La espera media en la ITV en Mallorca deberá ser de 13 días laborales a partir de 2020

| Palma |

Valorar:
preload
El servicio de cita previa de la Inspección Técnica de Vehículos está colapsado desde principios del verano, cuando la lista de espera para obtener hora se disparó hasta los tres o cuatro meses.

El servicio de cita previa de la Inspección Técnica de Vehículos está colapsado desde principios del verano, cuando la lista de espera para obtener hora se disparó hasta los tres o cuatro meses.

28-06-2019 | Pilar Pellicer

El tiempo medio de espera para obtener una cita previa para la ITV deberá ser de 13 días laborables cuando el nuevo contrato para la gestión del servicio entre en vigor, presumiblemente dentro de 2020. Así se establece en las condiciones del nuevo contrato, todavía en fase de licitación.

El pliego de condiciones señala también que la adjudicataria deberá presentar cada seis meses los resultados estadísticos del tiempo promedio de espera ante el Consell de Mallorca. Y «en caso de que se den desviaciones sobre el plazo fijado, se procederá a su análisis e imposición, si cabe, de la penalización correspondiente», según se determina en el nuevo contrato. Actualmente, el tiempo de espera es de unos cuatro meses, pero con suerte puede ser inferior (si el solicitante encuentra una cita recién liberada). Esta situación ha provocado malestar entre los conductores.

El pliego de condiciones se refiere en otros puntos a este aspecto. Por ejemplo, dice que la nueva adjudicataria «deberá implantar el sistema necesario» para poder justificar cuál es el tiempo de espera medio de cita previa y que el Consell deberá tener acceso informático en todo momento a esta información.

Tanto el Consell como los afectados por el colapso coinciden en que la espera se ha disparado por la falta de capacidad para atender todas las peticiones y se ha dicho que la solución está en habilitar nuevas líneas, abrir otra estación o ampliar el horario de las actuales. El pliego de condiciones no habla de nuevas líneas o estaciones, pero sí de horarios, y mantiene los actuales. En concreto, las estaciones estarán abiertas de 7 a 18.30 horas en invierno y de 7 a 14.30 en verano, de lunes a viernes.

Hay que tener en cuenta que las empresas que concursan pueden mejorar las condiciones establecidas en el pliego. El tiempo de espera medio no podrá superar los 13 días laborables, pero sí ser inferior. Lo mismo ocurre con los horarios: los reseñados arriba son los mínimos exigidos, pero debería valorarse positivamente su ampliación.

La intención del Consell era que la nueva concesionaria del servicio –o la misma, dado que SGS ha vuelto a presentarse al concurso– comenzara a operar el 1 de enero de 2020, aunque puede que sea más adelante. Se trata de un contrato para gestionar el servicio durante dos años y es prorrogable a otros dos. El presupuesto base de la licitación sube 1,94 millones de euros y el valor estimado del contrato supera los 40 millones.

Está por ver cómo se va a proceder si la nueva estación de ITV, que debe construirse en el municipio de Calvià, entra en funcionamiento antes de que finalice el nuevo contrato. El pliego no se refiere a ella.

Las tasas

El pliego de condiciones prevé una rebaja de un 40 por ciento en las tasas, sin perjuicio de que la oferta económica de la licitadora que finalmente gane el concurso plantée una rebaja todavía mayor. Además, las tasas las cobrará directamente el Consell de Mallorca, que posteriormente se encargará de pagar a la concesionaria. En la actualidad, las tasas las cobra la conesionaria, que después abona un canon al Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Usuaria
Hace 4 meses

Como otros muchos usuarios llevo meses intentando pasar la itv, cual fue mi sorpresa cuando le pregunte a un taller mecánico. Tu tranquila lo traes mañana a primera hora y yo "previo pago" cuya cantidad no me quiso decir porque antes tenia que hacer una pre itv, te la paso en la misma mañana. Que pasa que si no pagamos al listillo de turno no podemos pasar la itv o esperar meses.

Valoración:menosmas

Joaquim
Hace 4 meses

Los mallorquines siempre quejándoos!!! Qué queréis seguir esperando 2 meses? No hay quien os entienda!!!

Valoración:menosmas

Mallorquina
Hace 4 meses

¿Entonces no podré pedir cita con más de 13 días hábiles de antelación? No tengo tanta flexibilidad horaria como para arriesgarme a tener que ir a según que horas

Valoración:2menosmas

Tony
Hace 4 meses

Después de dos meses de espera hoy he ido a pasar la itv, mi sorpresa delante de mí y sin cita previa hora para las10/10:30/11 etc, algo no me cuadra.....

Valoración:7menosmas

Palmesano
Hace 4 meses

Si en las nuevas condiciones se prevé una rebaja del 40% y sigue presentándose SGS con esa rebaja de precio, ¿cuál es el coste real de una itv, si así siguen teniendo beneficios? ¡Es muy descarado! ¿No?

Valoración:11menosmas

Fisk
Hace 4 meses

España funciona así, primero ponen las multas por no pasar la ITV y luego te ponen retrasos para que vayas a pasar la ITV ya caducada.

Valoración:17menosmas

miquelet
Hace 4 meses

Ahora si que lo pasaremos mal para pasar la ITV , tendremos hora a las 8 y a las 12 no habremos terminado

Valoración:10menosmas

Yo
Hace 4 meses

Vendo Ford Fiesta del año de la pera. El coche no vale nada pero tiene ITV. Escucho ofertas.

Valoración:19menosmas

Iluso
Hace 4 meses

No se venden coches nuevos, han asustado a la gente con los diesel, gasolina, y con el electrico que es para gente sin problemas de euros, estamos en una incertidumbre, que quien mas quien menos aguanta el coche usado hasta limites exagerados, lo que ocasiona que las Itv, esten al limite, total guerra de talleres y concesionarios, y mientras una administracion que no sabe coger el toro por los cuernos, pero los que tenemos que aguantar el temporal somos como siempre la gente que no puede llegar a fin de mes, y que vivimos acosados por el poder del gran capital.

Valoración:15menosmas

KINOCHO
Hace 4 meses

PARTIDA DE IMPRESENTABLES....¡ESTÁN TODOS DESPEDIDOS¡

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2