Unos 58.000 baleares de entre 15 y 64 años son adictos al consumo de alcohol

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un botellón en una noche de verano de Palma.

Imagen de archivo de un botellón en una noche de verano de Palma.

19-07-2010Pedro Prieto

Un 7,5 % de la población balear hace un consumo «intensivo y problemático» del alcohol. Unas 58 mil personas de entre 15 y 64 años están enganchadas a esta sustancia tóxica, legal, más tolerada y «aceptada por la sociedad», vendría a ser incluso más que la población total del municipio de Calvià.

Projecte Home recuerda además que según el informe Estudes del Govern, el 78 % de la población había consumido alcohol en 2017 seguido del 36 % que fuma tabaco o un 28,3 % que ha probado el cannabis.

En vísperas de su 32 aniversario, este jueves, la fundación Projecte Home apuesta por la prevención como factor decisivo para evitar cifras de consumo que llevan años estabilizadas. «Hay que incidir en el ámbito laboral, en los ayuntamientos y en la administración pública a nivel insular y balear», explicó el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, quien aprovechó para lanzar un órdago a las instituciones. «Existen algunos convenios de prevención pero se ha dejado muy de lado», criticó «desde el lado más positivo».

Mullor considera que se evidencia un mayor apoyo y una apuesta decidida para la prevención comunitaria que incremente la capacidad de hacer frente al problema de las adicciones «desde todos los ángulos».

El perfil de persona enganchada al consumo de alcohol y que pide ayuda tiene una media de edad más alta porque «el proceso que va de bebedor social hasta que termina alcoholizado dura unos 20 o 25 años», explica Mullor.

La mayoría de los usuarios del programa de deshabituamiento son mujeres, que hacen un consumo del alcohol doméstico y en soledad, la media es de entre 50 y 55 años.

Desde la fundación también han recordado que la edad de inicio al alcohol en Baleares se sitúa en los 14 años i que casi la mitad de los estudiantes de secundaria (49,5 %) hicieron botellón en el último año y un 24 % el mes anterior al estudio.

32 aniversario

Projecte Home abrió las puertas en 1987. Sin embargo, lleva desde 1985 haciendo labores de prevención en institutos o asociaciones de vecinos. En 1996 se creó el Centro Projecte Jove dirigido a la población de riesgo y en el 2000 se constituyó el equipo de prevención. Este jueves celebrará con una fiesta su aniversario, como cada año, en las instalaciones de la fundación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel-Ciutat
Hace 9 meses

El alcohol es la peor droga, la mas aceptada socialmente, y la que provoca mas problemas de salud, accidentes, violencia callejera, violencia en el ambito familiar... Te puedes fumar 5 paquetes de tabaco pero si lo haces en el el exterior te matas a ti mismo... Pero si te tomas 5 cubatas a menudo; igual te peleas en el bar, o llegas a tu casa y le das una paliza a tu familiar... Y lo de los niños de 13 y mas años, bebiendo, haciendo botellon, es un grave problema social. Y la cantidad de pubs que dejan entrar a menores, sirviendoles alcohol, simplemente enseñando foto del DNI trucada, es un escandalo mayusculo...a ver si se pasan por bares para españoles de Magaluf, o del paseo maritimo (Ej: donde especulan los brokers), porque hasta el relaciones publicas esta borracho y es menor de edad.... Y me consta que C r s h, como esta en el ojo del huracan, si cumple. Solo se puede remediar con educacion, control paterno, y ofreciendo alternativas mas saludables...que van muy sueltos

Valoración:4menosmas

@lecuento también
Hace 9 meses

Y este "lecuento" sabrá leer y escribir o solo cortar y pegar el mismo comentario hasta en las noticias sobre el tiempo Mallorca...

Valoración:1menosmas

Jose
Hace 9 meses

Pamboli sigues obcecados con la dreta o la Esquerra majo . El problema es que hay alcohólicos no ideologías . Se nota que proyecto hombre no pasa por las verbenas de pueblo , subirían las cifras con los menores y sus papás comprando el alcohol . Hay que prohibir el alcohol o poner una cerveza a 50 euros y el resto de 300 para arriba , y si no sancionar más al que bebe con multas e incluso carcel incluidos menores o sus progenitores , a ver si así aprenden

Valoración:2menosmas

ISABEL
Hace 9 meses

Y si pides agua o un refresco, no veas, abusan con el precio.

Valoración:4menosmas

pamboli
Hace 9 meses

seria divertit classificar-los depenent de si són de dretes o d'esquerres, jo diria que les dretes beven més, sinó no s'explica el que defensen

Valoración:-8menosmas

crp
Hace 9 meses

A ver si lo leo bien.. porque durante un año hayas consumido alcohol (el que sea) ya eres un adicto??? O hay que ampliar información.. o no hay que decir tantas tonterías.. el que lo ha escrito se ha lucido¡¡ No solo se trata de rellenar páginas, sino dar información veraz.

Valoración:4menosmas

marga
Hace 9 meses

Lo mismo que el tabaco: No publicidad,fotos de los hígados de los muertos que produce,electrónica que no permita conducir cuando se ha consumido y retirada de por vida del carnet cuando se incumpla,prohibición de consumo en presencia de menores y por supuesto una subida significativa de los precios . En un país con 300000 bares esto produciría un problema económico por lo que habría que modificar los negocios en otros menos dañinos(como se hace con las plantaciones de coca y opio).El problema del alcohol se nos ha ido de las manos y ha llenado los bolsillos de unos pocos.

Valoración:2menosmas

quasimodo
Hace 9 meses

El beber un vaso de vino o una cerveza en las comidas se considera adicto?.

Valoración:6menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 9 meses

A mayor facilidad para adquirirla, mayor consumo habrá.

Valoración:5menosmas

Lecuento
Hace 9 meses

Chiringuitos de género, lgtbiq, animalistas, memoria histórica, sindicalistas,,, sociedad civil progre- altamente subvencionada- chocho charlas... pero de eso nada... de nada. Eso es la progresía, el porro y al final la hepatitis crónica. No hacen nada de nada, son parte del problema... desde Pedro Sánchez al marqués de Galapagar.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2