El PP prepara un eventual pacto con Cs y registra ‘Balears Suma’

| | Palma |

Valorar:
preload
Los dirigentes del PP y de Cs de Baleares se reunieron a principios de legislatura y ya llegaron a un pacto propio de legislatura.

Los dirigentes del PP y de Cs de Baleares se reunieron a principios de legislatura y ya llegaron a un pacto propio de legislatura.

07-06-2019 | Pere Bota

La dirección nacional del PP ha registrado la marca ‘Balears Suma’ ante la posibilidad de crear una coalición preelectoral con Ciudadanos al estilo de Navarra Suma, la marca con la que ambas formaciones, además de UPN, se presentaron a las elecciones autonómicas en la comunidad foral.

La coalición fue la lista más votada en aquella comunidad, pero el gobierno ha quedado en manos del PSOE tras un pacto con Geroa Bai. Sí logró hacerse con el ayuntamiento de Pamplona al tratarse de la lista más votadas en la capital.

La dirección balear del PP no quiso hacer comentarios sobre esta noticia y se remitió a Génova, donde explicaron que el registro de esta marca es una estrategia en toda España ante la posibilidad de que se convoquen elecciones y las dos formaciones concurran en una sola lista.

La solicitud de registro de la marca no es única para Baleares y se ha presentado en el resto de comunidades autónomas. El registro se materializó entre los pasados 25 y 26 de julio de este año. El autor fue el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Se trata de una medida pensada ante una posible repetición de las elecciones generales en caso de que Pedro Sánchez no pueda formar gobierno. El PP ha pedido a Cs poder ir juntos en caso de unas hipotéticas elecciones ya que el sistema electoral español, especialmente que las circunscripciones sean las provincias, prima al ganado de las elecciones y castiga a las otras formaciones. Ciudadanos se ha mostrado reticente, por ahora, a firmar posible pactos preelectorales con los ‘populares’ y señalan que la situación de Navarra era excepcional.

Cambio electoral

La realidad de las cifras dan la razón al PP si se miran los resultados de las pasadas elecciones generales. El PSOE fue el partido más votado y logró tres escaños en el Congreso.

Podemos obtuvo dos y Cs, PP y Vox se repartieron uno cada uno de ellos.
De haberse presentado en una lista conjunta, PP y Cs se habrían colocado en primera posición y habrían logrado tres escaños, uno más de los obtenidos por separado. El PSOE habría perdido uno de sus tres escaños, mientras que Podemos y Vox mantendrían al mismo resultado.

Bauzá volvería a estar con sus excompañeros

La posibilidad de que Cs acepte finalmente esta coalición preelectoral en caso de que haya de nuevo elecciones generales provocará una curiosa circunstancia: que José Ramón Bauzá volvería a estar temporalmente con sus excompañeros de formación, con quienes tal vez debería hacer campaña.

Lo mismo pasaría con otros militantes del PP que se han ido a Cs, como Margalida Roig, que es consellera en el Consell de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

palmesano
Hace 6 días

Vaya interlocutores los de Cs Baleares de nivel si pero bajo cero......

Valoración:1menosmas

primooooo...
Hace 7 días

Uy, los primos de Sumasol. Naaaaa, que se han dado cuenta de que les ha salido el tiro por la culata al ir por separado y ahora pretenden juntarse de nuevo a ver que pasa.

Valoración:2menosmas

mateu
Hace 7 días

Nooooooooo

Valoración:1menosmas

Llorenç
Hace 7 días

Simplemente "bochornoso" se juntan la organización de la "corrupción" es decir los más manchados y señalados y el partido más "ambiguo" y farsante y veleta de todo lo conocido, vaya cóctel....................que puede salir de todo ésto.......?

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 7 días

Pero queda demostrado que Podemos lo está complicando todo , y a Sánchez le conviene ir a lo práctico , porque sinó habrá que volver a hacer nueva elecciones , y se puede producir la historia del nunca acabar ,ya que por lo visto en este país pesa más el orgullo del partido que sea que la Unión Nacional !!! El problema de España es que es una guerilla de partidos contra otros y el "L´Union fait la Force "no existe .

Valoración:-4menosmas

Los okupas de Madrid
Hace 7 días

El trio de perdedores PP,C'S,VOX,presenten una moción de censura..jejeje

Valoración:7menosmas

Votante conservador
Hace 7 días

Es lamentable que alguien con pensamiento conservador no tenga a quién votar en Baleares,. El PP, con un Company que no sabe hablar castellano y además está a favor de la inmersión. Marc Pérez, capitán de la conspiración contra Pericay, otro al que le importa poco la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas y por ultimo VOX, un pollo sin cabeza..... La situación política (Regional) actual es culpa de que al frente de los partidos estén personas mediocres y con un perfil muy bajo.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 7 días

Lo mejor que hubiera podido hacer Sánchez al principio , era pactar con C¨s ó con el mismo PP ,pero visto como ha degenerado el asunto ahora lo tenemos más crudo que antes .

Valoración:-6menosmas

ya no cabe ni un tonto mas
Hace 7 días

Estos tienen mas cara que espalda. Ahora que nos quieren vender, un refresco ?? Si lo unico que puede hacer el PP para presentar una alternativa de gobierno es cambiar slogans y logotipos estan apañados o piensan que sus posibles votantes son imbeciles. Y Ciudadanos pegado a rueda, pateticos ¡¡

Valoración:8menosmas

pp + c's + vox
Hace 7 días

PP, C´s y Vox deberían presentarse en coalición como un solo partido en las próximas elecciones. Todo para evitar que el "jeta" engolado de Sánchez sea expulsado de la Moncloa, "for ever and ever".

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3