Inspección de Trabajo realiza en Baleares más de 300 actuaciones sobre las camareras de pisos

| Palma |

Valorar:
preload
El reconocimiento de las dolencias más comunes de las camareras de pisos como enfermedad profesional es una de las demandas históricas de este colectivo que se logró a finales de agosto del pasado año.

El reconocimiento de las dolencias más comunes de las camareras de pisos como enfermedad profesional es una de las demandas históricas de este colectivo que se logró a finales de agosto del pasado año.

17-08-2019Archivo

Hace solo algunos años que las camareras de pisos empezaron a alzar su voz para reivindicar sus derechos laborales. Desde entonces sus dolencias más comunes y sus demandas han salido a la luz y son compartidas por parte de la sociedad. En Baleares, el Govern ha querido mostrar su apoyo al colectivo y en la pasada legislatura se consiguió el reconocimiento de algunas de las dolencias que más sufren como enfermedad profesional, lo que esta temporada ha dado sus primeros resultados. Además, este verano Inspección de Trabajo ha planeado más de 300 actuaciones centradas en este colectivo.

En concreto, hay tres campañas en marcha, dos de las cuales son de carácter estatal con especial incidencia en las Islas. La primera está centrada en las condiciones de trabajo, salariales, contratación y carga de trabajo; la segunda inspecciona la carga de trabajo y los riesgos musculares y esqueléticos con el objetivo de verificar como las empresas gestionan los riesgos ergonómicos a que están expuestas las camareras de pisos. La tercera campaña, de ámbito autonómico, vigila las horas extra, aunque también incluye el control de otras materias que afectan a este colectivo.

En cuanto a las enfermedades profesionales comunicadas, este año se han incrementado de forma considerable. Hay que recordar que este reconocimiento era una reivindicación histórica de las camareras de pisos y permite a las trabajadoras que las sufren que no deambulen de la mutua a la Seguridad Social. En caso de que se detecte alguna de estas enfermedades y conlleve una baja médica, la trabajadora no percibe una reducción de su salario. Antes de su reconocimiento, efectivo el 31 de agosto del pasado año, se descontaba parte del sueldo a partir de la segunda baja anual en el caso de las dolencias comunes. Asimismo, si bien algunas de estas enfermedades se llegaban a considerar como profesionales, el proceso era mucho más enredoso, mientras que ahora su declaración es automática por parte de las mútuas.

Desde septiembre de 2018 y hasta agosto de este año, se han declarado hasta 95 casos de enfermedades profesionales en camareras de pisos, un 20 % que un año antes. «Son datos muy positivos porque demuestran que la labor que se lleva a cabo no es invisible y que las camareras de pisos son cada vez más conscientes de sus derechos, un elemento fundamental para que los reivindiquen y se defiendan ante los posibles abusos», manifestó la directora general de Salut Laboral, Virginia Abraham.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pamboli
Hace 6 meses

jo pens que les camareres de pisos haurien de fer una vaga indefinida ara que es temporada alta, podrien demanar el que volguessin i deixar de ser les més explotades del sector més explotat. Al final, hi ha una mica de masclisme en tot això

Valoración:-2menosmas

RUPERTO
Hace 6 meses

@Sisss desde luego el trabajo de camarera de pisos ni es agradable ni es fácil pero ni es el peor pagado ni el mas duro ni de lejos, el trabajo de cocina es bastante más duro por poner un ejemplo, y de 21horas nada...no mienta usted trabajan sus 8 y para casita y normalmente en jornada intensiva, sus compis de hotel, los camareros y cocineros, trabajan jornada partida en turnos de lo más incómodos, y ya no saco trabajos de otros gremios...como han dicho por ahí se les da tanto bombo por ser mujeres., si no les gusta haber estudiado o haber promocionado a gobernantas

Valoración:0menosmas

k3
Hace 6 meses

@silencio de los corderos: sepa que soy una mujer. Ya lo he dicho unas cuantas veces.

Valoración:3menosmas

Sisss
Hace 6 meses

Me gustaría verte limpiar 21 hb cada día, vómitos y meadas incluidas por no ser más escatológicos me ahorra más comentarios, hoy, ahora se está comentando sobre este sector, cuando la noticia sea de mineros, recogedores de basuras, asfaltadores de carreteras, etc, etc ya defenderemos su situación, no mezcles churras con merinas, Einstein.

Valoración:2menosmas

Cocina
Hace 6 meses

Harto ya de las camareras de piso.trabajo en la cocina de un hotel, a 40 grados, jornada partida, etc y parece ser que las únicas que sufren son ellas. A las 4 todas salen puntualmente.nosotros siempre tarde.... Ya está bien!

Valoración:2menosmas

p
Hace 6 meses

Mas tendrian que hacer.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 6 meses

Yo pondria mas el foco en las supuestas subcontratas que suelen ser las que mas precarizan las condiciones laborales.

Valoración:6menosmas

Silencio d corderos
Hace 6 meses

@k3.ha tardado mucho en soltar su parrafada. De verdad que no puede Vd., leer una noticia sin verse atacado por su género?

Valoración:-6menosmas

Pregunto
Hace 6 meses

¿Lo arreglara VOX o lo empeorara?

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 6 meses

Por lo que yo entiendo, según lo leído, es volver a la misma historia de siempre en estas islas. En lugar de machacar y sancionar al hotelero para evitar la sobrexplotacion despiadada que ejerce sobre el personal laboral, se reconocen las enfermedades que provoca este ritmo de trabajo, el hotelero continúa así, con sus desorbitantes beneficios a costa del trabajador sin que inspección tenga nada que decir y después nosotros pagamos entre todos los costes de la consecuencia de esta sobrexplotacion. Pues que listos son estos señores!

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2