Baleares ha exhumado 70 cuerpos desde que aprobó la ley de Fosas en 2016

| Palma |

Valorar:
preload
Un momento de la reunión celebrada este jueves por la Comisión de Fosas de Baleares.

Un momento de la reunión celebrada este jueves por la Comisión de Fosas de Baleares.

22-08-2019 | Redacción

Desde que en Baleares se aprobó la ley de Fosas en junio de 2016, en las islas se han exhumado 70 cuerpos localizados en 12 fosas distintas, de los cuáles se han identificado 16 cadáveres; el resto está pendiente de pruebas a realizar por parte del Laboratorio Aranzadi del País Vasco.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, en una rueda de prensa previa a la reunión de los componentes de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares, celebrada en la sala de juntas del Velódromo Islas Baleares.

Jurado ha indicado que en el ejercicio 2018-2019, las tareas de exhumación de cadáveres de la Guerra Civil comenzó en Alaró (junio de 2018), y prosiguió por Calvià, Llucmajor (Pou de s'Àguila), Marratxí, Montuïri, Porreres, Santa Maria, Sencelles y Ses Figueretes (Ibiza).
Se descartó intervenir en Deià, Bunyola y Manacor.

En Menorca, todavía se está pendiente de elaborar un mapa de fosas para empezar a operar.

De cara al ejercicio 2019-20, que empezará entre los próximos meses de octubre y noviembre, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha asegurado que se incorporarán al proyecto una serie de estudios antropológicos para complementar las pruebas de ADN de los cuerpos que falta identificar.

«Este Govern asumió en su momento un compromiso con la memoria histórica y lo va a cumplir», ha indicado Castro en una rueda de prensa. «Agradecemos la colaboración de los Consells y los Ayuntamientos», ha precisado.

El plan de exhumaciones para 2019 y 2020, a falta de una planificación definitiva -resta la contratación de una empresa especializada- pasa por ejecutar una segunda fase de excavación en el cementerio de Porreres y acometer los trabajos en Son Coletes (Manacor), Forn de Calç del Coll d'Artà-Salma, Valldemossa, Sencelles (segunda parte), Ses Figueretes (segunda fase), Bunyola y Santa Maria (segunda fase).

En relación al hallazgo de entre 100 y 300 cadáveres insepultos, encontrados en unas dependencias tapiadas del cementerio de Manacor, la consellera Castro ha señalado: «Nos hemos enterado a través de la prensa y esperamos que se abra una investigación al respecto».

Por su parte, Jesús Jurado ha indicado: «Nos ha sorprendido mucho». «En el tema de los cementerios se debe actuar con mucha sensibilidad y con mucho decoro». «Es necesaria una investigación porque se trata de un asunto muy delicado», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mec
Hace 25 días

Es clar i a Itàlia van tenir mussolinisme i no feixisme. Sa gent ja no sap ni que dir.

José Milán Astray, falangista destacat deia: 'Muera la inteligencia y Viva la Muerte'...

Quin mal ha fet el feixisme...

Valoración:-6menosmas

@tofolino
Hace 25 días

Tofollino...la ignorancia no solo es de una parte... es ser más ignorante y corto de miras el creer que la ignorancia es tan solo de una parte. Para empezar ...aquí no hubo fascismo. (Italia) aqui hubo franquismo..pero también hubo a la vez un comunismo de los más asiduo que se ha podido uno imaginar. Así que avancemos. La Guerra Civil fue un episodio muy triste. Repito avancemos y vd. tofolino avance aunque su bando fuera el,perdedor. El despecho no lleva a ninguna parte.

Valoración:6menosmas

teresa
Hace 25 días

En mi familia tenemos varios desaparecidos sobretodo de parte de mi abuelo, su hermano uno de ellos desapareció sin dejar rastro, con hijos, acaso no tenian los hijos y ahora los nietos o bisnietos derecho a tener un sitio donde llorar su muerte? Que a veces muy ccristianos pero la caridad criistiana no sé donde la teneis...

Valoración:-3menosmas

Jbv
Hace 25 días

Contabilizan tambien a curas, monjas, terratenientes y, cristianos asesinados por los republicanos y comunistas, o estos no cuentan?

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace 25 días

Els franquistes varen rentar tant la seva imatge que encara avui hi ha gent que els defensa sense saber que va passar realment. Es ben hora de no tenir por i d'encarar la història de veritat. El feixisme hauria de estar molt més mal vist del que està avui dia, la ignorancia pot fer que es repeteixin els errors

Valoración:-6menosmas

@L'Histoire rouge
Hace 25 días

T'has llegit sa llei???????? Pareix que no.

Valoración:3menosmas

Lecuento
Hace 25 días

Si el republicano Bayo hubiese ganado y desembarcado y ocupado la isla, no hubiesen encontrado sesenta fosas, la isla hubiese sido masacrada, religiosos, gente católica, propietarios y butifarras, gente con coche... es decir cualquiera que no hubiese sido catalanista o comunista. Miren lo que pasó en Catalunya, en Madrid en verano 1936 y meses siguientes. Se lo digo, miles de los que ahora leen estas noticias no lo podrían hacer porque sus abuelos, padres... hubiesen sido masacrados por la izquierda comunista y socialista. Tuvo que se un malagueño el que gracias a Dios evitó esta segura masacre... Esta es la verdad. La guerra civil la provocaron los socialistas y comunistas desde el año 1931 imponiendo el odio y la revolución al puro estilo bolchevique. No se engañen... piensen un poco. Gracias y que pasen un buen día.

Valoración:7menosmas

FLIP COLORINS
Hace 25 días

@L´Histoire rouge ,,, jajaja vaja comentari el teu ,, crec que vares entendre malament l´història , no vares anar al col-legi aquest dia ?,,crec que qualsevol familia té tot el dret de sabre on estan els seus famililiar afussellats per els franquistes ,,

Valoración:-3menosmas

Sa sínia
Hace 25 días

I ja esteim amb lo mateix.

A Balears van morir afussellats i afussellades més de 3000 persones. Unes 2900 a mans del franquisme.

El govern de la república a Menorca instaurà la pena de mort al final de la Guerra Civil on s'afussellaren 82 persones. Quan entrà Franco a Menorca, s'assasinaren més de 400 i unes 20 a camps d'extermini Nazi.

Les 82 persones que moriren a mans dels republicans, les seves famílies van gaudir de pensions vitalícies i bens expropiats als republicans així com de carrers i honors.

Les famílies de les 2900 persones assasinades per ser fidels a la república van ser humiliades, els bens lis foren expropiats i moltes viudes van haver de dur als seus fills a la seva esquena sense ni un cèntim durant dècades.

Ara, seguiu dient barbaritats. Per això és tant important la memòria,

Salut.

Valoración:-11menosmas

samoixanegre
Hace 25 días

L´Histoire rouge, ¡¡¡, tanta razón..., pero la memoria de los que nos han implantado la Memoria Histórica no tiene base ya que no dan explicación alguna de porque llegamos a la Guerra Civil, si tan bien se vivia en España en los años 30 a 36, aqui no dan explicación ni razon, pero la historia verdadera esta escrita en los anales, en los diarios de aquellas fecha, y sobre todo en las personas que vivieron y contaron sus "memorias".

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2