Un grupo de empresarios propone al Consell la privatización de la ITV

| Palma |

Valorar:
preload
La estación de ITV de Son Oms es propiedad del Consell pero es explotada por una empresa.

La estación de ITV de Son Oms es propiedad del Consell pero es explotada por una empresa.

28-06-2019 | P. Pellicer

¿Debería el Consell de Mallorca mantener el monopolio sobre el servicio de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) o sería más conveniente liberalizarlo? En un verano en que las estaciones de ITV han vuelto a ser noticia a raíz de la larga lista de espera para obtener una cita –un problema que el Consell de Mallorca parece haber resuelto, por fin–, un grupo de empresarios recuerda que otras comunidades del Estado han decidido acabar con el monopolio y liberalizar el servicio con resultados satisfactorios.

En 1992, el Consell adjudicó el servicio de ITV a una empresa por medio de una concesión. Esta concesión expiró en 2017, pero la institución la ha prorrogado dos veces. En el año 2000, vía decreto ley, y de acuerdo con la normativa europea, el Gobierno lo liberalizó. Es decir, abrió la puerta a la posibilidad de que las empresas y no solo la Administración –a través de una concesión, en el caso de Mallorca– pudieran ofrecerlo.

«ITV más atractiva»

Estos empresarios defienden que «al abrirse ITVs privadas aumenta la oferta, el ciudadano puede elegir y empieza la competencia». «La competencia implica que la ITV sea más atractiva de alguna forma, es decir, dar mejor servicio y ofrecer mejor precio. En ningún caso implica relajar los controles y dejar pasar coches que no sean seguros. Los puntos a controlar están regulados por el Ministerio de Industria», aseguran, «y además todas las estaciones, sean públicas o privadas, son sometidas a rigurosas inspecciones y controles» por el organismo correspondiente, añaden.

«En regiones como Murcia, Madrid, Canarias o Extremadura, donde se ha liberalizado el servicio, no existen problemas de colapso, prórrogas o concesiones. Simplemente se ha legislado de forma que las empresas que cumplan los requisitos puedan abrir una ITV privada», añade el grupo de empresarios, que tras crear una sociedad y hacaerse con un terreno, hace seis meses, pidió una preautorización al Govern. Miguel Zúñiga, uno de estos emprendedores, asegura que todavía no han obtenido respuesta.

El Consell barajó la pasada legislatura la posibilidad de prestar él mismo el servicio (no mediante un tercero sino de manera directa), pero finalmente lo descartó dado que creaba «problemas jurídicos». En mayo de este año volvió a licitarlo, de modo que descarta la liberalización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

verdad
Hace 12 días

los indepentistas catalanes tiene suficientes escaños en municipios govern y congreso para aprobar impeachment.

Valoración:0menosmas

Manacor
Hace 12 días

En Manacor paso la itv pidiendo cita previa de un día para otro, y sin cita también te atienden pero esperando un poco más. No será lo de siempre? Lanzar la alarma con mentiras y luego colarnos que la privatización es la única solución para (INSERTE AQUÍ CUALQUIER PROBLEMA DE LOS CIUDADANOS)?

Valoración:11menosmas

tofolino
Hace 12 días

aquests empresaris ho fan per guanyar doblers, com totes les privatitzacions que ha fet la dreta per fer guanyar doblers als seus.. res nou

Valoración:5menosmas

Mallorquín errante
Hace 13 días

Buenos días a todos. Es una vergüenza que se tarde tanto tiempo en pasar la ITV en Balears. Yo paso la ITV en la península y tengo varias ITVs a elegir con precios competitivos y es por la liberación del mercado y el trato es exquisito y muy profesional. Y es más la cita la hago por internet y puedo elegir día y horario. Y por último se deberían abrir más ITVs. Por cierto hay páginas web que te permiten ver precios de diversas ITVs, por ejemplo "TU MEJOR ITV".

Valoración:-5menosmas

Toni
Hace 13 días

La mayoria de subcontratas precarizan condiciones laborales y al final suben mas los precios del servicio...si tanto quieren que monten talleres pre itv.

Valoración:4menosmas

*
Hace 13 días

Si hombre y privatizar a hacienda , ssocial,educacion,sanidad no te jodes au venga

Valoración:2menosmas

el coche
Hace 13 días

Y lo de las colas no sera porque en julio y agosto el horario es de 7.30 h a 14.30 h y el resto de meses es de 7h a 18.30h o sea cuatro horas y media menos en cada estación de itv. Y me pregunto cuantos vehículos podrían pasar en ese tiempo

Valoración:15menosmas

Tolo
Hace 13 días

En Madrid funciona, es mucho Más barato y no tienen reparos en tirarte el coche.

Valoración:1menosmas

Veterano1948
Hace 13 días

Es lo mismo que el recaudador de impuestos que tiene el govern, una empresa privada que por concesión gestiona y obra impuestos y multas y que ordena y manda, por ejemplo NO ENVIA comunicaciones para pagar impuestos, lo hace vía cartero virtual lo que obliga a personas con poca preparación a tener internet, certificado digital, etc para enterarse cuando y cuánto ha de pagar, por supuesto el recaudador de tributos se lleva una buena pasta en comisiones. Donde están los funcionarios y cancejalias de Hacienda? Es un caso único en España lo del Recaudador de Tributos

Valoración:13menosmas

Pedro JJ
Hace 13 días

¿Para que sirve la ITV en verdad? Es todo eun engaño, pura poítica, son unos cínicos los de la DGT.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4