Citas para la ITV: una cadena de obstáculos

| Palma |

Valorar:
251 encuestas
preload
Un vehículo, pasando la revisión de la ITV en Mallorca.

Un vehículo, pasando la revisión de la ITV en Mallorca.

28-06-2019

A finales de julio, cuando la lista de espera para conseguir una cita para la ITV alcanzaba los cuatro meses, la presidenta del Consell compareció públicamente junto al conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, para anunciar una serie de medidas que debían solucionar, cuando menos provisionalmente, el problema. Y ciertamente, se liberaron más de 15.000 reservas, pero el servicio continúa generando contrariedades, tal y como confirman numerosos conductores.

El principal problema continúa siendo el tiempo de espera, que ahora es arbitrario e imprevisible. Un conductor informó a este periódico de que este miércoles mismo solicitó cita porque debía superar la ITV en noviembre y que en la estación de Son Castelló solo quedaban reservas a partir del 17 de diciembre y en Son Oms a partir del año que viene.

No obstante, otro chófer pidió cita también esta misma semana y se la dieron para el 20 de noviembre. Y otro lector de Ultima Hora aseguraba que el martes trató de hacer una reserva y que había huecos libres para el miércoles. «Mi consejo es que vayáis mirando todos los días en la web y seguramente tengáis suerte», añadía este lector.

¿Cómo se explica esta arbitrariedad? El conseller Sevillano ha dicho varias veces que van introduciendo citas libres en el sistema de reservas a medida que detectan que alguna está duplicada o que no cumple con las nuevas reglas para combatir su venta. Es decir, que desde el Consell parecen confirmar que esta arbitrariedad se puede dar.

Se dan otras paradojas. Una conductora trató este miércoles también de tramitar una reserva para enero, que es el mes en que su coche debe superar la ITV y no había citas disponibles. Sí las había para mediados de diciembre, pero ninguna para enero.
Las reservas de cita por teléfono tampoco funcionan mi mucho menos de forma óptima. Otra conductora llamó hasta seis veces para cancelar una cita que le habían dado para noviembre pero no pudo hacerlo porque, tras esperarse una quincena de minutos, nadie llegó a cogerle el teléfono. Presumiblemente, al no poder anularla, esta reserva se desaprovechará.

Otras personas confirman los problemas para hacer reservas por teléfono. «Es casi imposible contactar con ellos. Llamas día sí y día no y cuando después de una hora te cogen el teléfono resultan que ya no les quedan citas. Es una vergüenza».

Talleres

Por contra, la patronal de talleres ASEMA, que la semana pasada logró que el Consell le adjudicara 290 citas semanales sin necesidad de introducir previamente la matrícula del coche a inspeccionar, asegura que «de momento» la reforma del sistema les ha satisfecho. «De momento no hay problemas. Disponemos de estas 290 citas a la semana y nos bastan, pero estamos a mediados de agosto y hay talleres cerrados por vacaciones. Habrá que ver si las 290 citas también son suficientes entonces», manifestó el presidente de la entidad, Joan Crespí.

El conseller recuerda que «ya dijimos en julio, cuando anunciamos las reformas, que las medidas no eran la solución definitiva al problema, que solo buscaban reducir la larga lista de espera que había entonces. Y creo que lo conseguimos, puesto que muchos conductores pudieron adelantar su cita. La solución definitiva vendrá con la apertura de una nueva estación y otras medidas que estamos estudiando».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tardor
Hace 26 días

Los coches semi-nuevos que pasan la ITV. cada 5 años que la pasasen cada 7 y los que no somos tan ricos y la debemos pasar anualmente o cada doa que nos la pusieran año y medio y tres años, los ciudadanos más contentos pero bueno se trata de un negocio muy rentable y lo mio es pura utopía

Valoración:6menosmas

CM
Hace 26 días

Simplemente impresentable.

Valoración:14menosmas

Yo
Hace 26 días

Que abran las 24 horas hasta acabar con el colapso.

Valoración:20menosmas

ciudadano
Hace 26 días

Pueden contarnos lo que quieran pero está claro que los ciudadanos somos las víctimas colaterales de una guerra soterrada entre la empresa concesionaria y el Consell, debido a que no se ha prorrogado la concesión y que a partir de enero gestionará las Itvs otra empresa.

Valoración:13menosmas

Alfa7
Hace 26 días

Hoy he pedido hora para uno de mis coches y me han dado hora para el 22 de Noviembre y la pregunta que me hago, cuando pase la fecha que tengo que es hasta final de agosto, se podrá circular con el papel de la ITV ,porque yo no tengo la culpa de que no vieran esto antes

Valoración:18menosmas

Luis Marcelo
Hace 26 días

Para pedir cita para renovar la tarjeta de residente en la policia nacional de Palma, no hay citas casi nunca, y si se consigue una de suerte, es para dentro de dos meses. Y mientras en foros o páginas web, la gente vende las citas previas. En Mallorca están haciendo negocio con las citas previas ¿porqué no investigan?

Valoración:10menosmas

Gepe
Hace 26 días

¿Alguien sabe si el seguro del vehículo se hace cargo, en un no deseable siniestro, cuando no está la ITV pasada aunque se tenga una cita previa?

Valoración:7menosmas

Gadellot
Hace 26 días

Si la ITV fuese voluntaria ya no existiría este problema.

Valoración:4menosmas

Xisca
Hace 26 días

He pedido hora esta mañana, me ha tocado 24-11. Tres meses después. No hay tanto coche o no quieren trabajar, que cojan refuerzos.

Valoración:14menosmas

predio6000
Hace 26 días

Mi experiencia personal.Entre lunes y martes he pasado 3 inspecciones de mis coches. Soy particular. Desde que el Govern hizo limpieza de citas pude reservar las 3 citas. Pero quiero decir lo siguiente: 1- Horario de Julio y Agosto. Solo hasta las 15h. Es normal tener este horario cuando existe la grandísima demanda de inspecciones???? 2- Porqué los talleres pueden reservar cita sin matrícula? Es de esas absurdezes que no tienen justificación. 3- Los que inspeccionan. Os aseguro que mi inspector de hacienda es más simpático. 4- Ya no hablemos de lo puntillosos que se han puesto los perdona vidas de los inspectores o comúnmente llamados los ARRASTRA ZAPATOS ( estación Manacor). Se ve que la estética de la placa de la matrícula no le gustó al inspector ( no era de esas de metraquilato súper guais que hay ahora). Y para mi esta estupenda de la muerte, ya que si el lector de placas del parking del aeropuerto me la lee perfectamente es que la placa está en perfectísimas condiciones.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3