Unas 400 camareras de pisos se concentran para reclamar mejoras laborales

| | Palma |

Valorar:

Concentración para reclamar mejoras para el colectivo de las Kellys, entre ellos la jubilación a los 60 o el reconocimiento de ciertas enfermedades profesionales. Más información en http://bit.ly/2LcOij4.

25-08-2019 | Youtube: Ultima Hora

Alrededor de 400 personas se han concentrado este domingo en la Plaza de España por tercer año consecutivo para reivindicar mejoras laborales para las camareras de pisos, así como la adquisición de más derechos como la jubilación a los 60 años o el reconocimiento de ciertas enfermedades profesionales.

La mayor parte de los asistentes eran ‘kellys’, pero muchos familiares y amigos de las manifestantes también acudieron a dar su apoyo. La concentración, que estaba prevista a las siete de la tarde, fue convocada por la asociación Kellys Union Balear y tuvo el apoyo de de entidades como Frente Obrero, el partido Actúa y autoridades como los regidores Rodrigo Romero, de Promoció Econòmica y Ocupació; Neus Truyol; de Model de Ciutat, Angélica Pastor, de Infraestructures y Accesibilitat; la portavoz del grupo Socialista en el Parlament, Silvia Cano o Jesús Jurado el secretario autonómico de Memòria Democràtica y Bon Govern, entre otros.

El acto se inició con la actuación de la batucada Tambors Comte Mal, que amenizó los primeros minutos mientras seguía llegando gente. Cerca de las siete y veinte un grupo de camareras de pisos subió al escenario para leer un manifiesto en el que se reclamaban puntos como la regulación de la carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la jubilación anticipada a los 60 años, a la vez que decían no a la externalización y al acoso laboral. También mostraron su apoyo a la huelga de las compañeras de Ibiza y Formentera.

Las camareras de pisos que leyeron el manifiesto explicaron que «el departamento de pisos ha sido uno de los más golpeados en los hoteles ya que desde siempre se considera que este no da ganancias» y explicando que «7, 8 o 10 días sin librar en este trabajo pasa una factura que la paga nuestro cuerpo», e instaron a las asistentes a cuidar más su salud, ya que todas reconocían que «con un contrato temporal no te das de baja y acabas tomando analgésicos para poder continuar con el trabajo».

Tras la lectura del manifiesto, la compañía Teatre Estable de Mallorca hizo una pequeña representación de su obra Las Kellys: el drama de las camareras de pisos, donde denuncian las enfermedades propias de este colectivo de una manera cómica que arrancó más de una sonrisa al espectador.

Al finalizar el evento, muchas de las asistentes se agolparon frente al stand de la asociación convocante para comprar camisetas o hacerse socias de Kellys Union Balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pedro
Hace 22 días

la temporada ellas miren y s clientes hagan las habitaciones

Valoración:menosmas

Dictadura.del.progretarado
Hace 22 días

Ante todo, mi simpatía hacia unas trabajadoras que realizan un trabajo duro, con problemas laborales que ni siquiera han sido jamás abordados por los sindicatos con los instrumentos a su disposición (negociación colectiva, normas sobre prevención de riesgos laborales), que se singularizan ahora de un modo peculiar -equivocadamente en mi opinion- procurando la cercanía de políticos progres de pésima ejecutoria. Es algo así como codearse con la aristocracia, que eso son los progres, una clase ociosa que no resuelve sino que vive de los problemas sociales a modo de parásitos que hasta se apuntarían a un bombardeo si eso llenará su granero de votos demagógicamente atrapados.

Valoración:-1menosmas

Iñaki Mangarin
Hace 22 días

Nunca entendere que un trabajador/a crítiques a otro trabajador/a por pedir mejoras laborales, mucha misèria y no econòmica.

Valoración:1menosmas

Ciudadana
Hace 22 días

Para su información en un 4 estrellas su sueldo es sobre unos 1400 euros más propinas, su trabajo es el más duro en cuestión de hostelería, no ayuda mucho que no se les ofrezcan los mejores medios y soportes, arrastran carros con ropas que pesan y de su uso cuesta más llevarlos, hacen las habitaciones que a veces no depende de ellas ya que existen problemas de.su desgaste y uso y son manos de técnicos no se limpieza y los clientes exigen, aparte el.cliente cada vez más deja todo hecho un desastre, he visto clientes que deben vivir en una leonera en su casa por cómo dejan la habitación, me indigna las personas que no ven que quizás con más medios y gestión para ellas sería todo más fácil que no tengan que arrastrar carros, que tengan una mejor distribución de todo y la máxima ayuda y prevención para prevenir daños, todo esto va a los empresarios hoteleros, cuiden a su personal al máximo

Valoración:3menosmas

Un respeto
Hace 23 días

Como si las camareras de pisos no fueran tambien amas de casa. Despues de limpiar entre veinte y treinta habitaciones cada dia, cuando llegan a casa tienen sesion doble de limpieza, los niños, etc. Porque los que las critican no prueban a hacer esto un solo mes y luego hablamos.

Valoración:-1menosmas

Kelly
Hace 23 días

@lecuento: decir que las camareras de pisos trabajan seis meses y cobran doce es simplemente mentira. Para cobrar cuatro meses de paro tienes que tener doce cotizados, es decir, dos temporadas. Si no sabe de lo que habla ¿porque no se informa primero?. Y le recuerdo que el dinero del paro se saca de las nominas de los trabajadores cada mes, no lo regala el estado.

Valoración:5menosmas

Cris
Hace 23 días

Mi admiración a este colectivo que es el único que se moviliza de esta manera! Si al trabajo digno y al cobrar lo que toca!!

Valoración:8menosmas

Hoy toca Kelly's
Hace 23 días

Hay gente que aguanta lo que le echen, son capaces de aguantar hasta perder la dignidad de persona. Los mismos que cuando otros reivindican sus derechos, ser tratados con dignidad ta están con la cantinela : " otros estamos igual o peores..." leñe pues quejaros!

Valoración:3menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 23 días

Todos los trabajos son igual de dignos, necesarios, e importantes. El trabajo de las Kelly es duro, pero dentro de la hosteleria es de lo que necesita menos cualificacion y formacion, por lo que dentro del gremio es normal que tengan unos salarios mas bajos de las categorias hosteleras. Conozco a mas de una kelly, creo que son muy trabajadoras, se sacan un salario bastante digno anadiendo las propinas; y la verdad es que muchas a los 60 años tienen dolencias que se deberian reconocer. Hablando con un conocido que es Dtor de Hotel, me dijo, que a las mayores o con problemas de salud se les asigna la limpieza de zonas comunes que son menos duras. No me parece normal que los mineros, policias, bomberos, se les adelante la jubilacion; cuando a lo mejor podrian hacer tareas burocraticas; y a otros colectivos como las Kellys, construccion,...no se les reconozcan riesgos de salud y enfermedades laborales, que suponen un alto coste organizativo y economico a las empresas.

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace 23 días

ànims a les kellys! el sistema econòmic actual, basat en un turisme decadent sense garanties de feina a llarg plaç, amb la precarietat i temporalitat que ens ofereix... no ens queda d'altra que protestar i exigir sous dignes. No pot ser que no es reparteixi més el benefici, la precarietat que ens donen és la base de la crisi, com volen que consumiguem si ens exploten com a esclaus?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2