Tomás-Valiente: «La eutanasia la regulará un Gobierno de izquierdas, sólo es cuestión de tiempo»

| | Palma |

Valorar:
preload
La catedrática de Derecho Penal Carmen Tomás-Valiente es experta en eutanasia.

La catedrática de Derecho Penal Carmen Tomás-Valiente es experta en eutanasia.

31-07-2019T. Ayuga

Uno de los acuerdos que había sobre la mesa para formar un gobierno de coalición en el Estado era la regulación de la eutanasia. De hecho, en el mes de julio, los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE registraron sus respectivos proyectos de ley a estos efectos en el Congreso de los Diputados.

En Baleares, la catedrática de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears, Carmen Tomás-Valiente (hija del presidente del Tribunal Constitucional asesinado en l996 por ETA, Francisco Tomás y Valiente) cree que sólo es cuestión de tiempo. «La eutanasia se regulará, tiene que hacerlo un gobierno de izquierdas y tiene que haber voluntad política pero ahora mismo el compromiso ya es importante», señala.

De momento la propuesta que ha llegado más lejos fue la de la pasada legislatura que «ya establecía unas condiciones de enfermedad y también de competencia mental», asegura Tomás-Valiente. Sin embargo la dilación en las enmiendas hizo que se quedara en trámite tras la convocatoria de elecciones.

Mientras tanto el debate social ha continuado. «Las encuestas enseñan que la profesión médica cada vez está más a favor de su legalización. No es una opinión unánime ni oficial pero se nota». Y es que el papel de los facultativos es esencial en esta materia. «La eutanasia tiene que concebirse como una decisión en el contexto médico».

De momento la muerte asistida está penada por el Código Penal de 1995. Desde entonces, según esta experta apenas se han llevado casos a la justicia. «Sentencias de médicos o familiares que hayan ayudado a alguien a morir cuántas habrá ¿diez?», pregunta. «Se dan los casos pero no se denuncian y no llegan a la justicia».

En Europa, tanto los Países Bajos como Luxemburgo y Bélgica ya tienen regulada la eutanasia. Caso aparte es Suiza donde existe «algo intermedio». No hay una regulación «ni una ley clara, sino un Código Penal que no castiga el auxilio al suicidio, es un vacío legal». Holanda fue el país pionero pues en los años 70 partió como iniciativa de sus médicos que primero establecieron unos criterios que después avaló el Tribunal Superior sentando jurisprudencia en casos concretos hasta llegar a legalizarlo.

Fuera de Europa destacan los casos de Canadá, Australia o Colombia «donde se reguló a través de una sentencia del Tribunal Constitucional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

palmesano
Hace 11 meses

Sera casualidad que la izquierda sus propuestas siempre hablen de muerte un par de ejemplos : eutanasia, aborto ,

Valoración:menosmas

Nadia
Hace 11 meses

¿Tiene que aprobarla la izquierda? ¿Es que si la aprobara la derecha ya no querría la eutanasia? No sé si es que la han transcrito mal, se ha expresado mal, o...

Valoración:menosmas

Xismret
Hace 11 meses

La eutanasia la regulará Ciudadanos. Tiempo ha tenido la izda para hacerlo.

Valoración:1menosmas

Juanito
Hace 11 meses

Ni bien ni mal . Lo legal es legal y lo que no no. Pena de muerte para los niños antes de nacer es legal. Donde el reo no puede defenderse. Es legal eso si. Ahora si eres viejo o enfermo matarlo es legal ? Lo quieren hacer legal. Si lo aprobasen por mayoria absoluta porque es el precio a pagar por gobernar los socialistas actuales ( los antiguos estaban a favor de la vida) por exigencias de extremistas apoya gibiernos eventuales pues sera' legal o no. Pero la ley esta' para ser cambiada y evolucionar. Yo creia que la pena de muerte estaba prohibida en europa. Pero no es verdad, solo cuando cinviene llenarse la boca

Valoración:-2menosmas

A ver si es verdad
Hace 11 meses

Aprobar la eutanasia me parece mucho más importante que desenterrar muertos, así que menos hablar más actuar.

Valoración:7menosmas

aixisi
Hace 11 meses

Creo que el tema no es la eutanasia,es la desconfianza en la aplicación de las leyes,luego se llenaran los juzgados de "homicidios" disfrazados de eutanasia por compasión,"firmas sospechosas",personas "influenciadas para firmar"...

Valoración:4menosmas

@sineuer
Hace 11 meses

A veces y por desgracia, morirse cuesta más de lo que algunos ignorantes se figuran. Y te aconsejo de verdad, que te ahorres los chistes sobre estas cuestiones. Igual un día te arrepientes.

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace 11 meses

Tendrán que buscar verdugos porque los médicos tienen un juramento Hipocrático y no les permite hacer eso de matar a la gente,

Valoración:-3menosmas

Camb10
Hace 11 meses

El problema de que entre en un procedimiento legal esto, es que la persona afectada no sea engañada o manipulada para que se le suministre esto.. No seria la primera vez que alguien mata a sus familiares por una herencia o similar..

Valoración:0menosmas

rafael
Hace 11 meses

jiloca. Sí, tal como tratan a nuestros abuelos en las residencias o los propios familiares. No intente esconder la necesidad de dicha ley. Otra cosa es que se pueda mejorar la atención paliativa. Pero no tiene mucho que ver con el tema. Se puede mejorar algo la calidad de vida, y puede que tal como usted dice algunos puedan sentir que pueden afrontar la subsistencia. Otros no podrán, aunque les pongas a la gente más amable y amorosa del mundo a su lado.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2