TW
1

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (Fesmc-UGT) ha decidido mantener el paro parcial del día 2 de agosto en las cocinas y cafeterías de los hospitales públicos de Mallorca tras no haber llegado este martes a un acuerdo con la concesionaria Eurest en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib).

Según han recordado desde el sindicato, el paro parcial está convocado desde las 13.00 horas a las 16.00 horas, en los servicios de restauración y cafeterías de los hospitales de Son Llàzter, Joan March, Verge de Lluc, Psiquiátrico, y de los comarcales de Inca y Manacor.

El secretario de Acción Sindical de Fesmc-UGT, José García, ha explicado que Eurest está «abusando» de la plantilla, unas 300 personas, «y fundamentalmente, del personal femenino».

García ha criticado que «se han excedido con la contratación a tiempo parcial» y «han obligado a realizar 40 horas o más». «La mayoría de trabajadoras están contratadas con categorías inferiores a las tareas que realizan, como auxiliares y ayudantes cuando son cocineras o camareras», han sostenido.

En este sentido, García ha lamentado que algunos centros de trabajo «no cuentan con un número de empleadas adecuado para realizar el servicio, lo que provoca que haya sobrecarga de trabajo».

Asimismo, ha añadido que Eurest está fomentando la «desigualdad entre mujeres y hombres» y la brecha salarial, ya que, según ha explicado, los hombres, que solo son el 10 por ciento en la empresa, tienen contratos a jornada completa con la categoría laboral «correcta».

El dirigente sindical ha criticado la «pasividad» del Ib-Salud con las «irregularidades» que, a su juicio, está cometiendo la actual adjudicataria del servicio. «Las trabajadoras que cocinan y sirven para los hospitales de Baleares han sido invisibles con el consentimiento de la Administración», ha declarado.

García ha defendido la convocatoria de huelga por la necesidad de que la nueva concesionaria «no perpetúe los abusos que ha estado cometiendo Eurest».