Un operario de la estación de Som Oms inspecciona un vehículo. | P. Pellicer

TW
21

Los talleres podrán reservar hasta 400 citas a la semana para inspecciones de la ITV sin tener que introducir previamente la matrícula del vehículo. Son las llamadas ‘citas fantasma’, aquellas que el Consell de Mallorca cuestionó tras conocerse que ciertos operadores cometían prácticas abusivas con ese tipo de reservas.

El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Automoción y Náutica de Balears (ASEMA), que agrupa a unos 700 talleres, y se comprometió a que dispondrían de 290 reservas cada semana. Hace diez días, Sevillano mantuvo otra reunión con otra patronal, la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción (ABERAN) –que agrupa a unos 200 talleres–, y pactaron que contarían con otras 110 citas cada semana.

Estas 400 citas, que los talleres podrán reservar sin tener que introducir la matrícula del vehículo, no alcanzan el 10 por ciento de las inspecciones que las estaciones de ITV realizan cada semana. Cuando el Consell anunció que restringiría las ‘citas fantasma’ ya señaló que mantendría un 10 por ciento de reservas sin matrícula para los talleres y otros profesionales.

Históricamente, los mecánicos copaban cerca del 15 por ciento de las reservas, pero el Consell detectó que algunos días de junio y julio llegaron a reservar entre el 40 y el 50 por ciento, y que además se registraba «ausentismo». Precisamente con el fin de remediar este ausentismo anunció restricciones.

Satisfechos

Noticias relacionadas

Los talleres, especialmente desde ASEMA, habían manifestado su desacuerdo con los cambios en el sitema de citas. Se quejaban de que se les había cancelado numerosas reservas a partir de agosto y que ellos, para ofrecer un buen servicio a sus clientes, tenían que poder reservar sin especificar la matrícula. El presidente de ASEMA, Joan Crespí, recordó ayer que algunos de los asociados estaban «muy enfadados», pero se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. «Nos planteábamos la posibilidad de movilizarnos, pero creo que hemos alcanzado un buen acuerdo», manifestó.

Sevillano, que recordó que el reparto de citas entre las dos patronales se había hecho de forma proporcional al número de asociados, también se mostró satisfecho. No descartó otros cambios para mejorarlo más

Citas corrientes: entre octubre y noviembre

Los ciudadanos que tramitan solicitudes de reserva convencionales (introduciendo la matrícula del vehículo a inspeccionar) son citados actualmente para mediados de octubre o incluso en noviembre.

Esta disparidad es consecuencia de las cambios que el Consell va introduciendo en el sistema, explicó Sevillano. «Vamos revisando el sistema para liberar aquellas citas duplicadas o que habrían causado ausentismo», señaló. La estación más colapsada es la de Son Castelló, seguida de la de Son Oms.