El restaurante ha sido clausurado como medida preventiva por Salut. | Laura Becerra

TW
1

A falta de una confirmación oficial, los resultados de los primeros análisis realizados a uno de los pacientes ingresados por una intoxicación alimentaria en un restaurante de Palma apuntan a un foco de salmonelosis.

El servicio de epidemiología de Salut Pública confirmó este lunes hasta 24 casos procedentes, aparentemente, de un mismo brote de intoxicación con origen en el restaurante Dragon Sushi de la calle Blanquerna. Además, la cifra podría aumentar porque no solo se siguen diagnosticando casos, sino que faltan por contabilizar los que han acudido a la sanidad privada.

Uno de los primeros pacientes con cuyo padre habló Ultima Hora el pasado domingo cenó en el restaurante investigado el jueves. Sin embargo, el local no se cerró cautelarmente hasta el domingo. Este lunes mantenía la persiana bajada aunque los trabajadores acudieron al establecimiento. Se decretó el cierre preventivo al ver que «todas las personas afectadas habían comido en un mismo restaurante así que realizamos una inspección y se cerró hasta tener más información y conocer el alimento exacto que ha provocado el brote».

Noticias relacionadas

El médico de uno de los pacientes se ha aventurado a indicar que se trata de una salmoneliosis, teoría a la que se agarran varios de los afectados que comparten los mismos síntomas. Sin embargo, queda por conocer la confirmación oficial.

Protocolo

Salut Pública recibe todos los casos que se notifican desde los diferentes puntos de atención urgente ya sean hospitales o centros de salud. El servicio de epidemiología realiza una encuesta a los pacientes y a sus acompañantes «aunque no hayan tenido síntomas, porque proporcionan una información necesaria para saber localizar el foco», explica la directora general Maria Antònia Font.

Una vez se tienen los resultados de las muestras a las personas afectadas, «se contrasta el tipo de bacteria o de bacilo que ha provocado la infección, con las encuestas, y se inicia una segunda inspección con muestras de los alimentos que, supuestamente, podrían haber sido la causa de la toxiinfección», añade Maria Antònia Font.