El Govern alegará para ampliar la lista de isleños muertos en Mauthausen

| Palma |

Valorar:
preload
Presos españoles ante Mauthausen, en Austria, tras su liberación.

Presos españoles ante Mauthausen, en Austria, tras su liberación.

26-10-2018 | Efe

La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern alegará para ampliar la lista de baleares fallecidos en los campos de concentración nazis de Gusen y Mauthausen. Según los datos de qué dispone el Govern, el edicto que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado con los nombres de 4.427 españoles muertos en estos dos campos de concentración no recoge a una docena de isleños que deberían figurar en ella.

El titular de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, Jesús Jurado, explicó que han comparado el listado elaborado por ellos con el publicado por el Gobierno y que «como mínimo faltan una docena de nombres». Memòria de Mallorca, que también dispone de datos de mallorquines represaliados por el nazismo, corroboró que la lista del Estado no es completa. «Faltan los nombres de algunos mallorquines, como por ejemplo el de un solleric que no aparece», aseguró la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver. Oliver añadió que quizás también falten ibicencos o menorquines, pero que ellos no disponen de estos datos.

La lista del Gobierno incluye 32 nombres de ciudadanos nacidos en el Archipiélago. De ellos, 10 son de Mallorca, 17 son menorquines, 2 son de Eivissa y 5 de Formentera.

Registro Civil Central

En el BOE se explica que el listado lo ha elaborado un grupo de investigadores tras cotejar los libros que se custodian en la sede del Registro Civil Central, en Madrid. Esta información fue enviada a España por parte de Francia en los años 50 para que los familiares de las víctimas pudieran reclamar compensaciones a Alemania y Francia, pero el franquismo la ocultó deliberadamente.

La mayor parte de las víctimas eran republicanos españoles que habían cruzado la frontera en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia, pero también había mujeres o niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia.

En el edicto se explica que su publicación responde a la voluntad de que los interesados puedan formular alegaciones y así completar la lista. Jurado considera «lógico» que todavía falten nombres, puesto que las investigaciones históricas van aportando nueva información al respecto. Jurado valoró positivamente la publicación pero lamentó que «llega tarde».
Maria Antònia Oliver también aplaudió su publicación. No obstante, instó al Gobierno a hacer lo mismo con las víctimas de la Guerra Civil y su represión posterior. «También se debería publicar en el BOE los nombres de las víctimas de Franco. ¿O acaso no se trata de crímenes contra la humanidad?», manifestó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@miguel
Hace 5 días

Tus "habladurías de la izquierda" no fue una conversación telefónica, sino una comunicación oficial por escrito, respondida por Serrano Suñer. Por supuesto que está probado, y el documento existe. Te iba a decir que no seas fanático, pero de todo tiene que haber en el mundo, allá tú si así estás bien.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 días

La abuela de Hitler era Judía !!!

Valoración:menosmas

miguel
Hace 7 días

Siempre se habla de Hitler pero en toda la historia hay parte de ficcion inventado por otros paises para ocultar sus miserias.Como ejemplo Hungria que antes de entrar los alemanes ya tenian leyes anrisemitas y habian muerto mas de 120.000 en campos de trabajo,En Francia solo se deportó a un 50% de los judíos pero también es verdad que el régimen de Vichy tomó medidas antisemitas de buen grado contra la población y despachó decenas de trenes a Auschwitz llenos de niños. Y podriamos hablar de los bulgaros transportaron a toda la comunidad judía a un campo de concentración en Skopje.Y desde alli a Treblinca,En cambio existe Asociación de Amistad Kosova- Israel Mustafa Rezniqi,fue el primer albano kosovar reconocido por Israel “Justo entre las Naciones”titulo honorifico que se da a los que arriesgaron su vida por salvar a los judios Ayudo a mas de 40 familias judias,

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 7 días

Esta información fue enviada a España por parte de Francia en los años 50 para que los familiares de las víctimas pudieran reclamar compensaciones a Alemania y Francia, pero el franquismo la ocultó deliberadamente.¡¡Mentira!! Francia estableció unas indemnizaciones para las viudas y huérfanos de los judíos y no fue hasta 2004 que se extendió a las viudas y huérfanos de cualquier persona, fuera cual fuera su origen, Asi que lo de pedir compensaciones en los 50 como que no,Y fueron capturados porque estaban defendiendo Francia.Pétain se encargó de negociar con las autoridades alemanas la liberación de buena parte de sus oficiales y soldados que habían sido apresados durante la invasión.Pero pasó de los españoles.Esa esa es la realidad,Eso de que le preguntaron a Franco son habladurias de la izquierda ya que no hay prueba ni documento que lo demuestre.Y Stalin tambien pasó pues hasta el 41 tenia un pacto de no agresion con Hitler pero no le importaron los comunistas españoles.

Valoración:3menosmas

A Berengario
Hace 7 días

Te refieres a los reyes Católicos? los reyes de la peninsulares no fueron genocidas?,gracias a Jaime I fuimos un pais independiente.

Valoración:4menosmas

Historiador
Hace 7 días

Los nazis alemanes y los fascistas Italianos fueron aliados de franco por lo tanto la historia tiene al gallego en el lugar que le corresponde,cuando paquito vio que los aliados suyos perdian la guerra le entraron todos los males estaba con diarrea continua,se salvo porque los yankees le utilizaron en el nuevo que se habia establecido con la guerra fria contra la Unión Sovietica,de no haber sido así el regimen fascista hubiese durado muy poco tiempo.

Valoración:2menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 7 días

He leido todos los comentarios. El de "nano" se merece un 10. Tiene toda la razón.

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 7 días

Está claro que todo distrae , pues vale cuando yo vaya a ganar algo con eso que me avisen

Valoración:2menosmas

Juanito
Hace 8 días

Y a quien le importa esto de verdad . Quien esta ganando algo con ver a quien ecerraron o mataron. O encerro' o mato'. O escapo' de aqui' y lo pillaron.

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace 8 días

que hi hagi morts republicans a mauthausen, deixa ben clara la relació hitler-franco

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2