El Consell de Mallorca pacta con los talleres y les da 400 reservas semanales de la ITV

| Palma |

Valorar:
preload
Un operario de la estación de Som Oms inspecciona un vehículo.

Un operario de la estación de Som Oms inspecciona un vehículo.

28-06-2019 | P. Pellicer

Los talleres podrán reservar hasta 400 citas a la semana para inspecciones de la ITV sin tener que introducir previamente la matrícula del vehículo. Son las llamadas ‘citas fantasma’, aquellas que el Consell de Mallorca cuestionó tras conocerse que ciertos operadores cometían prácticas abusivas con ese tipo de reservas.

El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Automoción y Náutica de Balears (ASEMA), que agrupa a unos 700 talleres, y se comprometió a que dispondrían de 290 reservas cada semana. Hace diez días, Sevillano mantuvo otra reunión con otra patronal, la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción (ABERAN) –que agrupa a unos 200 talleres–, y pactaron que contarían con otras 110 citas cada semana.

Estas 400 citas, que los talleres podrán reservar sin tener que introducir la matrícula del vehículo, no alcanzan el 10 por ciento de las inspecciones que las estaciones de ITV realizan cada semana. Cuando el Consell anunció que restringiría las ‘citas fantasma’ ya señaló que mantendría un 10 por ciento de reservas sin matrícula para los talleres y otros profesionales.

Históricamente, los mecánicos copaban cerca del 15 por ciento de las reservas, pero el Consell detectó que algunos días de junio y julio llegaron a reservar entre el 40 y el 50 por ciento, y que además se registraba «ausentismo». Precisamente con el fin de remediar este ausentismo anunció restricciones.

Satisfechos

Los talleres, especialmente desde ASEMA, habían manifestado su desacuerdo con los cambios en el sitema de citas. Se quejaban de que se les había cancelado numerosas reservas a partir de agosto y que ellos, para ofrecer un buen servicio a sus clientes, tenían que poder reservar sin especificar la matrícula. El presidente de ASEMA, Joan Crespí, recordó ayer que algunos de los asociados estaban «muy enfadados», pero se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. «Nos planteábamos la posibilidad de movilizarnos, pero creo que hemos alcanzado un buen acuerdo», manifestó.

Sevillano, que recordó que el reparto de citas entre las dos patronales se había hecho de forma proporcional al número de asociados, también se mostró satisfecho. No descartó otros cambios para mejorarlo más

Citas corrientes: entre octubre y noviembre

Los ciudadanos que tramitan solicitudes de reserva convencionales (introduciendo la matrícula del vehículo a inspeccionar) son citados actualmente para mediados de octubre o incluso en noviembre.

Esta disparidad es consecuencia de las cambios que el Consell va introduciendo en el sistema, explicó Sevillano. «Vamos revisando el sistema para liberar aquellas citas duplicadas o que habrían causado ausentismo», señaló. La estación más colapsada es la de Son Castelló, seguida de la de Son Oms.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pere
Hace 1 día

Por qué motivo tienes los talleres esas prebendas? No parece lógico, cuando el servicio que se está dando es pésimo. Primero un funcione y después regalamos citas.

Valoración:menosmas

un d'aqui
Hace 2 días

Yo rengo hora para finales de Octubre,intento cambiarla y me dice el sistema que es imposible y ahora va el de turno y da a los talleres un montón de citas para que después las revendan. Y uno como particular no le pueden dar también citas y que las reparta o venda a su gusto. Que pasa con los talleres que tienen preferencia y encima si te la pasan ellos te cobran y tu como particular no tienes derecho ni a respirar. No estará compinchado la Patronal del los talleres con el politico de turno porque otra cosa no puede ser, a ver si alguno de los implicados lo explica.

Valoración:1menosmas

Maria
Hace 2 días

No entiendo porque un mecánico ha de tener ventajas ante un ciudadano particular. Cada propietario sabe cuando ha de pasar la ITV, pues a coger cita con su matrícula y luego si ese día quiere que su vehículo lo lleve el mecánico, el dentista o el vecino del quinto pues que lo haga, pero que la empresa no regale citas sin matrícula perjudicando al los demás ciudadanos que no tenemos dinero de pagar al taller.

Valoración:3menosmas

Pedro JJ
Hace 2 días

Connivencia entre empresarios privados y el poder político, esto es corrupción y alta traición al pueblo, el dinero es poderoso.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 3 días

Aquest Sevillano fa perla

Valoración:1menosmas

Anto
Hace 3 días

Estoy por pedir cita el mismo día que la consiga hacer, ahora tengo que esperar 3 meses para hacerla. Pediré cita para dentro de 2 años con mi matrícula y haber si tengo suerte y la próxima ITV la hago cuando toque.

Valoración:8menosmas

Anto
Hace 3 días

3 meses, pedí hora para mi moto hayer 13 de agosto y me dieron cita para el 15 de noviembre. Buen aparte del motivo del retraso son los talleres. Tengo que estar mes y medio sin la ITV? Esto es increíble.

Valoración:6menosmas

JUAN
Hace 3 días

Los talleres que no estén asociados también tienen derecho a poder reservar citas sin tener que poner la matrícula, porque no estén en alguna asociación no quiere decir que no tengan clientes que les den el coche para pasar la ITV, lo que se debería hacer es regular la cantidad de citas a cada taller y que no puedan acaparar, ya que a veces no usan todas las citas programadas, con 2 citas como máximo es suficiente y habría para todos

Valoración:8menosmas

JUAN
Hace 3 días

Una de las cosas que se deberían revisar son las personas que acuden a llevar los vehículos a la ITV, ya que muchos de ellos son señores jubilados, o "falsos autónomos" que cobran por llevar los vehículos, sin tributar ni dar cuentas a nadie,ya que están quitando el trabajo a otros que si tributan.

Valoración:10menosmas

En Joan
Hace 3 días

No me parece muy legal que la consellería dé trato de favor al oligopolio de La Patronal en perjuicio de los currantes, pensionistas y desempleados.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3