Imágenes del hospital de Son Espases. | AGUSTI M.

Salut Pública confirma 11 casos de salmonelosis entre las 70 personas intoxicadas, por el momento, en un restaurante de comida japonesa de la calle Blanquera.

Los inspectores del Servei de Seguretat Alimentària cerraron el establecimiento de manera cautelar el domingo, después de que 10 clientes fuesen atendidos en diferentes centros sanitarios con síntomas similares: diarrea, vómitos y fiebre alta.

Según los datos recogidos por el Servei d’Epidemiologia, 33 de los infectados son mujeres y 37, hombres. Un total de seis menores de 14 años se encuentran entre los afectados y 21, tienen entre 15 y 20, Un total de 33 intoxicados tiene entre 21 y 40 años, mientras que otros diez tienen más de 41.

Noticias relacionadas

Salut confirma que algunas de estas personas son turistas, por lo que el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya está al corriente.

En estos momentos, una semana después de que se produjeran las primeras intoxicaciones, hay dos personas ingresadas en Son Espases y los expertos hacen encuestas a los afectados. Salut anunció este miércoles que iniciaba un expediente disciplinario al restaurante después de detectar varias deficiencias estructurales y de tipo operacional durante las inspecciones realizadas. La propiedad ahora tiene 10 días para presentar alegaciones.

Se sospecha que el foco de la salmonela procede de algún alimento. El lunes se recogieron las muestras pertinentes que ahora se analizan y de las que se espera obtener un resultado el viernes o el lunes. Aún así, «suele haber problemas estructurales como que las neveras no sean adecuadas, que no haya agua caliente, o que el uso del lavavajillas no se haga a 65 grados… Algunas de estas cuestiones se vieron en este establecimiento», han explicado a Ultima Hora. Por este motivo se decidió cerrar el local de forma cautelar. La gran variedad de comida del restaurante oriental complica la detección del que supuestamente originó el brote.