hijo Rickson forman el ‘Team Hoyt’. Compiten juntos en maratones, triatlones y otros desafíos físicos alrededor del mundo. Este otoño, el mallorquín José Manuel López coincidirá con ellos en una carrera.