Cambios para un reparto «más equilibrado» de las plazas en los centros escolares

| Palma |

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March ha destacado que el objetivo principal del nuevo decreto, que ha contado con la participación de la comunidad educativa, es establecer un reparto de las plazas adecuado a la realidad social del archipiélago, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España.

March ha destacado que el objetivo principal del nuevo decreto, que ha contado con la participación de la comunidad educativa, es establecer un reparto de las plazas adecuado a la realidad social del archipiélago, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España.

30-07-2019 | Govern de les Illes Balears

El nuevo decreto de admisión de alumnos para el curso 2020-2021, cuya aprobación está prevista el viernes en el Consell de Govern, pretende garantizar un reparto «más equilibrado» de las plazas en los centros escolares y eliminará la posibilidad de asignar puntos al criterio de ser hijo de un antiguo alumno.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este martes a la prensa este nuevo decreto con el que considera que la escolarización en la etapa de educación infantil y primaria será más «equilibrada, equitativa y transparente».

Por su parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del servicio de Escolarización, Josep Antoni Cañabate, han acompañado al conseller socialista en la presentación de esta nueva normativa que reforzará, entre otros aspectos, la escolarización del alumnado con necesidades específicas.

March ha destacado que el objetivo principal del nuevo decreto, que ha contado con la participación de la comunidad educativa, es establecer un reparto de las plazas adecuado a la realidad social del archipiélago, que cuenta con el mayor número de escolares extranjeros en España.

Esta regulación facilitará la escolaridad de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo en educación (NESE) porque cada centro deberá reservar entre cuatro y cinco plazas para el alumnado NESE de cuarto de educación infantil hasta que finalice el período de matriculación en septiembre.

Los colegios también deberán reservar entre cinco y siete plazas por cada grupo de alumnos en el resto de cursos de infantil y primaria.

Esta medida ya se aplicaba en los procesos de escolarización de cursos anteriores pero no estaba incorporada en el decreto, tal como ha puntualizado el director general, quien ha anunciado la próxima creación de una comisión de escolarización para garantizar el proceso de admisión y la escolarización equilibrada del alumnado NESE.

Los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) serán escolarizados de forma preferente en centros ordinarios y excepcionalmente lo harán en unidades específicas educativas o en centros de educación especial.

En materia de transparencia, los centros educativos deberán facilitar toda la información sobre los proyectos educativos, lingüísticos y de actividades e indicarán los datos sobre el régimen legal de aportaciones económicas, especialmente sobre aquellas de carácter voluntario y no asociadas a la escolarización.

En relación a la igualdad de oportunidades, Morante ha añadido que los centros educativos públicos y privados concertados no podrán recibir dinero de las familias en concepto de matrícula o por reserva de plaza y no se podrá exigir la adquisición de material o equipamiento escolar en establecimientos determinados ni en el mismo centro educativo.

La nueva regulación también contempla que la administración educativa actuará de oficio contra los solicitantes que adjunten documentación o datos falsos para favorecer la obtención de puntos en este proceso de admisión, por lo que la conselleria pondrá el caso en manos del órgano judicial.

Además, la conselleria ha modificado el barómetro de puntuación para garantizar un proceso de escolarización más equilibrado y equitativo, según ha explicado el conseller.

El criterio de familia numerosa, tanto general como especial y monoparental, pasará a ser considerado un aspecto prioritario en vez de complementario, y también se priorizará la condición de deportistas de alto nivel.

Los solicitantes que tengan un hermano en el centro pasarán a tener de 4 a 5,5 puntos, mientras que para cada uno de los siguientes hermanos se adjudicarán 4 puntos. Si uno de los padres trabaja en el centro, se sumarán 5,5 puntos.

Se aplicará un punto en la solicitud de escolarización de aquellos quienes cuyo traslado de centro escolar se deba a la movilidad forzosa de la unidad familiar, y se complementarán tres puntos a los solicitantes de familias en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia machista.

Se aplicará un complemento de dos puntos para las familias en situación de dependencia o con personas con discapacidad y a las familias en situación de vulnerabilidad económica especial.

El centro escolar podrá aplicar un punto en total y un máximo de medio punto por criterio a los hijos de familias monoparentales, a los hermanos de partes múltiples que soliciten la plaza en el mismo curso y centro educativo.

Los solicitantes del primer curso del segundo ciclo de educación infantil que hayan estado escolarizados en una escoleta de la conselleria o autorizado por la administración también se podrán beneficiar de hasta medio punto, tal como refleja el barómetro.

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k3
Hace un mes

Lo que quieren es que todos los colegios sean guetos y las familias normales se fastidien. Como la izquierda progre los manda a centros privados....

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Indignant
Hace un mes

Clar home, comparàs el ratio de personal no docent amb el de docents... per favor, almenys tengueu la decència de reconeixer-ho, quina diferència hi ha entre un mestre q fa feina al centre i una persona q fa feina just enfront de l’escola o viu al barri? Privilegi no fonamentat i punt.

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@vergüenza
Hace un mes

@vergüenza, tus palabras evidencian tu falta de libertad de enseñanza que ampara la constitución y te sitúan en un pequeño dictador parecido al que te refieres en tus comentarios. Eres preso de tus palabras. Buenas tardes.

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Vergüenza, si la hubiera
Hace un mes

@Basta ya.En todo caso es la escuela concertada, la que ahoga a la pública y la dejan sin casi presupuesto. Y todo para gastárselo en centros de adoctrinadores en el Franquismo, con unos docentes de los que no se sabe como se seleccionan, ni siquiera si han acabado la carrera o si ni siquiera la han empezado. La escuela concertada no existe en ningún otro lugar de Europa y no és más que una ñapa, un negocio coneldinero de los demás, que es una muestra de lacorrupción que domina este país. Si por lo menos tuviera un poco de decencia y se callara, no quedaría tan mal.

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Maripili
Hace un mes

Lo que deberían cambiar es el criterio por renta ya que a la clase media (que somos quienes pagamos los colegios con nuestros impuestos) se nos penaliza y el que acaba de llegar con menos renta te pasa por delante. Toda la vida viviendo en el barrio para que tus hijos no puedan ir al colegio porque tenemos un sueldo normal... Es de traca!

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@indignant
Hace un mes

Fills de mestres no, fills de qui fa feina al centre, poden ser conserges, netejadors

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Basta ya
Hace un mes

Basta ya de estos sectarios que ahogan la enseñanza concertada como alternativa a la pública. Basta ya de exigir y no dotar recursos suficientes para cumplir estos requisitos. Basta ya de favorecer a los otros, nosotros pagamos nuestros impuestos y sustentamos primordialmente los servicios concertados y públicos. Basta ya de ir contra las clases medias trabajadoras. Basta ya de favorecer a los que no aportan nada a la sociedad no porque no puedan si no porque viven del cuento. Basta ya de sociatas que luego manden sus hijos a USA.......

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Indignant
Hace un mes

És indignant tanta “preocupació” per l’equilibri però segueixen atorgant 5,5 punts als fills de mestres... equilibri sí però només pels demés!

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Sindicat
Hace un mes

Es mentida que hagi estat consensuat amb la comunitat educativa. Mentiders i dictadors!

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Ili
Hace un mes

Deseo que esas 4 o 5 plazas para niños nee vengan acompañadas del soporte educativo y los recursos que necesitan. Si no es así es una integración falsa donde los primeros afectados son nuestros hijos con necesidades.

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